payday loans

CEMPRE Uruguay

Gestión de la basura: ¿cómo deshacerse de los residuos del hogar?

20/06/17 | EL OBSERVADOR

20170706 gestion

Hay planes especiales para pilas, lámparas, celulares viejos, sillones que ya no se usan

Además de los residuos comunes que se generan en el hogar y que se depositan en los contenedores verdes, -o en el caso del Centro, clasificados según sean húmedos o secos- hay otro tipo de basura que requiere un tratamiento especial. Pilas, lámparas de bajo consumo, electrodomésticos, celulares viejos o sillones no deben ir dentro de los contenedores ni dejarse a un costado de ellos. ¿Qué hacer entonces?

 

Tanto la Intendencia de Montevideo como otros organismos del Estado tienen servicios y planes especiales para ese tipo de basura. En algunos casos, es tan simple como agendar día y hora para que funcionarios lo retiren y en otros, hay lugares disponibles en la ciudad donde sí se pueden depositar.

 

Pilas, plástico, cartones

 

La intendencia de Montevideo tiene más de 50 lugares en la ciudad destinados específicamente para depositar pilas. Se trata de contenedores que solo sirven para ese tipo de residuos y cuya ubicación se puede consultar en la web de la intendencia. Además, en el mismo mapa, se señalan los lugares específicos para deshacerse de residuos secos en general, solo de vidrio, lata y plástico o solo para plástico y vidrio.

 

Celulares y cargadores viejos

 

Desde 2012, ANTEL recolecta celulares, cargadores y baterías que ya no se usan. Según explica el ente en su web, baterías, celulares y cargadores contienen mercurio, plomo y cadmio, que pueden contaminar el suelo si se tiran junto con el resto de la basura. Por tanto, esos aparatos deben depositarse en cualquiera de los centros comerciales o tiendas de ANTEL en todo el país, en los recipientes específicos, y luego son dispuestos en un contenedor sobre piso de hormigón para evitar la contaminación del suelo.

 

Muebles grandes, electrodomésticos, escombros, poda

 

Ese tipo de residuos no pueden depositarse en los contenedores comunes y la intendencia de Montevideo ofrece un servicio de recolección gratuito, como forma de evitar que la mala gestión genere basurales en el entorno de los contenedores o afecte la normal recolección de la basura.

 

Según se explica en la web de la comuna, se puede agendar el levante de esos residuos tanto por teléfono, en el 1950 3000 opción 3, o completando un formulario web. El servicio no tiene costo y una vez que se acuerda el día y hora de levante, no es necesario que la persona esté presente en el lugar cuando el servicio pasa a retirarlos.

 

Tanto si se hace vía telefónica como online, la comuna pide los datos de la persona y luego se deberá sacar a la vereda los residuos según lo acordado. El servicio telefónico funciona de lunes a viernes de 8 a 18 horas, aunque el levante puede ser fuera de ese horario.

 

Además de esa opción, los vecinos pueden llevar sus residuos directamente al Sitio de Disposición Final de Residuos en Felipe Cardoso 3220, donde hay volquetas para depositarlos sin costo entre las 7 y las 21 horas.

 

La intendencia planea crear a través del Fondo Capital ocho lugares específicospara depositar ese tipo de residuos, uno por cada municipio, para facilitar la recolección.

 

Lámparas de bajo consumo

 

A través del Plan Junta Lámparas, una vez que la lámpara se agota, puede depositarse en los recipientes específicos, ubicados en los locales adheridos de Redpagos y Abitab. Se trata de cajas diseñadas para que la bombita de luz no se rompa y no libere el mercurio que tiene en el interior.

 

Las lámparas se transportan luego a una planta donde se extrae esa sustancia, se encapsula en hormigón y se envían al sitio disposición final. Para que puedan ser tratadas adecuadamente, las lámparas deben estar sanas y que sean depositadas sin embalaje.

 

Neumáticos en desuso

Para el caso de los neumáticos, ya sean de autos, motos o bicicletas, debe recibirlos el local donde fueron adquiridos. Su disposición está regulada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y es el fabricante o importador quienes deben hacerse cargo del neumático viejo.

 

Según informa la Dinama, los talleres, gomerías y similares que funcionan como punto de recambio de neumáticos "deben formar parte de un plan de gestión y actuar como punto de recepción de neumáticos y cámaras fuera de uso y luego entregarlos al plan maestro de gestión".

 

La normativa busca "prevenir la afectación ambiental derivada de su disposición en forma inadecuada y disminuir los riesgos sanitarios asociados a la proliferación de vectores, entre los que se destaca el mosquito Aedes aegypti", explica la web de la Dinama.

 

 

 

Destacados

reciclometro destacados banner verde semana integral Reciclaje playa banner verde verde cerca 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lista de precios

Lista de precios

Hacia la construcción de un registro con la evolución de precios del mercado de reciclaje.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

OBSERVATORIO

observatorio 01 07

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Guardar

Guardar

Síguenos

Facebook

Facebook

Cempre
Twitter

Twitter

Cempre

 

 

 

 

Usted está aquí: Home Novedades Gestión de la basura: ¿cómo deshacerse de los residuos del hogar?

Contáctenos

Edificio de la Cámara de Industrias del Uruguay