payday loans

CEMPRE Uruguay

Analizan convertir canteras en vertederos de residuos

07/05/2011 | El País

Analizan convertir canteras en vertederos de residuos

La Paz. Antiguas excavaciones podrían ser basureros

A pedido del presidente de la República José Mujica, el Ministerio de Vivienda desarrolla un relevamiento de las canteras del Área Metropolitana y comenzará un análisis para determinar si es posible utilizarlas como depósitos de residuos.

Algunas están abandonadas, se transformaron en lagos cuyas orillas están urbanizadas o están dentro del tejido urbano debido al avance que registraron algunas zonas. Otras ya fueron adoptadas, de hecho, como vertederos por vecinos y camiones recolectores que adoptaron por costumbre de tirar allí la basura. Lo cierto es que al igual que la disposición final de los residuos, las canteras son un problema para las diferentes administraciones departamentales y para el gobierno central.

Tal es así que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) recibió, a través del Consejo de Ministros, un "lineamiento" del presidente José Mujica para que analice si es "viable" utilizar las canteras del Área Metropolitana, principalmente las de la zona de La Paz y Las Piedras, como verdaderos vertederos de residuos.

Fuentes de Mvotma comentaron a El País que en la zona de La Paz se ubican las que, en principio, podría tener posibilidad de ser usadas como basurero, ya que son de grava y material pétreo y eso las hace aptas para dicho fin ya que esos materiales contribuyen a retener las filtraciones de líquidos contaminantes.

En otras zonas, como los alrededores del parque Roosevelt, también hay canteras, pero son areneras, y eso dificulta que puedan ser transformadas en vertederos. El informe encargado por el mandatario es dirigido por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

"Recién estamos analizando el plan para efectuar el estudio. Por ahora lo que estamos haciendo es relevar las canteras existentes para ver en que condiciones están. Es un pedido muy reciente por eso no tenemos aún nada concreto", comentó a El País el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks quien aseguró que habrá que estudiar, entre otros aspectos, perfiles, profundidad y materiales de las canteras. "Esto es una idea inicial que requiere de un estudio profundo para ver su viabilidad", agregó.

La Dinama buscará "tener certeza científica de que el uso de canteras para la disposición final de residuos no implica un deterioro ambiental". Tendrá que definir también cuáles "son aptas para depósito de residuos, el tipo de residuos que irían para ahí y las condiciones que deberían tener los vertederos", detallaron las fuentes. También comentaron que la idea de Mujica es saber si es viable "confluir" dos aspectos ambientales hoy problemáticos y buscar una solución conjunta.

"El razonamiento es que si eso no sirve para nada intentemos darle una utilidad", agregaron las fuentes y comentaron que una vez que el informe de la Dinama esté pronto será entregado por la ministra Graciela Muslera a Mujica.

Si bien la recolección y disposición final de los residuos es competencia de cada gobierno departamental, hay un acuerdo para un enfoque nacional del tema. La resolución llegará a cada Intendencia a través del Congreso de Intendentes.

Según supo El País, el Mvotma (la cartera más comprometida con el tema) apunta a la creación de plantas regionales de industrialización de residuos que permitan "reciclar" pero también "generar otro tipo de oportunidades", por ejemplo, producir electricidad. (Producción: V. Ruggiero y E. Delgado)

Las cifras

2.400 Toneladas de residuos llegan a diario al vertedero de Felipe Cardoso en Montevideo y al de Cañada Grande en Canelones.

70% De los residuos de todo el país se genera entre Montevideo y Canelones. La disposición final preocupa a ambas Intendencias.
 

Destacados

reciclometro destacados banner verde semana integral Reciclaje playa banner verde verde cerca 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Suscríbase a nuestro boletín

Lista de precios

Lista de precios

Hacia la construcción de un registro con la evolución de precios del mercado de reciclaje.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

OBSERVATORIO

observatorio 01 07

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Guardar

Guardar

Síguenos

Facebook

Facebook

Cempre
Twitter

Twitter

Cempre

 

 

 

 

Usted está aquí: Home Novedades Analizan convertir canteras en vertederos de residuos

Contáctenos

Sinergia Coworks