payday loans

CEMPRE Uruguay

Basura: Concejales dicen que la IMM no tiene nada definido

05/04/2011 | El País

Basura: Concejales dicen que la IMM notiene nada definido

Plan Director. "Anunciaron un proyecto que noexiste"

Si bien se anunció que la Intendencia presentaría el Plan Director de Limpieza, en una actividad que se extendió dos días, participantes de las jornadas dicen que no hubo presentación y que las autoridades se limitaron a escuchar propuestas.

La página web de la Intendencia de Montevideo informó el viernes, bajo el título "Presentan Plan Director de Limpieza", una actividad que se extendió viernes y sábado y que, justamente, tenía como objetivo presentar dicho plan.

"El Plan Director de Limpieza de Montevideo será presentado hoy desde la hora 18 en la sala Ernesto de los Campos de la sede comunal, con la presencia de la intendenta Ana Olivera", aseguraba la publicación en la web. Y agregaba: "La presentación se hará en el marco del Primer Taller Participativo sobre el Plan Director de Limpieza". Lo cierto es que algunos participantes de la actividad coinciden que lo que era una "presentación" se transformó en un "taller".

"Se anunció el lanzamiento de un proyecto que no existe, que recién este sábado comenzaron a construir", aseguró el concejal del municipio CH, Hugo Recalt.

Según pudo saber El País durante la mañana del sábado se mostró un detallado diagnóstico de la situación actual en lo que respecta a la limpieza de Montevideo, se presentaron estadísticas y visiones de varios ángulos. Posteriormente comenzaron los talleres.

El concejal del municipio G, Gabriel Gianoli, dijo que el objetivo de la actividad del fin de semana fue "consultar a diferentes actores sobre el tema" limpieza.

En total, más de 300 personas, desde proveedores, diputados, ediles, concejales, alcaldes, vecinos y organizaciones sociales varias, participaron del foro.

"No hay un plan todavía. Se va a crear a lo largo del año para implementarlo recién en 2012", dijo Gianoli, quien entiende que la Intendencia cometió un error al anunciar la presentación de algo que aún no está hecho.

El concejal dijo que lo único "en concreto" que se presentó fue la idea de crear tres plantas de residuos, similares a la de Felipe Cardozo: en el Este, Centro y Oeste de Montevideo.

Por su parte, Recalt expresó que durante los talleres los participantes se "limitaron" a trabajar con el Plan de Residuos Sólidos del 2005, que no se llevó a cabo.

"Según palabras de los directores involucrados se propenderá a la participación de los actores involucrados para aggiornar ese plan del año 2005", comentó el concejal.

Para el alcalde del municipio B, Carlos Varela, lo que se presentaron fueron "lineamientos generales" del Plan Director.

"Se buscó la participación de varios actores para después darle contenido. Para mí fue una jornada muy buena porque se intercambiaron opiniones y conceptos", comentó el alcalde de la zona Centro, Cordón, Ciudad Vieja, etc.

RECONOCIMIENTO. Al finalizar la actividad del sábado, el responsable de la Usina de Disposición Final de Residuos Felipe Cardozo, Raúl Blengio reconoció que todavía no hay Plan Director de Limpieza.

"El proyecto aún no está hecho. Vamos a escuchar a todos los actores para hacer que se contemplen las mejores soluciones para una mejor limpieza de la ciudad", aseguró Blengio el pasado sábado en la Intendencia, según el concejal Hugo Recalt, del municipio CH.

El director de la división Limpieza de la Intendencia, Andrés Martirena también lo reconoció en declaraciones a El País. "Esto es el comienzo de un conjunto de actividades que van a llevar a conformar el cómo hacemos en la práctica el Plan Director. Empezamos a discutir cada uno de los proyectos para afinarlos y ponerlos en marcha. De eso se trata", dijo Martirena a El País a la salida del foro del día sábado.

El jerarca expresó que lo realizado entre viernes y sábado "recién sirve para empezar a trabajar". "Hoy no resolvimos nada. Nos llevamos determinada cantidad de riquezas. La Intendencia escuchó a todos los integrantes. Y cada uno desde su experiencia le agregó valor al proyecto inicial de Plan Director, que ahora se trabajará para implementarlo y llevarlo a la práctica", aseguró.

En concreto, la Intendencia anunció en el foro que en total 32 proyectos serán puestos a estudio, cada uno conformado por equipos de entre 6 y 10 personas. "Ahora comenzarán a trabajar en equipos, cada uno con un proyecto y estimamos que cerca de fin de año terminaremos con la definición".
Basura en tránsito: 16 plantas

El departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo sigue adelante con su intención de instalar tres centros de transferencia de residuos en la capital del país, y hasta 16 plantas abiertas para disposición de residuos. El alcalde Gabriel Otero fue uno de los responsables del tercer nivel de gobierno que se mostró reticente al proyecto. Otero dijo en la Junta Departamental que hay que analizar el lugar para instalar las plantas. "No creo que deba ser muy cerca de La Teja ni del casco del Cerro. Y me parece que se podría instalar en alguna zona de Rincón del Cerro", aseguró. El alcalde comentó que no podrá funcionar en un lugar que afecte la vida de algún vecino. "Tiene que ser donde las vías de llegada estén en condiciones de soportar el arribo de los camiones que lleven la materia prima para el clasificador".

 

Destacados

reciclometro destacados banner verde semana integral Reciclaje playa banner verde verde cerca 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Suscríbase a nuestro boletín

Lista de precios

Lista de precios

Hacia la construcción de un registro con la evolución de precios del mercado de reciclaje.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

OBSERVATORIO

observatorio 01 07

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Guardar

Guardar

Síguenos

Facebook

Facebook

Cempre
Twitter

Twitter

Cempre

 

 

 

 

Usted está aquí: Home Novedades Basura: Concejales dicen que la IMM no tiene nada definido

Contáctenos

Sinergia Coworks