payday loans

CEMPRE Uruguay

Proyecto Circuitos Limpios con Responsabilidad Social- Proyecto Art

Desde febrero de 2010 se lleva a cabo el proyecto CIRCUITOS LIMPIOS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL en la zona del Centro Comunal Zonal 8 (CCZ 8). Dicho proyecto consiste en promover una gestión adecuada de residuos dentro de las empresas e instituciones, articulando y fortaleciendo emprendimientos asociativos de clasificadores, teniendo como finalidad principal lograr un impacto favorable en su calidad de vida.

Este proyecto surge como resultado del Grupo de Trabajo Local (GTL) de la zona que comprende el CCZ 8, que integra los barrios Carrasco Sur, Carrasco Norte y Malvín Norte, en el marco del Programa de Desarrollo Local ART Uruguay ("Apoyo a las redes territoriales y temáticas de cooperación para el desarrollo humano" - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD) junto a la Intendencia Municipal de Montevideo.

Una veintena de empresas e instituciones, escuelas y colegios de la zona recibieron charlas informativas acerca del proceso de clasificación y reciclaje y se unieron a la implementación de separación de residuos en origen a través de la instalación de papeleras identificadas en la propia institución, y a la articulación de un circuito limpio de residuos.

En dicho proyecto los clasificadores participan de manera activa para el fortalecimiento del emprendimiento productivo, tanto a través de la participación en instancias de capacitación (gestión empresarial, reciclaje y logística) como así también en aspectos de mejora de infraestructura que comprende la reparación y adecuación del transporte de la cooperativa, y la adquisición de un autoelevador, mesas de clasificación, así como también una trituradora de papel/cartón y una prensa que permiten generar mayor valor agregado a la venta de los materiales reciclables.

CIRCUITOS LIMPIOS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL fue resultado del trabajo conjunto entre diferentes organizaciones –Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE), Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Centro de Desarrollo Económico Local de la Intendencia Municipal de Montevideo (CEDEL CARRASCO NORTE IMM), Ministerio de Desarrollo Social (PUC –MIDES) y el emprendimiento asociativo de clasificadores Juan Cacharpa.

El mismo está integrado por las siguientes instituciones: Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Comisión de Fomento Santa Mónica, Consejo Vecinal Zonal 8, Centro de Desarrollo Económico Local de Carrasco Norte (CEDEL CN) – IMM, Centro Comunal Zonal 8 (CCZ 8), Centro Público de Empleo Carrasco Norte (CEPE CN), Club de Leones de Carrasco y Punta Gorda, Rotary Club de Malvín Norte, Junta Local Zonal 8, Compromiso Empresarial Para El Reciclaje (CEMPRE), Asociación de Bañados de Carrasco Rural (ABC Rural), Centro Cultural DODECA, Programa Uruguay Clasifica del MIDES (MIDES PUC) y Cooperativa de Clasificadores Juan Cacharpa.

Con el proyecto se lograron profundizar los procesos de intercambio entre las empresas e instituciones y las cooperativas de clasificadores, con la finalidad de aportar a generar vínculos positivos entre éstos y quebrar los prejuicios que existen alrededor de esta actividad y que refuerzan los procesos de exclusión social.

Como resultado de este proceso de trabajo conjunto, desde la Junta Local del CCZ 8 se declaró como Proyecto de Interés Local (Exp N° 3290-007751-09.)

Hoy en día, la cooperativa Juan Cacharpa se encuentra trabajando en la formalidad, con un camión propio y servicios prestados a varias industrias de la zona. Trabaja en un galpón especialmente acondicionado para la clasificación y con propuestas formales de servicios de recolección y clasificación. Durante este proceso de largo tiempo y con diversas dificultades, comenzamos a ver los resultados esperados y reconocemos que aún tenemos mucho que mejorar. En esta mejora continua se encuentra la experiencia

Principales líneas de trabajo.

Las principales líneas de trabajo se enfocan a tres aspectos:
  • la promoción de la mejora de la gestión de residuos en empresas e instituciones de la zona del CCZ 8
  • el fortalecimiento de los emprendimientos de clasificadores a través de mejora de las infraestructura y capacitación
  • la inclusión social a través de la formalización y trabajo coordinado con miembros de la cooperativa de clasificadores. Esto evitará que los clasificadores trabajen de manera informal en las calles, ayudando a erradicar el trabajo infantil y la contaminación de los hogares con residuos.

Objetivo general

_Promover una gestión adecuada de residuos a la interna de las empresas e instituciones de la zona articulando y fortaleciendo a emprendimientos asociativos de clasificadores.

Objetivos específicos

_ Fortalecer los emprendimientos asociativos de clasificadores de residuos “Juan Cacharpa”.
_Promover una mejor gestión ambiental a través de la separación en origen de los residuos de empresas e instituciones público-privadas.

Beneficiarios del proyecto

_Emprendimientos asociativos “Juan Cacharpa” y sus respectivas familias.
_ Instituciones, empresas y centros educativos públicos y privados.
_Población que reside en el territorio del CCZ8 donde se realiza el Proyecto.

 

Destacados

reciclometro destacados banner verde semana integral Reciclaje playa banner verde verde cerca 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lista de precios

Lista de precios

Hacia la construcción de un registro con la evolución de precios del mercado de reciclaje.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

OBSERVATORIO

observatorio 01 07

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Guardar

Guardar

Síguenos

Facebook

Facebook

Cempre
Twitter

Twitter

Cempre
Instagram

Instagram

Cempre

 

 

Usted está aquí: Home Servicios Proyectos Circuitos Limpios

Contáctenos

Edificio de la Cámara de Industrias del Uruguay