payday loans

CEMPRE Uruguay

IMM gastó más de $ 12 millones en contratación de camiones para recolección de basura

20/03/17 | EL OBSERVADOR

20170324 basura

 

Además, gastó otros $ 8 millones para poner en marcha una planta de transferencia transitoria de residuos

A mediados de diciembre y principios de enero, la Intendencia de Montevideo (IMM) implementó un plan de contingencia para hacer frente al retraso en la recolección de basura.

Ese plan, que implicó la contratación de camiones de tres empresas privadas, costó a la intendencia más de $ 12 millones.

Según una de las resoluciones departamentales a las que accedió El Observador, "la solicitud de servicios se generó a partir de la crisis de limpieza que hubo en el mes de diciembre del 2016 y primeros días del mes de enero de este año, lo cual obligó a realizar contrataciones directas sin realizar los llamados previstos en el TOCAF, puesto que fueron situaciones de urgencia y emergencia que no permitían esperar los tiempos administrativos".

Lea: IMM recurre a empresas privadas para atender desborde de basura

La empresas contratadas fueron Ducelit SA, Taym Uruguay SA y Bimsa SA por el concepto de "servicios de limpieza en el entorno de contenedores" entre el 13 y 30 de diciembre de 2016 y entre el 2 y 8 de enero de 2017.

Según se detalla en las resoluciones de la intendencia, la empresa Ducelit SA cobró $ 4:248.912 por los servicios de limpieza prestados, la empresa Taym Uruguay SA $ 4:782.279 y la empresa Bimsa SA $ 3:094.665. En total, la comuna debió pagar un monto de $ 12.125.856 para que empresas privadas recolectaran la basura acumulada.

La IMM también tuvo que asignar a la empresa Achkar Borras Michael Henri otros $ 8:136.675,70 para la puesta en marcha de una planta de transferencia transitoria de residuos en la zona oeste de Montevideo, "de manera de incrementar el rendimiento operativo de los equipos levantacontenedores", sostiene otra resolución.

La planta estuvo en funcionamiento entre el 16 de diciembre y el 10 de enero, "antes de poder culminar con el proceso de la compra" ya que, según la resolución, se acordó convalidar el gasto "una vez concluida la operativa".

Lea también: Diciembre con más basura y Adeom deja de hacer horas extra

A principios de diciembre, Adeom resolvió en asamblea declararse en preconflicto ante la falta de avances en la plataforma de reivindicaciones de limpieza que el gremio impulsaba.

La medida de protesta implicó que los trabajadores no realizaran horas extra, lo que afectó el servicio de recolección de basura. Eso se sumó a la falta de camiones disponibles que tenía la comuna para realizar los trabajos de vaciado de contenedores en un mes de mucha acumulación de residuos como consecuencia de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Para el 13 de diciembre, la IMM tenía un atraso en el levante de 3 mil contenedores. Ante esta situación, la comuna resolvió contratar unos 28 camiones privados para el levante de la basura acumulada alrededor de los contenedores.

 

Guardar

 

Destacados

reciclometro destacados banner verde semana integral Reciclaje playa banner verde verde cerca 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lista de precios

Lista de precios

Hacia la construcción de un registro con la evolución de precios del mercado de reciclaje.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

OBSERVATORIO

observatorio 01 07

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Guardar

Guardar

Síguenos

Facebook

Facebook

Cempre
Twitter

Twitter

Cempre

 

 

 

 

Usted está aquí: Home Novedades IMM gastó más de $ 12 millones en contratación de camiones para recolección de basura

Contáctenos

Edificio de la Cámara de Industrias del Uruguay