payday loans

CEMPRE Uruguay

Lo que se hizo y lo que no con la basura

16/04/2011 | El País

Lo que se hizo y lo que no con la basura

Los residuos amenazan convertirse otra vezen un problema en Montevideo.

Qué se prometió: La preclasificación de basura en los hogares y el posterior reciclaje.

Qué se hizo: El sistema de la bolsa (y el contenedor) naranja fracasó y fue dejado de lado. Canessa explicó que la preclasificación requiere de recursos financieros que la IM no tiene: "No lanzaremos más ideas que fracasen por falta de capacidad de funcionamiento". Ahora, la IM y el municipio de Pocitos diseñan un plan especial en 86 manzanas, para que se separe en los hogares el residuo orgánico del inorgánico. Los dos tipos de basura se recolectarán con camiones distintos y se trasladarán a distintos lugares.

Qué se prometió: Que los contenedores no estén más desbordados.

Qué se hizo: El Presupuesto municipal prevé la compra de 3.000 nuevos contenedores, en parte para extender el sistema a donde hay recolección manual. Se duplicó la cantidad de contenedores en algunas zonas pequeñas, como Punta Carretas, donde aumentó la concentración de población en los últimos años. Gobierno y oposición coinciden que son "puntuales" los casos de contenedores llenos y desbordados, y que en general los contenedores están semi vacíos pero hay basura alrededor debido a la acción de los hurgadores.

Qué se prometió v En la campaña electoral, la intendenta Ana Olivera dijo que iba a mejorar el barrido de las calles.

Qué se hizo: La limpieza de las calles interiores pasó de la órbita de los centros comunales a los nuevos municipios, que incluyeron en su presupuesto la compra de 13 barredoras mecánicas que complementarán el trabajo manual. Esas máquinas funcionan solo en las calles con cordón. Y, para fortalecer el sistema, la IM dispuso la compra de seis barredoras mecánicas más para avenidas y bulevares, que se sumarán a las tres que ya tiene la comuna y a la de la empresa privada CAP para 18 de Julio.

Qué se prometió: Un vertedero para la disposición final en Montevideo, Canelones y San José.

Qué se hizo: Poco y nada. La Intendencia de Montevideo (IM) estima que el vertedero de Felipe Cardoso aún tiene ocho años de vida útil pero la oposición afirma que "está colapsado". La IM dice que trabaja junto al gobierno en una solución regional a mediano plazo. Y, a corto plazo, construirá en dos meses un mecanismo para la captura y quema de gas metano para mejorar "la calidad del aire de Montevideo", dijo el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa. También quieren generar energía con la basura.

Qué SE PROMETIÓ: Formalizar a los 5.000 clasificadores, instalando cooperativas. qUÉ SE hizo v A través de un plan del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se han creado 15 cooperativas que nuclean a unos 200 clasificadores que reciclan en centros dispuestos para ello. Las cooperativas fracasaron, según el edil blanco Juan Curbelo, porque "a los clasificadores les da más dinero trabajar por su cuenta". Hoy las dos terceras partes de la clasificación se realiza en hogares en asentamientos. La IM y el Mides trabajan para intentar revertir eso, aunque está más que claro que los resultados son insuficientes.

Qué se prometió: Adeom ha denunciado que el 30% de los camiones recolectores se rompen. La IM prometió mejoras. qué se hizo v La comuna dice que en 2011 ha tenido un promedio de 17 de 21 camiones "levanta contenedores" activos, mientras que el año pasado llegó a haber diez camiones rotos al mismo tiempo. Ahora se lanzó una licitación para la compra de nuevos camiones, con el objetivo de renovar la flota vieja y además extender la zona de Montevideo donde hay contenedores. En agosto van a incorporar quince camiones abiertos para levante de podas y de basurales (Sebastián Cabrera).

 

Destacados

reciclometro destacados banner verde semana integral Reciclaje playa banner verde verde cerca 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Suscríbase a nuestro boletín

Lista de precios

Lista de precios

Hacia la construcción de un registro con la evolución de precios del mercado de reciclaje.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

OBSERVATORIO

observatorio 01 07

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Guardar

Guardar

Síguenos

Facebook

Facebook

Cempre
Twitter

Twitter

Cempre

 

 

 

 

Usted está aquí: Home Novedades Lo que se hizo y lo que no con la basura

Contáctenos

Sinergia Coworks