payday loans

CEMPRE Uruguay

Vertederos de Young y Fray Bentos en preocupante estado

10/01/2011 |URUGUAY AL DÍA

Vertederos de Young y Fray Bentos en preocupante estado

Fray Bentos, Uruguay Por Walter Gonzalez La ciudad de Fray Bentos es una de las ciudades que más ha sufrido por el tema “medio ambiente”, y no específicamente por el “medio ambiente” en sí, sino por un puñado de piqueteros de la vecina orilla que en forma irracional bloquearon la ruta 136 durante años, impidiendo el cruce por el puente Gral. San Martín generándole tanto a la ciudad como al país pérdidas millonarias, y hasta una vida del mismo lado argentino

Igualmente el tema “medio ambiente” está bien que se haya instalado en la ciudad y siga de por vida, máxime si analizamos que todo éstos cambios climáticos que sufre el planeta, según entendidos en la materia se generan a raíz de las distintas emisiones generadas por el hombre, algo que indudablemente deberemos de corregir si es que queremos seguir viviendo en éste hermoso mundo, el que día a día vemos destruir principalmente por el afán al dinero.

Sobre éste tema (medio ambiente – contralores) hay muchos organismos y empresas que hoy siguen estando en “deuda” con la población de Fray Bentos, y si hacemos memoria, nos parece aún escuchar las promesas que indicaban “que en cada plaza habrá un monitor en tiempo real donde la población podrá ver las emisiones de la planta de Botnia, hoy UPM, tanto al aire como hacia el agua”,,, hecho que aún hoy y pasado ya algunos años de comenzado al funcionamiento de la planta sigue sin plasmarse en realidad…..

También están en deuda las explicaciones sobre que o quienes “generaron los diferentes eventos olorosos que en su momento afectaron la ciudad, (y hasta hoy dos por tres los seguimos sufriendo sin respuesta alguna)”, aún pendiente de respuesta, tanto por parte de la DINAMA como de los diferentes laboratorios que para éstos fines se instalaron en la ciudad con inversiones millonarias en dólares.

Si de inversión millonaria hablamos, podemos perfectamente referirnos al Proyecto “Más Río Negro”, financiado por la Unión Europea, conjuntamente con OPP e IMRN, aportando algo más de 1 millón de dólares.

La población “creyó” que con éste proyecto se estaría dando algún tipo de solución al vertedero municipal y a la problemática de muchos vecinos de escasos recursos que no cuentan con saneamiento, y que peligrosamente arrojan sus residuos cloacales hacia el fondo de pozos semis urgentes ya secos, contaminando las napas por donde alguna vez corrió agua.

Sin embargo las soluciones a los vertederos (F.B. y Young) parecen no llegar, semanas atrás hurgadores nos alertaban sobre un hecho, el que luego de asistir confirmamos, alrededor de 60 metros cúbicos de un elemento grasoso en estado semi liquido fue arrojado al vertedero municipal de Fray Bentos

También pudimos apreciar y aunque existen carteles que lo prohíben, niños, adolescentes y mayores hurgando en la basura con una total falta de contralor y prevención, máxime cuando hace algún tiempo un adolescente perdiera su vida al caer de uno de los camiones recolectores.

Días después y por razones que aún se desconocen, el vertedero tomó fuego siendo por momentos incontrolable , permaneciendo por más de 72 hs encendido y varios días más humeante, generándole a los vecinos de la zona las molestias y posibles problemas respiratorios por el incendio, algo que tantas otras veces por grandes humaredas han denunciado sin solución alguna.

El Proyecto “Más Río Negro” es el encargado de administrar éstos fondos de 1 millón de dólares, donde decenas de técnicos de diversa índole, entre ellos arquitectos, empresas de publicidad, consultoras, etc, hoy trabajan en el seguimiento del referido proyecto, donde la población no percibe al menos en forma clara y concreta mejora alguna en éstos aspectos.

Sin embargo la lectura de los técnicos y referentes del programa “Más Río Negro” es muy buena, ven con satisfacción los avances que el proyecto viene teniendo, según lo han manifestado en diversos medios de prensa.

Ante los hechos constatados en el vertedero de F.B. donde la visión de los referentes de Más Río Negro no coincide con la realidad de las tomas fotográficas que en ediciones anteriores publicamos, nos trasladamos a la ciudad de Young, donde también hemos recibido quejas de vecinos por el mal olor y estado del vertedero de esa ciudad, a continuación algunas imágenes.

Imagen: Vertedero Young

Sobre el tratamiento de los diversos residuos en los vertederos, existe un completo informe brindado por una consultora privada, dirigida por un ex Director de Medio Ambiente, donde en lo medular se expresa gran preocupación de los líquidos de lixiviado generados en los vertederos, los que podrían estar contaminando las napas subterréanas, entre otras advertencias y preocupaciones puestas de manifiesto.

Definición: El lixiviado es el líquido producido cuando el agua percola a través de cualquier material permeable. Puede contener tanto materia en suspensión como disuelta, generalmente se da en ambos casos. Este líquido es más comúnmente hallado o asociado a rellenos sanitarios, en donde, como resultado de las lluvias percolando a través de los desechos sólidos y reaccionando con los productos de descomposición, químicos, y otros compuestos, es producido el lixiviado. Si el relleno sanitario no tiene sistema de recogida de lixiviados, éstos pueden alcanzar las aguas subterráneas y causar, como resultado, problemas medioambientales o de salud.

Imagen: Vertedero, Young

Pasan los días, pasan las semanas, pasan los meses, pasan los años y ésta problemática no parece tener una solución aparente, ni a corto, ni a mediano, ni en un plazo razonable para aquellos que sufren la situación.

Hoy la población en general ha comenzado a preocuparse de éstos temas, al igual ha comenzado a generar interrogantes a medios como el nuestro y a algún que otro periodista de medios colegas, sobre este tipo de proyectos que no dan conformidad a la población afectada, (los que viven en zonas cercanas a éstos vertederos), estando los resultados más que a la vista.

Estos vecinos en su momento creyeron que con él proyecto “Más Río Negro” y con el apoyo económico recibido podía mejorar su calidad de vida, algo que hoy parece estar muy lejano en el tiempo, más aún cuando se ha explicado que el aporte proveniente de UE, OPP e IMRN sería para solventar gastos de estudios, consultorías, proyecciones, etc, y no para encarar obras.

Como primordial recordemos que en pocas semanas estaran comenzando las clases, donde a pocos metros del vertedero de F.B. funciona una escuela, los que también sufren a diario las emisiones del vertedero.

 

Destacados

reciclometro destacados banner verde semana integral Reciclaje playa banner verde verde cerca 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Suscríbase a nuestro boletín

Lista de precios

Lista de precios

Hacia la construcción de un registro con la evolución de precios del mercado de reciclaje.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

OBSERVATORIO

observatorio 01 07

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Guardar

Guardar

Síguenos

Facebook

Facebook

Cempre
Twitter

Twitter

Cempre

 

 

 

 

Usted está aquí: Home Novedades Vertederos de Young y Fray Bentos en preocupante estado

Contáctenos

Sinergia Coworks