payday loans

CEMPRE Uruguay

Limpieza del centro seguirá privatizada otros dos años

25/05/2011 | El País

Limpieza del centro seguirá privatizada otros dosaños

Prórroga. La CAP se encargará pese a críticas a su gestión

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Sus trabajadores están disconformes, Adeom también y la administración municipal tiene sus reparos. Sin embargo, la Intendencia prorrogó por otros dos años el contrato a la empresa CAP, que se encarga de la limpieza en las zonas céntricas.

Con la creación de los municipios, el servicio de barrido y recolección de residuos en las calles secundarias de la zona céntrica es el único que continuará en la centralidad del gobierno municipal, que acaba de extender -por 24 meses- el contrato que mantiene desde hace dos décadas con la empresa Consorcio Ambiental del Plata (CAP). El mantenimiento del resto de las calles secundarias de la ciudad es responsabilidad -desde la creación del tercer nivel de gobierno municipal- de los otros siete municipios.

Según informó a El País el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Juan Canessa, los próximos dos años serán "de evaluación". Entre otras cosas, la CAP -propiedad de la multinacional Teyma- deberá cambiar contenedores y hacerles un mejor mantenimiento: tiene 840, el 15% aproximadamente de todos los que hay en la capital.

Canessa ya había manifestado su preocupación por el servicio que esta empresa le presta a Montevideo, al comparecer en diciembre del año pasado ante la Junta Departamental. En esa oportunidad, anticipó a los ediles que el contrato sería extendido "por 12 o 24 meses".

La CAP fue multada decenas de veces por incumplimientos al contrato y sancionada por las huelgas de sus trabajadores que pusieron en jaque a la ciudad.

"Se nos pregunta si estamos conformes con el trabajo de la empresa CAP; respondemos que no", afirmó Canessa ante la Junta. En cuanto a los contenedores, el jerarca indicó que "hay roturas de gomas, lingas, pedales y hurto de tapas y amortiguadores, además de los daños vandálicos habituales y de los atentados que sufrimos en toda la ciudad, y esto no ha sido reparado en tiempo y forma por la empresa".

Con relación a las papeleras, también dijo que "hay hurtos, quemaduras, rotura de tapas y de bases, lo que ocurre permanentemente en casi toda la zona atendida por la empresa".

"Por lo tanto -y creo que hablo por el conjunto de los integrantes de la Dirección del Departamento-, no estamos conformes con el trabajo de la empresa CAP. Esto se lo hemos transmitido, además de los descuentos y sanciones que corresponden", indicó Canessa.

TRABAJADORES. Desde el sindicato de Adeom se ha exigido varias veces que el servicio que presta la CAP sea remunicipalizado. También se ha acusado a la empresa de pagar sueldos de "miseria" y de "explotar" a sus trabajadores. El dirigente del sindicato de CAP Juan Rissoto dijo ayer a El País que los barrenderos cobran $ 40 por hora (a lo que deben restarle el 30% de cargas sociales), por lo que ganan "poco más de $ 3.000 por quincena", más "unos $ 800" en tickets de alimentación.

"La empresa sigue incumpliendo lo que firmamos en 2008, cuando se comprometió ante el Ministerio de Trabajo a pagar un adicional de 20% por nocturnidad, que hoy tiene todo el sector. Recién desde enero de este año está dándonos 5%", indicó el trabajador.

Los empleados de CAP ganan prácticamente la mitad que los funcionarios de Adeom; sin embargo, un puñado de ellos, que trabajan como choferes de camiones levantacontenedores, percibe $ 92 por hora, lo mismo que los municipales.

Acuerdo de $ 103 millones

El nuevo contrato firmado por la IMM con la empresa Consorcio Ambiental del Plata (CAP) -propiedad del grupo Teyma- es por $ 103 millones (IVA incluido) para los próximos dos años, según la resolución municipal 2135/11.

La multinacional paga a sus barrenderos $ 40 por hora, a lo que debe restarse el 30% por cargas sociales. "Son poco más de $ 3.000 por quincena, más unos $ 800 en tickets", dijo el dirigente del sindicato Juan Rissoto. Los empleados de Adeom de limpieza ganan aproximadamente el doble.

La empresa tiene unos 240 empleados, 4 camiones levantacontenedores, 2 barredoras y 2 lavadoras, según fuentes de IMM y del gremio de CAP.

La empresa presta servicios a Montevideo desde hace 20 años, trabajando en el área delimitada por Rambla Portuaria, Rambla Sur, Julio María Sosa, Bulevar Artigas, Miguelete y La Paz, donde hay 840 contenedores. Esto incluye Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Barrio Sur, Palermo, Parque Rodó y parte de Tres Cruces.

La CAP fue multada varias veces por la IMM por las huelgas de sus trabajadores e incumplimientos de contrato.

 

Destacados

reciclometro destacados banner verde semana integral Reciclaje playa banner verde verde cerca 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Suscríbase a nuestro boletín

Lista de precios

Lista de precios

Hacia la construcción de un registro con la evolución de precios del mercado de reciclaje.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

OBSERVATORIO

observatorio 01 07

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Guardar

Guardar

Síguenos

Facebook

Facebook

Cempre
Twitter

Twitter

Cempre

 

 

 

 

Usted está aquí: Home Novedades Limpieza del centro seguirá privatizada otros dos años

Contáctenos

Sinergia Coworks