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Recicladores muestran "otra cara" en campaña de imágenes callejera

24/06/2011 | El País

Recicladores muestran otra cara en campaña de imágenes callejera

Gigantografías. Están envarios lugares de Ciudad Vieja y Cruz de Carrasco

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Esta semana algunos montevideanos se sorprendieron ante gigantografías ubicadas en edificios de Ciudad Vieja y Cruz de Carrasco. Se trata de recicladores que "miran" a los transeúntes como pidiendo ser "observados" de una manera diferente.

Sandra Pérez es, desde hace unos días, un poco más conocida en su barrio, Cruz de Carrasco. Es madre soltera, tiene dos hijos y trabaja desde hace dos años en una de las cooperativas de recicladores de la zona, la "Juan Cacharpa", donde se hace acopio de envases plásticos, cartones y otros materiales. Desde su punto de vista, la campaña callejera ayuda a revertir la imagen que parte de la sociedad tiene de personas como ella. "Lo que hace es cambiar un poco, mostrar nuestra actividad de un modo más digno y hasta chistoso. No se trata solamente de clasificadores, sino también de gente mayor. Y está muy bueno", señaló Sandra a El País.

Las fotografías buscan concientizar sobre la importancia del trabajo cooperativo de clasificación de residuos para su posterior reciclaje. Y la acción se realiza en el marco del proyecto internacional Inside Out, del artista y activista francés conocido simplemente como "JR". El proyecto tiene sus orígenes en París y se ha llevado a cabo en distintas partes del mundo, como por ejemplo en las favelas de Río de Janeiro, Palestina y Kenia, entre otros lugares.

En Uruguay, la iniciativa partió de la artista plástica Magdalena Gurméndez y del fotógrafo Agustín Fernández, quienes invitaron a clasificadores de las cooperativas "Juan Cacharpa" y "La Resistencia" a tomar parte del proyecto.

"Enviamos un mail al equipo de trabajo de `JR` diciéndole que queríamos hacer una acción en el marco de su proyecto, haciendo una serie de fotos con clasificadores que trabajan de forma cooperativa, en espacios propios. La idea es darle visibilidad a estas experiencias que están muy buenas", declaró el joven fotógrafo a El País.

Gurméndez, en tanto, comentó que "la tarea de clasificación de residuos es uno de los primero pasos en la cadena del reciclaje; por lo general esta tarea se realiza en pésimas condiciones de trabajo -recorriendo la ciudad en carros para buscar en los contenedores-, pero el trabajo en cooperativas permite una dinámica distinta, trabajar bajo techo, con residuos preclasificados".

Fernández ha trabajado para Greenpeace, Amigos de la Tierra Internacional (ATI) y Z Comunicaciones, así como con el Sindicato de Clasificadores del Uruguay y la delegación uruguaya de observadores electorales en las elecciones de Paraguay (2008). En tanto, Magdalena Gurméndez se ha desempeñado como directora de arte en varias agencias de publicidad. Es uruguaya, pero residió un tiempo en México y España.

EL ORIGEN. El fotógrafo y artista urbano francés "JR", no caben dudas, es todo un personaje. Nunca se muestra en público sin sus lentes de sol y oculta su identidad públicamente.

Sin embargo, con tan solo 28 años, ha logrado que su trabajo sea visto por miles de personas en ciudades tan distantes como disímiles, poniéndole rostro a lo que para muchos son solo cifras estadísticas sobre marginalidad y pobreza.

"JR" multiplicó su fama al ganar, hace algunos meses, el TED Prize 2011. La TED es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas que incluyan el deseo de "cambiar al mundo" y es ampliamente conocida por su conferencia anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks), que cubren un amplio espectro de temas.

Fernández comentó que "JR ganó el premio TED y llevó el proyecto a nivel internacional. Y con la misma dinámica, lo hizo en las favelas de Río, en Palestina y Kenia. A los palestinos los puso en el muro israelí, en Cisjordania. Y del lado palestino, puso fotos de gente común y corriente de Israel".

Ayuda de amigos
"La muestra se logró con aportes de amigos exclusivamente, pero hay metodologías que seguir para poder formar parte del proyecto (del activista francés JR): tiene que haber una reivindicación social y en el financiamiento no puede haber ninguna empresa u ONG `sacándose cartel`", explicó el fotógrafo Agustín Fernández. "El financiamiento lo logramos mandando mails a amigos, todo costó muy poco. En total, son unos 120 metros cuadrados de fotos pegadas", informó.

La muestra de gigantografías estará dos semanas en el Teatro Solís y en la Iglesia de Cruz de Carrasco. En el resto de los paredones, permanecerá "hasta que el tiempo o el vandalismo lo permitan", agregó el fotógrafo uruguayo.

 

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