payday loans

CEMPRE Uruguay

Derecho de respuesta de Ecotecno

7/12/16 | EL PAÍS

20161208 eco

 

Derecho de respuesta a nota conteniendo información inexacta publicada por diario El País, "Vivir entre la basura de hospitales".

En las notas publicadas en diario El País el 13 de noviembre de 2016 y el 1° de diciembre de 2016, bajo el título "Vivir entre la basura de los hospitales", se confunde por error la operativa de una Estación de Transferencia de residuos domiciliarios con el procedimiento de una Planta de Tratamiento de residuos hospitalarios.

En la publicación reseñada, se observa una fotografía que en forma inexacta es rotulada como "una pala mecánica tomando residuos hospitalarios de la planta de Ecotecno, para supuestamente luego ser procesados".

La información publicada que contiene la fotografía es inexacta, porque esa fotografía fue tomada desde las afueras de la Estación de Transferencia de residuos sólidos urbanos, que trabaja para la Intendencia Municipal de Canelones, y cuya operativa es controlada por funcionarios presentes en el lugar de esa Comuna que tienen allí un destacamento y fiscalizan que solo ingresen a esa Estación para la descarga y posterior traslado sin tratamiento alguno, residuos sólidos domiciliarios comunes, operación que es realizada con el apoyo de la pala mecánica que se aprecia en la foto publicada.

Separada a 100 mts. aproximadamente de la Estación antedicha, se encuentra la Planta de Tratamientos de residuos sólidos hospitalarios de Ecotecno. Ambos emprendimientos referidos están delimitados entre sí por un tejido de alambre en muy buen estado de conservación que se extiende a lo largo del total del terreno.

Los residuos sólidos hospitalarios se reciben en esa Planta en tarrinas herméticamente cerradas que contienen los residuos en bolsas rojas cerradas. Las tarrinas son cargadas en un elevador que las ingresa a una máquina de trituración y posterior esterilización con vapor y presión de los residuos hospitalarios (única en el Uruguay), proceso que sucede dentro de la misma sin intervención de persona alguna. No se realiza ningún tipo de quema de material alguno.

La planta no produce ninguna emisión al medio ambiente y cuenta con todas las autorizaciones necesarias vigentes, Dirección Nacional del Medio Ambiente e Intendencia de Canelones, quienes inspeccionan regularmente la planta. En consecuencia es inexacto lo expresado por el vecino en el contenido de la nota del diario El País, que dice "Llevan las bolsas de residuos hospitalarios al fondo, no hay nada habilitado pero ellos están trabajando igual".

En relación a la planta de OSE que se menciona en la nota del diario El País, se constató con escribano que la misma se encuentra a aproximadamente 100 metros de la superficie de la planta de residuos hospitalarios de ECOTECNO, no teniendo contacto, espacio lindero ni en común por tierra, ni curso de agua en común ni compartido alguno e incluso existiendo un camino y viviendas de por medio, contrariamente a la errónea información publicada que dice: "La misma está pegada a una planta de OSE para el tratamiento de aguas residuales, que desemboca en el arroyo Las Piedras".

Se comprobó con escribano por acta labrada al 23/11/2016, que las superficies de terreno de la Estación y de la Planta, se encuentran totalmente cercadas por tejido de alambre en muy buen estado de conservación, y vegetación en esa zona perimetral, no existiendo ninguna chapa que oficie como divisoria. Ambas cuentan con portones de acceso en buen estado y existe control de acceso que impide el ingreso de extraños. La empresa sostiene como inexacta la información vertida en la nota que dice: "Al ser fácil el acceso a la planta, otro vecino, Eduardo, dijo que hay niños de la zona que entran al predio como un juego, lo que es un peligro".

Se constató por escribana que no se observan jeringas ni desecho alguno fuera de las construcciones de la Estación ni de la planta, ni ratas gigantes ni de otro tamaño, ni personas ajenas al personal. Se cuenta en ambas empresas con servicios tercerizados de control de plagas.

Tampoco constató la Escribana olor ni rastro de quema alguna al momento de labrada el acta notarial, pese a estar en total funcionamiento la Estación y a 100 metros la planta referida.

La empresa sostiene como inexacta la nota publicada que contenía: "Desde que está la planta está lleno de ratas gigantes. Tienen las chapas rotas y entonces se le meten los perros que llevan la mugre para todos lados. A veces aparecen jeringas tiradas en el frente de las casas. Además siempre hay olor, porque viven quemando basura".

Conclusión: la fotografía publicada no pertenece a la planta de residuos hospitalarios de Ecotecno. La misma funciona con las autorizaciones vigentes según la legislación, con un proceso de esterilización automatizado con trituración previa que no produce ninguna emisión al medio ambiente, siendo seguro para los funcionarios y los vecinos.

Guardar

 

Destacados

reciclometro destacados banner verde semana integral Reciclaje playa banner verde verde cerca 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lista de precios

Lista de precios

Hacia la construcción de un registro con la evolución de precios del mercado de reciclaje.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

OBSERVATORIO

observatorio 01 07

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Guardar

Guardar

Síguenos

Facebook

Facebook

Cempre
Twitter

Twitter

Cempre
Instagram

Instagram

Cempre

 

 

Usted está aquí: Home Novedades Derecho de respuesta de Ecotecno

Contáctenos

Edificio de la Cámara de Industrias del Uruguay