payday loans

CEMPRE Uruguay

1 Aparatos eléctricos y electrónicos

Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) son todos aquellos aparatos que para su funcionamiento necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos. También son aquellos aparatos necesarios para la generación, transmisión y medición de dichas corrientes y campos.

Existe una amplia gama de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, calificándose en los siguientes grupos:

  • Los Aparatos Electrodomésticos son aquellos utilizados en hogares. En este grupo se encuentran los grandes electrodomésticos, o “Línea Blanca”: aparatos de refrigeración (heladeras, aire acondicionado), calefacción eléctrica, (radiadores de aceite) y otros electrodomésticos grandes (lavavajillas, cocinas, lavarropas, secarropas); y los pequeños electrodomésticos: aspiradoras, tostadoras, batidoras, cafeteras, etc.
  • Aparatos Electrónicos de Consumo, o “Línea Marrón”, provenientes en su mayoría de hogares. Estos incluyen radios, televisores, videos, equipos de música, instrumentos musicales, etc.
  • Equipos informáticos y de telecomunicaciones, o “Línea Gris”, que incluye las computadoras y aparatos periféricos (impresoras, escáner, servidores, etc.), copiadoras, proyectores, máquinas de escribir, fax, etc.

Debido a su gran diversidad se los debe analizar por separado.

1.1 Composición de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Figura 1.1: Composición promedio de electrodomésticos grandes

Figura 1.1: Composición promedio de electrodomésticos grandes

Fuente: Agencia de Medio Ambiente de Bavaria, Alemania, 2001.

Figura 1.2: Composición promedio de electrodomésticos pequeños

Figura 1.2: Composición promedio de electrodomésticos pequeños

Fuente: Agencia de Medio Ambiente de Bavaria, Alemania, 2001

Figura 1.3: Composición promedio de heladeras y freezers

Figura 1.3: Composición promedio de heladeras y freezers

Fuente: Agencia de Medio Ambiente de Bavaria, Alemania, 2001.

Los radiadores están compuestos mayormente por hierro y aceite térmico. Además pueden contener otros componentes peligrosos como condensadores con electrolitos o PCB y placas de circuitos electrónicos con plomo.

Figura 1.4: Composición promedio de televisores

Figura 1.4: Composición promedio de televisores

Fuente: Agencia de Medio Ambiente de Bavaria, Alemania, 2001

Figura 1.5: Composición promedio de un teléfono celular (peso promedio 150 g)

Figura 1.5: Composición promedio de un teléfono celular (peso promedio 150 g)

Fuente: estudios realizados por la Universidad de Florida

Estos valores no incluyen las baterías.

En estos materiales se encuentra las siguientes sustancias tóxicas: plomo, BFR, berilio, cromo hexavalente, arsénico, cadmio y antimonio

Figura 1.6: Composición de una Computadora tipo Torre

Figura 1.6: Composición de una Computadora tipo Torre

1.2 Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

Los AEE se componen de una serie de materiales potencialmente reciclables. Pero también contienen otros elementos, tóxicos para el medioambiente, y por lo tanto su correcta manipulación es fundamental.

A fin de recuperar materiales, es indispensable el tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y a su vez, es necesario que este tratamiento sea específico y cuidadoso, para evitar que se contaminen los materiales reciclables con aquellos que no lo son.

Dentro de los materiales que pueden ser reciclados se encuentran los metales como cobre, hierro y plásticos.

Considerando los materiales contaminantes se pueden distinguir:

  • Los productos cloro-fluor-carbonos (CFC y HFC) de los aparatos de refrigeración.
  • A su vez, la mayoría de los residuos de la línea blanca contienen cadmio, plomo, mercurio y cromo hexavalente.
  • Los aceites térmicos de los radiadores eléctricos.
  • El cristal de los monitores y televisiones contiene el 20% en peso de plomo, metal que también se encuentra en cantidades significativas en los tubos de rayos catódicos (TRC), junto con otros metales como el bario.
  • Los compuestos bromados (BFR) en carcazas de plástico.
  • Los PCB (policlorobifenilos) en condensadores.
  • Plomo de los circuitos electrónicos.
  • Cromo de partes galvanizadas.
  • Otros componentes peligrosos son el berilio de las placas base y el PVC de las partes plásticas de las computadoras, y cuya incineración genera dioxinas.

Aunque recorran caminos separados, el destino actual común de estos residuos es el vertedero, la quema o abandono. Los metales pesados y componentes peligrosos presentes en los aparatos eléctricos y electrónicos contaminan la atmósfera y el agua, creando un serio problema no sólo al medio ambiente sino también de salud pública.

