payday loans

CEMPRE Uruguay

Brenta anunció que convocará a una reunión con todas las partes Integrar a los clasificadores a la negociación

31/01/2011 |LA REPÚBLICA

Brenta anunció que convocará a una reunión con todas las partes   Integrar a los clasificadores a la negociación

El ministro de Trabajo Eduardo Brenta dijo a LA REPUBLICA que en los próximos meses se convocará a una reunión informal a las distintas partes que trabajan en los servicios de recolección y venta del papel y sus derivados, así como el cobre y el plomo entre otros, con dos objetivos: "Lograr la transparencia en el mercado y la formalización del sector".

El tema integró la lista de los nuevos lineamientos del Ministerio de Trabajo que el ministro Eduardo Brenta le presentó ayer al Presidente de la República en el primer Consejo de Ministros del año.

Si bien será un trabajo que el Ministerio llevará adelante en conjunto con la Intendencia de Montevideo, el ministro anunció a LA REPUBLICA que la intención es "comenzar a explorar en un mundo que hasta ahora corre en la ambigüedad" en todos sus aspectos.

Dicho sector de la sociedad no tiene una relación de dependencia tradicional con las relaciones laborales del país y, en lo que respecta a los trabajadores, en su mayoría no se encuentran ni sindicalizados, ni tienen representación alguna ante los organismos del Estado. Hasta ahora a nivel de sindicalización solamente existe Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus) y es el movimiento que ha llevado adelante las movilizaciones realizadas en los últimos años y que se conocen como "las marchas de los carritos". La última se produjo en mayo de 2010 frente a la Usina 5 de Montevideo y en la que los clasificadores reclamaron por una "mejor clasificación de los residuos" y protestaron en contra de la privatización de la basura.

El ministro Eduardo Brenta indicó al respecto que el tema de los clasificadores "es complejo" y carece muchas veces de datos y además contiene una serie de aspectos que sobrepasan a la situación salarial de un trabajador.>

Detrás también está el trabajo infantil, el mercado ilegal del cobre, del plomo y la sobreexplotación del trabajador. Anunció en ese marco que la intención es convocar en principio a una reunión "sui generis" como forma de comenzar a trabajar en este ámbito en el que no hay antecedentes aún y la intención en este 2011 es según Brenta "incluir a este sector en las negociaciones y por eso queremos convocarlos", afirmó.

Expresó que esos trabajadores tienen del otro lado empresas y allí no hay una relación de dependencia tradicional, clásica y hay necesidad de "explorar" con los empresarios y trabajadores las "reglas de juego" con dos objetivos sobre la mesa: "Transparencia en el mercado y formalización del sector", señaló Brenta.

Además afirmó que la formalización será para ambas puntas para los trabajadores y los empresarios y por eso es que se trabajará con otros organismos como el Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General de Impositiva (DGI).

 

Destacados

reciclometro destacados banner verde semana integral Reciclaje playa banner verde verde cerca 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Suscríbase a nuestro boletín

Lista de precios

Lista de precios

Hacia la construcción de un registro con la evolución de precios del mercado de reciclaje.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

OBSERVATORIO

observatorio 01 07

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Guardar

Guardar

Síguenos

Facebook

Facebook

Cempre
Twitter

Twitter

Cempre

 

 

 

 

Usted está aquí: Home Novedades Brenta anunció que convocará a una reunión con todas las partes Integrar a los clasificadores a la negociación

Contáctenos

Sinergia Coworks