payday loans

CEMPRE Uruguay

Con un misil en el placard

27/02/2011 | La Nación

Con un misil en el placard

Puertas adentro, en una casa existen más riesgos de los que uno sospecharía: los residuos peligrosos domiciliarios. Pinturas, limpiadores, plaguicidas, neumáticos, medicamentos y esmalte de uñas son enemigos del medio ambiente, y tirarlos a la basura común afecta aún más el planeta y la salud. Habrá que tener cuidado

"Los residuos peligrosos domiciliarios terminan casi siempre en basurales o rellenos sanitarios, contaminando aguas subterráneas, cursos superficiales y el aire con sustancias tóxicas, como metales pesados y muchos compuestos orgánicos", dice Mirko Moskat, coordinador del área Residuos de Taller Ecologista, ONG que se ocupa de la defensa y preservación del ambiente.

Y estos residuos abundan. Por ejemplo, en los productos de mantenimiento (pintura al aceite, removedor, solvente, aguarrás, esmalte, sellador, barniz y adhesivo); en los automotores (lubricantes en general: aceites y grasas, ceras, lustres, líquido de frenos, líquido refrigerante); en los de limpieza y desinfección hogareña (envases de desinfectantes, desengrasantes, limpiadores de horno, lustramuebles, limpiavidrios, destapacañerías); de cosméticos (tintura de pelo, cera depiladora, esmalte, quitaesmalte); medicamentos; productos de jardinería (envases de insecticidas, pesticidas y herbicidas, preservantes de madera); pilas; aerosoles de gas para encendedores y elementos de fotografía, como el fijador.

Con características como inflamabilidad, explosividad, toxicidad y corrosividad, "si terminan en basurales o rellenos sanitarios, esto es muy riesgoso para la salud pública y el medio ambiente, para los trabajadores de higiene urbana y las personas que trabajan en la gestión de los residuos. Los más expuestos son los recuperadores urbanos, que separan los residuos en condiciones poco sanitarias y sin protección personal", explica la ingeniera y experta en residuos Marcela De Luca, del Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Para peor, en el país no hay legislación para los residuos sólidos domésticos peligrosos, aunque por suerte sí para los industriales y hospitalarios. Hasta hoy, no hay programas especiales para esta clase de basura.

En Madrid hay un programa de recolección de basura doméstica peligrosa a través de contenedores móviles que pasan por los barrios cada seis meses. Ahí los vecinos dejan sus residuos, pero antes se hace una campaña informando sobre fechas y lugares donde se ubicarán estos contenedores y qué materiales serán aceptados.

En algunos países de Europa, el reciclaje es una forma económica y ecológica de manejar desechos domésticos peligrosos.

"Como ciudadanos responsables no deberíamos desentendernos de la basura que generamos, porque una acción equivocada puede dañar a otras personas y al ambiente", dice el ingeniero Jorge Brion, coordinador del Grupo de Trabajo de Residuos Especiales de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS).

Al que dude sobre cómo manejar los desechos (manipularlos, almacenarlos, sus riesgos, etcétera), Brion le recomienda consultar a los organismos oficiales encargados de la salud pública y del cuidado ambiental: la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Agencia de Protección Ambiental y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, por ejemplo.

De Luca habla de la falta que hace una ley para esta clase de residuos. Y hasta que no haya una solución, Moskat aconseja consumir menos de estos productos para evitar generar basura, y reclamar a las empresas que los fabrican que se hagan responsables por lo que sigue. "Es necesaria la sanción de leyes de responsabilidad extendida del productor, en las que deben disminuir su cantidad y peligrosidad. Y esto es urgente para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), por su rápido crecimiento", termina.

Consejos de bolsillo

    • Reducir y reciclar: usar productos no peligrosos o menos peligrosos. Si se necesita irremediablemente utilizar productos con componentes dañinos, sólo gastar la cantidad necesaria. Lo que sobre puede compartirse con vecinos. Por ejemplo, las sociedades benéficas y las escuelas frecuentemente necesitan pintura.
    • Comprar sólo la cantidad de pintura o solvente necesaria para un trabajo determinado.
    • Reemplazar limpiadores para el hogar por productos más naturales como vinagre, jabón y bicarbonato.
    • Evitar el uso de insecticidas, previniendo la aparición de plagas con una buena limpieza.
    • Mejor, no usar aparatos con pilas. O, en todo caso, preferir las recargables. Y plantearse cuán necesario es un control remoto.
    • No recambiar innecesariamente aparatos electrónicos. Que un teléfono, una computadora y un televisor puedan llegar activos hasta el último día.
    • Informarse en el municipio sobre cómo manejar residuos peligrosos. Tirarlos de la forma más segura posible, siempre pensando que van a ser manipulados por los recuperadores urbanos.
    • Tener presente que con un sistema diferenciado de residuos peligrosos, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición final se evita la contaminación, se preserva el entorno y potencia la reutilización y el reciclaje.
    • Reclamar ante las empresas que venden esta clase de productos que se hagan responsables por su tratamiento.

    Julieta Bravo

  •  

    Destacados

    reciclometro destacados banner verde semana integral Reciclaje playa banner verde verde cerca 

     

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Suscríbase a nuestro boletín

    Lista de precios

    Lista de precios

    Hacia la construcción de un registro con la evolución de precios del mercado de reciclaje.

     

     

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    OBSERVATORIO

    observatorio 01 07

     

     

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Guardar

    Preguntas frecuentes

    Preguntas Frecuentes

     

    Guardar

    Guardar

    Síguenos

    Facebook

    Facebook

    Cempre
    Twitter

    Twitter

    Cempre

     

     

     

     

    Usted está aquí: Home Novedades Con un misil en el placard

    Contáctenos

    Sinergia Coworks