payday loans

CEMPRE Uruguay

Tienen un plan

24/11/17 | Montevideo Portal

20171207 nfu reciclo

Reciclo NFU inaugurará planta de acopio y procesamiento de neumáticos en desuso

RECICLO NFU lleva recolectados más de 3.500 toneladas de neumáticos fuera de uso y tiene como meta captar el 95 % de lo generado para el año 2020.

Reciclo NFU inaugurará la "planta de acopio y procesamiento de neumáticos en desuso" ubicada en la zona de Paso de la Arena de Montevideo (Cno Manuel M Flores 7004). La agenda prevé la participación de Alejandro Nario, director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Lumber Andrada, Gerente del Plan Reciclo NFU y Leonardo Isola, Jefe Corporativo de Combustibles y Materiales Alternativos de Cementos Artigas S.A.

El acto oficiará a modo de rendición de cuentas donde se analizaran los principales logros y desafíos a un año y medio del lanzamiento de RECICLO NFU, el plan de la Cámara de Importadores de Neumáticos para el cumplimento del decreto 358/2015 de la DINAMA.

Al momento de presentar el Plan ante DINAMA - 27 de abril de 2016 - RECICLO NFU contaba contaba con 17 empresas que participaron en la elaboración del plan. En la actualidad hay más de 70 empresas afiliadas que representan aproximadamente el 82% del volumen de importaciones de neumáticos del Uruguay. Como plan de alcance nacional, actualmente, cuenta con 7 acopios regionales en el territorio nacional y 3 acopios están en proceso de apertura.

RECICLO NFU lleva recolectados a octubre 2017 más de 3.500 toneladas de neumáticos fuera de uso y tiene como meta captar el 95 % de lo generado para el año 2020. En la actualidad, se están realizando las pruebas para empezar la valorización energética en Cementos Artigas, que usará este residuo como sustituto del Carbón de coque de petróleo, permitiendo reducir las emisiones de dióxido de carbono que genera el uso de combustibles fósiles, además de valorizar los metales debido a su incorporación en el Clinker.

El Fideicomiso de RECICLO NFU surge como respuesta de la Cámara de Importadores de Neumáticos del Uruguay (CINU) para dar cumplimiento del Decreto 358/2015, y es quien diseña y ejecuta el plan a nivel nacional.

 En el marco del Plan de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, se realiza recolección gratuita en gomerías, generadores especiales y acopios regionales y de transformación del neumático fuera de uso para lograr su valorización energética y material en Cementos Artigas, luego de haber sido triturados. Adicionalmente, se están estudiando usos alternativos que puedan dar valor a los residuos a nivel nacional.

De esa forma, este programa logra hacer frente la problemática que existe en nuestro país mediante un ciclo sustentable que va desde la recolección gratuita de todo tipo de neumáticos hasta el procesamiento y transformación para el desarrollo de nuevos usos, siendo el principal, la valorización energética.

En el año 2017 se estima que se importarán unas 17.000 toneladas de neumáticos a Uruguay, lo que generará casi 12.000 t de neumáticos fuera de uso. Estos son potenciales generadores de problemas ambientales y sanitarios en caso de acopio y gestión inadecuados.

El acopio de neumáticos podría generar un ambiente propicio para la proliferación de vectores transmisores de enfermedades (en particular la proliferación del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del virus del Dengue).

La disposición final de neumáticos en rellenos sanitarios genera importantes problemas operativos dado que no resulta posible su compactación, presentan una baja biodegradabilidad y reducen la vida útil de los rellenos debido al gran volumen que ocupan. Asimismo, está reportado que pueden alcanzar la superficie del relleno y dañar la cobertura final durante la clausura de estos.

 

Destacados

reciclometro destacados banner verde semana integral Reciclaje playa banner verde verde cerca 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lista de precios

Lista de precios

Hacia la construcción de un registro con la evolución de precios del mercado de reciclaje.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

OBSERVATORIO

observatorio 01 07

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Guardar

Guardar

Síguenos

Facebook

Facebook

Cempre
Twitter

Twitter

Cempre

 

 

 

 

Usted está aquí: Home Novedades Tienen un plan

Contáctenos

Edificio de la Cámara de Industrias del Uruguay