La Intendencia de Montevideo anunció que construirá las dos primeras plantas de clasificación de residuos, que estarán ubicadas en el Cerro y en Chacarita de los Padres.
Las obras demandarán un máximo de 60 días, por lo que las plantas estarían terminadas sobre fin de año. Los recursos para su construcción provendrán de los aportes empresariales.
Un grupo de 72 clasificadores informales de residuos trabajará en ambas plantas, y recibirá un salario que se sumará al producido por la comercialización de los materiales recuperados, señaló la Intendencia.
Restricciones
Una vez que las plantas estén operativas, «entrarán en vigencia en forma progresiva algunas restricciones a la actividad de clasificación», dijeron.
Las primeras medidas regirán en Ciudad Vieja, donde se colocarán contenedores herméticos y quedará vedada la circulación de carritos.
La planta «Tróccoli» estará ubicada detrás del estadio del club Cerro, y allí se volcarán los residuos clasificados de los municipios A y B.
La planta «Géminis» se ubicará sobre el camino homónimo, entre las calles Rosario y Chacarita de los Padres y recibirá los residuos ecoclasificados de los municipios F y E.
Otras dos plantas serán construidas desde comienzos del año próximo en la zona de influencia de bulevar Aparicio Saravia y camino Durán.
El Mides hará un llamado a organizaciones interesadas en gestionar las plantas.
Ayer, en la presentación de esta iniciativa, la IMM dio cifras de las intervenciones realizadas contra la clasificación informal de residuos.
«Desde julio de 2012 se requisaron 532 carros, de los cuales 279 volvieron a manos de sus dueños, luego de cumplir con disposiciones vigentes, y se incautaron 210 carros de supermercado que fueron devueltos a las empresas», se informó.