payday loans

CEMPRE Uruguay

Turismo responsable

07/01/2011 | EL ESPECTADOR

Turismo responsable

Varias organizaciones a lo largo del país se preocupan por la conservación del medioambiente en los balnearios, ecosistemas que se ven afectados cada temporada por la llegada de turistas.

El turista uruguayo y el extranjero no suele tomar medidas para preservar el patrimonio ambiental, social y cultural del lugar que visita. El desecho indiscriminado de residuos, la contaminación sonora, la indisposición para cuidar el patrimonio local, entre otros comportamientos, son parte de las conductas que preocupan a algunos pobladores que se han agrupado y que han emprendido iniciativas.

Por ejemplo, un grupo de organizaciones de la sociedad civil de la zona costera de Maldonado promueve para este verano el "turismo responsable" para preservar el medioambiente y el patrimonio cultural y social de la faja comprendida entre Solís y Punta Negra: Solís, Las Flores, Playa Verde, Playa Hermosa Piriápolis, San Francisco, Punta Colorada y Punta Negra, entre otros.

“Ecópolis” agrupa, en Maldonado, a unas 30 organizaciones de la sociedad civil, jubilados, estudiantes de UTU y empresarios locales. Esta organización busca divulgar la necesidad de conservar el medioambiente y las características autóctonas de los balnearios ante el masivo arribo de visitantes, que suele alterar el estado natural de la zona.

La organización surgió a principios de 2009 tras los incendios ocurridos en Piriápolis durante el verano de ese año. Se conformó con el objetivo de llevar a cabo el llamado "turismo responsable", en aras de sensibilizar a los turistas.

Julio Yarza, de Ecópolis, explicó la iniciativa a El Espectador. Según manifestó Yarza, “en esta época, Piriápolis y la región reciben una gran influencia de población, que de una forma u otra perturba las relaciones normales de la comunidad. Por un lado hay beneficios desde el punto de vista del turismo, un beneficio económico, lógicamente, pero también queríamos trabajar en amortiguar los impactos y, si era posible, evitar esos impactos negativos en la región. Lograr que el turismo no sea sólo un consumo de playa, sino también una forma de interactuar con los ciudadanos, la ciudad, que se conozca la cultura del lugar y que se permita un desarrollo humano armónico con toda la comunidad”.

“Ecópolis” está ejecutando un plan de trabajo que consiste en distribuir unos 500 afiches sobre "turismo responsable" en 400 lugares en los que suelen asistir los turistas: hoteles, restaurantes, supermercados, terminal de ómnibus, camping, entre otros.

Además, se realizaran varias actividades de prevención de incendios junto al Comité Departamental de Emergencia.

En lugares como Piriápolis, se observa una notable diferencia entre el verano y el resto del año. Su población se expande desde las 15.000 personas habituales hasta más de 60.000 en las semanas de enero y febrero.

Las actividades que realizan se enfocan en responder a los fenómenos asociados al cambio climático, se trabaja en desecho de residuos, en conservar la flora y fauna, entre otros, según explicó Yarza.

Explicitó que “para eso hicimos una campaña que fundamentalmente está centrada en afiches, donde tratamos la temática de residuos, de ahorro energético, de agua, de contaminación sonora, y también, lógicamente, con la situación de sequía, la prevención de incendios. Los afiches, 500, se distribuyen en todas las playas desde Solís hasta Punta Negra, que es todo lo que abarca nuestro proyecto”.

Yarza agregó que “pegamos afiches en lugares visibles para la población y se van a hacer actividades, una de ellas en la rambla, donde va a haber una cuerda de tambores donde se distribuirán afiches y folletos. También se harán actividades planificadas en las playas, con la gente, donde se mantendrá una comunicación directa”.

En Valizas, balneario de Rocha, existe una agrupación de vecinos llamada “Por el Cielo de Valizas”. Está integrada por pobladores locales y también por habitantes no permanentes que intentan conservar las condiciones naturales del lugar.

Esta organización de vecinos enfrentó meses atrás la decisión de la Intendencia de Rocha de instalar más alumbrado público. El argumento era que se distorsionaba algunos de los rasgos propios del departamento y que el ecosistema iba a sufrir modificaciones.

Ahora, los vecinos buscan generar conciencia ciudadana sobre la importancia de conservar los rasgos de Valizas en épocas de alta afluencia turística.

Juan Prieto, poblador permanente y miembro de “Por el Cielo de Valizas”, dijo a El Espectador que, a su entender, falta “cultura de convivencia” entre aquellos que veranean allí. Prieto aseveró que “estamos muy interesados y muy preocupados en lo que tiene que ver con el mantenimiento de un buen estado de este lugar, de condiciones que se aproximen lo más posible a lo natural, por reducir los índices de contaminación. Tenemos una gran población en el verano, Valizas multiplica casi por 20 su población en el verano, en su momento pico".

Asimismo, explicitó que "el problema es que la gente no está acostumbrada a convivir de manera armónica con la naturaleza, y cuando tenemos una gran población, ese problema se multiplica. El problema no es la temporada, sino la cantidad de gente y que mucha de ella, con buena intención incluso, no tiene el conocimiento de cómo convivir con la naturaleza sin dañarla demasiado”.

Prieto explicó que se llevan a cabo varias iniciativas para preservar Valizas. La agrupación imprime un boletín, “Rayador”, que se distribuye de manera gratuita y cuyo nombre se dispuso en honor al ave que habitualmente se puede ver en el balneario.

Las inquietudes, que “van desde la recolección y el orden en la basura hasta la contaminación lumínica”, son manifestadas en el boletín.

Prieto dijo que se instaló un “pre-diálogo” con las autoridades de la Intendencia de Rocha para consensuar políticas, aunque reconoció que algunas ideas “no son escuchadas” por los jerarcas.

Los pobladores de Valizas dialogan con los de Aguas Dulces y Cabo Polonio acerca de la situación de sus respectivos balnearios, pero no hay políticas o acuerdos comunes entre los vecinos, no obstante, la organización no descarta conformar una organización entre los vecinos de ese corredor turístico rochense.

 

Destacados

reciclometro destacados banner verde semana integral Reciclaje playa banner verde verde cerca 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Suscríbase a nuestro boletín

Lista de precios

Lista de precios

Hacia la construcción de un registro con la evolución de precios del mercado de reciclaje.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

OBSERVATORIO

observatorio 01 07

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Guardar

Guardar

Síguenos

Facebook

Facebook

Cempre
Twitter

Twitter

Cempre

 

 

 

 

Usted está aquí: Home Novedades Turismo responsable

Contáctenos

Sinergia Coworks