Para un correcto reciclaje, se debe primero descontaminar los residuos. Se debe como mínimo extraer los siguientes componentes o sustancias y disponerlos es forma adecuada:

  • Condensadores con policlorobifenilos (PCB)
  • Pilas y acumuladores
  • Tarjetas de circuitos impresos para teléfonos celulares
  • Cartuchos de tóner
  • Plásticos con materiales pirorretardantes bromados (BFR)
  • Residuos de amianto y componentes que contengan amianto
  • Tubos de rayos catódico
  • Clorofluorocarburos (CFC), hidroclorofluorocarburos (HCFC), hidrofluorocarburos (HFC) o hidrocarburos (HC).
  • Aceites y otros líquidos
  • Lámparas fluorescentes (eliminación del mercurio)
  • Pantallas de cristal líquido (LCD)
  • Cables eléctricos exteriores
  • Componentes que contengan sustancias radiactivas

Una vez descontaminados, se recuperan materiales mediante procesos de reciclaje.

Reciclaje de Grandes y Pequeños electrodomésticos de Hierro:

Se desmontan las placas, pantallas y el motor. El resto se entrega a una planta trituradora o cortadora de hierro. Luego de cortar los aparatos se retiran del hierro los materiales no-férricos.

Reciclaje de Aparatos de la Refrigeración:

A fin de evitar las emisiones de gas refrigerante al medio ambiente, es muy importante que éstos se recuperen y reciclen. Existen aparatos que extraen el gas de la instalación, lo deshidratan y sacan el aceite. Una vez retirado el gas puede ser reusado o almacenado para su destrucción (caso de los CFC).

Reciclaje de Computadoras:

Los tipos de residuos reciclables generados por las computadoras se pueden clasificar en:

  • Placas de circuitos: aquellas tarjetas de circuitos que no pueden ser reusadas, son molidas y separadas la fibra de vidrio, el metal, y los metales preciosos. Las placas de circuitos pueden contener metales pesados como antimonio, plata, cromo, cobre, lata y plomo.
  • Carcasas de plástico: Actualmente estos plásticos tiene difícil mercado ya que contiene resinas mixtas que no pueden ser identificadas o separadas, así como algunos aditivos como BFR que hacen del reciclado un proceso más engorroso. Muchos de estos plásticos son usados como relleno de cama de pavimento. Sin embargo se está tratando de buscar una aplicación de mayor valor para estos plásticos en productos como pisos, computación y partes de automóviles.
  • Componentes de plástico pequeñas: por lo general están hechas de polietileno de alta densidad ( PEAD). Esto los hace fácil de remover, moler y procesar.
  • Tornillos, clips, partes de pequeños metales: se separan magnéticamente entre aquellos ferrosos y no-ferrosos.
  • Monitores: el tubo de rayo catódico (TRC) es un tubo de vidrio con plomo, con un marco de metal en su interior. En primer lugar se le deberá eliminar el revestimiento fluorescente. El tubo es luego destruido y el vidrio de plomo y el metal es separado. Los contaminantes del vidrio son retirados y gran parte del vidrio puede ser vendido a fabricantes de TRC. El metal es vendido.

Reciclaje de Teléfonos Móviles:

Dentro de los residuos generados por los teléfonos móviles se pueden considerar los siguientes residuos reciclables:

  • Terminales: componentes eléctricos, carcasas de plástico, baterías, placas de circuitos impresos, visores.
  • Baterías: que pueden ser terminales ión de litio (Li-ión), las de níquel y cadmio (NiCd) y las de hidruro metálico de níquel (NiMH)
  • Accesorios: cargador, manos libres, antena, teclado, transformadores, bases.

El proceso de recuperación de los teléfonos celulares es relativamente sencillo:

  • Descontaminación: en una primera fase las baterías se extraen del aparato telefónico y son clasificadas según su composición para remitirlas a un gestor autorizado de residuos peligroso. De la misma manera, las pantallas de cristal líquido (LCD) tienen que desmontarse manualmente para ser tratadas.
  • Trituración: El resto se somete a un proceso específico de trituración a través de diversos molinos con el objetivo de liberar los distintos componentes y recuperar la parte metálica del celular y los metales que contiene.

Después, por un sistema de concentración y separación, se van recuperando los distintos tipos de materiales que componen los teléfonos móviles para luego enviarlos a un tratamiento final donde se los reincorporará en la cadena de producción. Se pueden recuperar los distintos metales y el plástico que contiene la carcasa del celular.

1.3 ¿Sabías qué?

