payday loans

CEMPRE Uruguay

Gestión integral de residuos

Recuperación de energía.

Fuente: "Gestión Integral de Residuos Sólidos: Inventario de Ciclo de Vida" F. McDougall, P. White, M. Franke, P. Hindle – Ed. Blackwell Science – Caracas, 2004

Descripción

Primero que nada debemos definir que es lo que se considera un residuo. La bibliografía al respecto es diversa, pero nosotros consideraremos residuo a:

“Cualquier sustancia, objeto o materia del cual su poseedor se desprenda o tenga la intención o la obligación de desprenderse independientemente del valor del mismo”

En una ciudad, se generan diversos tipos de residuos:. Todos ellos requieren de un manejo adecuado para asegurar la limpieza de la ciudad, el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de la población.

Los residuos pueden clasificarse de distintas formas según el criterio que se utilice:

  • por su naturaleza física: secos o húmedos – sólidos, líquidos o gases
  • por su composición química: orgánicos e inorgánicos
  • por sus potenciales riesgos: peligrosidad alta, media o baja
  • por su origen: domésticos, de podas y limpieza de la ciudad,
    residuos especiales como aceites, pilas, neumáticos, residuos hospitalarios y de centros de salud, residuos generados en las industrias y residuos provenientes de obras civiles (escombros)

Para realizar un buen manejo de estos residuos, es decir una gestión integral, es necesario un conjunto articulado de planes, normas legales y técnicas, acciones operativas y financieras implantadas por una administración para asegurar que todos sus componentes sean tratados de manera:

  • ambiental y sanitariamente adecuada
  • operativamente correcta
  • económicamente factible
  • y socialmente aceptable

El primer paso para una gestión integral de residuos es conocer los residuos. Para ello es necesario conocer sus características, es decir de que materiales están compuestos y como se comportan ante diferentes alternativas, las cantidades que se generan y donde son generados. Con esta información se podrá diseñar una gestión adecuada que asegure el buen funcionamiento del sistema.

El involucramiento de la población y de los grandes generadores de residuos es muy importante, siendo necesario realizar una buena educación ambiental donde se transmita la importancia de no generar residuos y disminuir la cantidad generada (prevenir la generación de residuos). Luego, es fundamental motivar al reuso de los materiales, para volver a utilizarlos en su función original o para alguna nueva posibilidad siempre y cuando no requiera de un procesamiento previo.

Cuando estas posibilidades se han agotado y el residuo ya es considerado como tal, una sustancia o objeto del cual vamos a desprendernos, comienzan las etapas de recolección, tratamiento y disposición final.

¿Que es considerado un servicio de recolección eficiente?

En el caso de los residuos llamados urbanos, (residuos de hogares y generados por limpieza de las ciudades), es aquella recolección de todos los residuos, en todas las localidades, y con regularidad. Los residuos recolectados deben ser trasladados a un sitio adecuado. Un buen sistema de gestión de residuos requiere de la limpieza de la ciudad, con un buen sistema de barrido y mantenimiento de las áreas verdes y playas.

Los residuos de industrias, centros de salud y de obra civil requieren de un correcto acondicionamiento previo a su transporte para su adecuado tratamiento y disposición final. En general el propio generador debe ocuparse de gestionarlos adecuadamente buscando las herramientas necesarias para ello.

¿Qué alternativas tenemos para el tratamiento de los residuos?

Los tratamientos son mecanismos implementados para acondicionar los residuos luego de que los mismos ya no tienen ningún valor de mercado. A través de estos tratamientos puede obtenerse algún beneficio económico y/o ambiental o tan solo buscar disminuir el volumen de los mismos.

Pueden distinguirse principalmente cuatro tipos de tratamiento principales:

  • Reciclaje
  • Tratamientos biológicos, entre los que se destaca el compostaje
  • Tratamientos térmicos, entre los que se destaca la incineración
  • Otros tipo de tratamientos particulares para determinados tipos de residuos como neumáticos, aceites o residuos peligrosos como los provenientes de centros de salud.

¿Qué es el reciclaje?

Es el conjunto de actividades mediante las cuales materiales descartados como residuos son separados, recolectados y procesados para ser usados como materia prima en la fabricación de nuevos artículos.

El reciclaje disminuye la cantidad de residuos en la disposición final, preserva los recursos naturales y genera empleo.

