payday loans

CEMPRE Uruguay

Nueva Norma de Clasificación de Residuos 

Lanzamiento de la Norma de Clasificación y Normalización de Residuos

UNIT-CEMPRE

Hace un año desde CEMPRE se planteaba la inquietud de uniformizar los criterios de clasificación de residuos en tanto coexisten diversidad de sistemas (colores y denominaciones de fracciones de residuos) contradictorios unos con otros. Esta situación genera un contexto complicado que no contribuye al cambio cultural necesario en esta materia.

Desde CEMPRE estamos convencidos en el rol protagónico que juega la ciudadanía en estos asuntos y es desde esta convicción que la Norma apunta a brindar mayores herramientas a la hora de planificar y comunicar la necesidad imperativa de clasificar los residuos y de hacerlo bien.

Es así que esta inquietud se materializo en el 2015 con un primer acercamiento a UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas). Rápidamente en Abril del 2016 se conforma un ComitéTécnicoal que se invita a más de 60 organizaciones a participar y seconformándose  finalmente un equipo de 27 organizaciones.

El proceso de trabajo llevo 10 meses en los que se trabajó buscando los antecedentes de América Latina que pudiesen servir de referencia, los antecedentes legales nacionalesasí como  la diversidad de prácticas existentes.

Consensuamos que la norma tenía que procurar describir los aspectos básicos para la identificación y clasificación de residuos generados en todo tipo de actividades(industriales y comerciales, así como domesticas), especificando el código  de colores y la denominación de las fracciones a ser utilizados en la logística y almacenamiento de residuos.

Estas son las denominaciones de las fracciones que la norma propone, con sus colores correspondientes:

·       Residuos mezclados

·       Materiales reciclables

·       Residuos compostables

·       Plásticos

·       Papel y cartón

·       Vidrios (blanco)

·       Metales (negro)

 UNIT NORMA 4

La norma establece la mecánica de implementación de la codificación de colores así como consejos prácticos para implementar un Plan de Gestión de Residuos.

El evento de lanzamiento fue llevado adelante el 14 de Junio y contó con la  presencia de autoridades  tales como Dinama, IMM, IMMald, IMCanelones, entre otras,y representantes de las organizaciones que participaron en su redacción.

Dicha norma no es certificable, siendo de adhesión voluntaria su cumplimiento, actualmente la Intendencia de Soriano ya se encuentra implementado este criterio de clasificación .

La norma está disponible de manera gratuita a través de la web de UNIT

colores norma

 

Destacados

reciclometro destacados banner verde semana integral Reciclaje playa banner verde verde cerca 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lista de precios

Lista de precios

Hacia la construcción de un registro con la evolución de precios del mercado de reciclaje.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

OBSERVATORIO

observatorio 01 07

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Guardar

Guardar

Síguenos

Facebook

Facebook

Cempre
Twitter

Twitter

Cempre

 

 

 

 

Usted está aquí: Home Servicios Seminarios Reciclaje de TetraBrik

Contáctenos

Edificio de la Cámara de Industrias del Uruguay