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos son considerados residuos peligrosos luego que ya no es posible su reciclaje y los componentes contaminantes deben enviarse a empresas para disponerlos en incineradores o rellenos sanitarios especiales. Los elementos y compuestos que los hacen peligrosos y se encuentran en el Convenio de Basilea son: Berilio, Cromo Hexavalente, Cobre, Arsénico, Selenio, Antimonio, Mercurio

Tabla 1.1 Generación Internacional de residuos de AEE

País

Total de toneladas generadas por año

Categorías de Aparatos en los Residuos de AEE

Año

Fuente

Suiza

66.042(9,05 kg/persona)

Equipos de oficina y telecomunicaciones(26%); Equipos electrónicos de entretenimiento (15%); Aparatos de refrigeración (23%); Electrodomésticos grandes (24%); Electrodomésticos pequeños (9%); Fracciones (3%).

2003

EMPA St.Gallen, Technical Control Body para SWICO y S.EN.S (2004)

Alemania

1.100.000
(13,41 kg/persona )

Electrodomésticos grandes (54%); Electrodomésticos pequeños (3%); Aparatos de refrigeración (19%); Equipos de oficina e IT (10%), Electrónicos de Audio y Video (3%); TV (8%); Aspiradoras (3%).

Estimado para el 2005

ZVEI - Deutscher Zentralverband Elektrotechnik und Elektroindustrie, i.e. Asociación Alemana de productores de aparatos eléctricos y electrónicos.

Reino Unido

915.000
(13,41 kg/persona)

Electrodomésticos grandes (43%); Electrodomésticos pequeños (3%); Equipos de IT (39%); Herramientas eléctricas y electrónicas (3%); Radio, TV y Audio (8%); Telecomunicaciones (1%); Monitoreo y Control (1%); Lámparas (1%); Juguetes (1%).

1998

UK Status Report on Waste from Electrical and Electronic Equipment Industry Council for Electronic Equipment Recycling (ICER), 2000

 

EEUU

2.124.400 (7,33 kg/persona)

Electrónicos comerciales (10%); Electrodomésticos (6%); TV (56%); Empaques (18%); Monitores (6%); PCs (4%).

2000

Municipal Solid Waste in the United States: 2000 Facts and Figures. US EPA Office of Solid Waste and Emergency Response. Junio 2002, Páginas 150-160.

Taiwán

14.036

Computadoras, electrodomésticos (TVs, Lavavajillas, Aire acondicionados, Heladeras)

2003

Resource Recycling Fund Management Committee, Environment Protection Administration, Taiwan, ROC. http://cemnt.epa.gov.tw/eng/

Tailandia

60.000

Computadoras, TVs, Lavavajillas, Aire acondicionados, Heladeras

2003

Govt moves to stem tide of 'e-waste' www.nationmultimedia.com

Dina-marca

118.000

Aparatos Eléctricos y
electrónicos

1997

Waste 21: Waste management plan 1998-2004, Denmark http://www.mst.dk

Canadá

67.000

Equipos de computación (computadoras, impresoras, etc) & Electrónicos de Consumo (TVs)

Estimado para el 2005

Fact Sheet Proposed End-of-Life Information Technology Equipment and Consumer Electronics (e-waste) Recycling Program, Saskatchewan Environment, Environmental Protection Branch, Canada

Fuente: www.ewaste.ch y datos población de la CIA World Fact Book, 2003, http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/

Cada laptop entregada en el marco del Plan Ceibal (ceibalitas) pesa aproximadamente 1,5 kg y tiene una vida útil estimada en 4 años. Se proyecta que a partir del 2011/2012 se generarán más de 170.000 ceibalitas a cambiar y gestionar como residuo. (2)

1.4 ¿Por qué reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos?

El reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos permite recuperar materiales que de otro modo estarían siendo depositado como residuos. A su vez, por constituir grandes volúmenes de residuos no depositados, la vida útil de los rellenos se ve ampliamente prolongada, y la contaminación al medioambiente considerablemente reducida.

Otra razón importante de por qué reciclar, es que mediante el uso de materiales reciclables como materias primas en la fabricación de nuevos productos se colabora con la conservación de recursos renovables y no renovables.

Más del 90 % de los materiales de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos puede ser recuperado y reciclado:

  • aproximadamente el 95% de una computadora puede ser reciclado, desde el disco duro y la memoria hasta la tarjeta madre y su alambrado de oro y plata (sin monitor) y
  • el 92,5 % de celulares.

De los materiales usados en los aparatos eléctricos y electrónicos se puede reciclar gran parte de ellos:

  • El 50% es hierro y acero,
  • Más del 20% es plástico,
  • El 13% constituyen otros metales dentro de los cuales se tiene metales preciosos,
  • El 5% es vidrio.