El reciclaje es un procedimiento complejo pues involucra procesos que consumen energía, producen a su vez residuos y se enfrentan a las leyes del mercado.

Cuando se instauran campañas especiales de reciclaje en las ciudades, en general, es necesario implementar un sistema particular de recolección llamado: recolección selectiva. Este sistema se basa en la clasificación en origen (separación por grupo de materiales en los hogares) mediante un acondicionamiento específico. La finalidad de esta separación es permitir obtener un máximo valor de los materiales que componen los residuos mediante su reciclaje. Esta separación debe mantenerse durante la recolección.

Para asegurar el éxito de una recolección selectiva es necesario:

  • Una tecnología adecuada para efectuar la recolección, la clasificación y el reciclaje
  • Información para poder instruir y motivar al ciudadano
  • Un mercado que absorba el material recuperado

¿Qué es el compostaje?

Es el proceso biológico de descomposición de las materia orgánica contenida en los restos de origen animal o vegetal tal como se realizan en el medio rural desde hace mucho tiempo.

Es posible compostar la fracción orgánica de los residuos de manera controlada en plantas de clasificación y compostaje.

El resultado de este proceso es un mejorador de suelos que se utiliza en parques, jardines y zonas agrícolas. El compostaje economiza especio en el sitio de disposición final. Es un proceso seguro sanitaria y ambientalmente, siempre y cuando se realice correctamente.

¿Qué es la incineración?

Es la quema controlada de materiales a alta temperatura mezclados con una cantidad apropiada de aire durante un tiempo predeterminado en una planta de incineración. Este tratamiento puede realizarse para disminuir el volumen a disponer o para valorizar los residuos mediante la recuperación de energía. Es por ello que: la incineración,

  • disminuye la cantidad de residuos en la disposición final
  • proporciona calor utilizable para otros procesos (calefacciproporciona calor utilizable para otros procesos (calefacción, produccióón, producción de electricidad)
  • desintoxica y descontamina

Pero debe tenerse especialmente en cuenta que: la incineración,

  • exige control estricto de la temperatura y de la emisiexige control estricto de la temperatura y de la emisión de partíón de partículas de gases
  • requiere de mano de obra calificada
  • presenta problemas de operativa debido a las composición variable de los residuos

La incineración de productos peligrosos como los hospitalarios o algunos residuos de origen industrial requiere de especial atención en lo referente a las emisiones de gases que se realizan a la atmósfera.

Actualmente existe la posibilidad de aprovechar la energía obtenida de la incineración para otros sectores industriales, como por ejemplo en hornos de plantas de cemento. Este tipo de medidas son llamadas “Coprocesamiento de residuos”

¿Qué es la disposición final en rellenos sanitarios?

Es el confinamiento de residuos sólidos en capas cubiertas con materia inerte (tierra, arcilla). Deben cumplir normas operativas específicas, como impermeabilización de suelo y sistema de drenajes de líquidos y gases.

El relleno sustituye al clásico vertedero a cielo abiertos, práctica económica pero contaminante de aguas superficiales y subterráneas, productora de gases nocivos y utilizada durante años para deshacerse de los residuos.

A través de la disposición en rellenos de seguridad es posible recuperar el gas generado por la descomposición anaerobia de la materia orgánica para la generación de energía eléctrica. Más allá de si se decide generar energía con este gas (metano), es necesario recolectarlo y quemarlo para evitar que sea emitido a la atmosfera afectándola con el conocido efecto invernadero.

¿Qué es la disposición final en rellenos de seguridad?

Los rellenos de seguridad son diseñados para el confinamiento de residuos provenientes de la industria o residuos especiales que presentan un determinado nivel de peligrosidad. Deben cumplir con mayores exigencias que los rellenos sanitarios, aumentando las especificaciones para la impermeabilización y control de la operativa diaria.

Con la colaboración de LKSur

 

Destacados

reciclometro destacados banner verde semana integral Reciclaje playa banner verde verde cerca 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lista de precios

Lista de precios

Hacia la construcción de un registro con la evolución de precios del mercado de reciclaje.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

OBSERVATORIO

observatorio 01 07

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Guardar

Guardar

Síguenos

Facebook

Facebook

Cempre
Twitter

Twitter

Cempre
Instagram

Instagram

Cempre

 

 

Usted está aquí: Home Información

Contáctenos

Edificio de la Cámara de Industrias del Uruguay