payday loans

CEMPRE Uruguay

Basura de vertedero de Río Branco podría llegar a río Yaguarón

12/05/2011 | El País

Basura de vertedero de Río Branco podría llegar a río Yaguarón

Riesgo. Murieron vacas por comer bolsas

CERRO LARGO | NÉSTOR ARAUJO

En Río Branco temen que las aguas del río Yaguarón, afluente de la laguna Merín, puedan ser contaminadas por residuos del vertedero de la ciudad, que está desbordado. Los vecinos protestan y las autoridades, preocupadas, buscan soluciones.

Entre 14.000 y 16.000 kilos de basura son recogidos diariamente en la ciudad fronteriza. Los camiones recolectores del municipio hacen varios viajes para descargar en el vertedero, ubicado a 3 kilómetros y medio del casco urbano de Río Branco, por calle El Fanal.

El alcalde Robert Pereira indicó que su "mayor preocupación es que el río Yaguarón está cerca del basurero y existe un riesgo latente de contaminación de sus aguas que desembocan en el balneario Lago Merín" -el más importante de Cerro Largo.

Pereira agregó que se está frente a un potencial problema ambiental que se agudiza cuando llueve. "El agua cae sobre el vertedero y se filtran los residuos, captando partículas de basura en descomposición que son trasladadas por arrastre a las aguas del Yaguarón", dijo el alcalde.

Advirtió que el problema se agrava porque "no hay clasificadores y vemos que en el vertedero se almacenan sustancias peligrosas como aparatos eléctricos, baterías y otros residuos contaminantes".

Además, el espacio físico del vertedero ya no es suficiente. "Contamos solo con dos hectáreas y estamos intentando desparramar las montañas de basura, pero tampoco tenemos herramientas. Para ello se necesita un topador o una máquina con banda que pueda circular por encima de los residuos".

VACAS MUERTAS. Productores rurales vecinos denunciaron que se han muerto vacas que comieron bolsas y plásticos. "Cuando asumimos hicimos unos paredones de la misma tierra del vertedero para evitar que se desparramaran las bolsas de residuos ya que muchas vacas se han muerto por tragarlas", indicó el alcalde.

Mauro González, un vecino de los alrededores del vertedero, sostuvo que "aparentemente hay concejales que no desean resolver el problema, sino que sólo buscan dilatarlo"; aseguró que está afectado por el permanente humo que desprende las quemas que se realizan.

Los ediles de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Cerro Largo recibieron denuncias de personas que tienen casas y campos linderos al depósito y decidieron hacer una inspección. "Es un problema sumamente complejo, es a cielo abierto y en una llanura, está sobre un humedal y hay elevaciones de basura muy grandes", señaló la edila nacionalista Ana María García.

El gobierno de Río Branco espera que algún organismo internacional aporte fondos para un tratamiento adecuado de los desechos sólidos urbanos.

 

Destacados

reciclometro destacados banner verde semana integral Reciclaje playa banner verde verde cerca 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Suscríbase a nuestro boletín

Lista de precios

Lista de precios

Hacia la construcción de un registro con la evolución de precios del mercado de reciclaje.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

OBSERVATORIO

observatorio 01 07

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Guardar

Guardar

Síguenos

Facebook

Facebook

Cempre
Twitter

Twitter

Cempre

 

 

 

 

Usted está aquí: Home Novedades Basura de vertedero de Río Branco podría llegar a río Yaguarón

Contáctenos

Sinergia Coworks