Debido a que los volúmenes de los residuos a disponer en los rellenos son menores, los costos de recolección y disposición también son disminuidos. Todos los elementos obtenidos mediante el reciclaje son utilizados como materia prima de la industria, con el consiguiente ahorro económico de materia prima. Otro factor económico importante es la remuneración económica que se obtiene de la venta y recuperación de materiales reciclables y reciclados.

1.5 Barreras al reciclaje

  • Debido a la falta de información, la mayoría de los electrodomésticos pequeños eliminados terminan en el vertedero.
  • No existe un sistema de recolección y descontaminación de aparatos de refrigeración.
  • En el caso de las computadoras, las componentes son reciclables, pero su principal problema radica en la presencia de contaminantes, que hacen difícil su extracción.

1.6 Situación en Uruguay

En el Uruguay no se tiene datos de los aparatos eléctricos y electrónicos eliminados. Tampoco existe un sistema organizado para la recolección, reciclaje, tratamiento o disposición final adecuada. Sin embargo, se cuenta con una serie de actividades:

  • Planes Recambio: que sirven para su reventa a precios módicos luego de ser arreglados o son fuente de provisión de repuestos.
  • Reutilización: en familias con poder adquisitivo menor, a quienes estos aparatos les fueron regalados o fueron recogidos por el sector informal.
  • Además existen programas que regalan computadoras usadas a escuelas y centros educativos de pocos recursos, clubes deportivos, ONGs, etc..

En cuanto al reciclaje, para el desmontaje y posterior destino final adecuado, desde el año 2004 existen iniciativas que trabajan con el fin de desarmar computadoras, teléfonos e impresoras, provenientes de un conjunto de empresas. El plástico y los metales de las placas son vendidas para su reciclaje. En cuanto a los TRC (tubos de rayos catódicos) se disponen en vertedero bajo medidas especiales (pozo especial) . Por otro lado, el vidrio de los monitores, que no se recicla por contener plomo en su interior, se debe disponer en un relleno de seguridad, que al no existir todavía en el Uruguay, se lleva al vertedero también bajo medidas especiales. Existen ya algunos proveedores de servicios que trabajan en la exportación de los residuos peligrosos a Europa para su posterior reciclaje, cobrando por este servicio.

Muchos de los electrodomésticos grandes, que son compuestos de hierro, son vendidos por el sector informal para su posterior fundición de hierro.

En el año 2008, surge una iniciativa desde el Poder Legislativo de un anteproyecto de ley de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, con el concepto de responsabilidad extendida y a hacer responsables a fabricantes e importadores. Hasta la fecha no se han realizado avances en esta propuesta.

¿Que puedo hacer con mis Aparatos Eléctricos y Electrónicos?

Se recomienda separar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en dos grupos:

De alta peligrosidad: se debe prevenir su disposición inadecuada. Es importante el vaciado de los refrigerantes y los aceites de los aparatos y su correcto tratamiento y eliminación. A su vez, un adecuado desmontaje de los monitores es fundamental para asegurar la disposición segura de los tubos catódicos. Se debe incentivar a la reducción en fuente, especialmente en el caso de los CFC.

De menor peligrosidad: ¿Qué hacer para evitar que estos residuos sean dispuestos en un vertedero?

En primer lugar hay que tener en cuenta su reutilización. Para ello se debe considerar los planes recambio que ofrecen ciertas empresas. También se cuenta con programas para escuelas y centros educativos de bajos recursos en los que se reciben aparatos de computación.

Otra opción es proceder a desguazar los equipos y clasificar las partes aprovechables como repuestos y reciclar el material restante. El reciclado de los metales también resulta factible e interesante económicamente.

(1) Fuente: Environmental Canada, 2000

(2) Fuente: Los residuos electrónicos: Un desafío para la Sociedad del Conocimiento en América Latina y el Caribe, Unesco 2010

Con la colaboración de LKSur

 

Destacados

reciclometro destacados banner verde semana integral Reciclaje playa banner verde verde cerca 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lista de precios

Lista de precios

Hacia la construcción de un registro con la evolución de precios del mercado de reciclaje.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

OBSERVATORIO

observatorio 01 07

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Guardar

Guardar

Síguenos

Facebook

Facebook

Cempre
Twitter

Twitter

Cempre
Instagram

Instagram

Cempre

 

 

Usted está aquí: Home Información Fichas técnicas Residuos electrónicos

Contáctenos

Edificio de la Cámara de Industrias del Uruguay