payday loans

CEMPRE Uruguay

Edison Casulo (PN): material incorporado en IM para afrontar problema de la basura “es insatisfactorio”

27/07/2011 | El Espectador

Edison Casulo (PN): material incorporado en IM para afrontar problema de la basura es insatisfactorio

Ediles del Partido Nacional (PN) interpelaron al director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM), Juan Canessa, por la gestión de limpieza llevada a cabo en la comuna y no quedaron conformes.

Calificaron las explicaciones de “básicas” y “completamente insatisfactorias”. En conversación con En Perspectiva, el edil del PN Edison Casulo dijo que “el material que está siendo incorporado” por la IM para afrontar los problemas con la basura “es insatisfactorio”. En este sentido, ejemplificó: “Tiene que haber el doble de camiones para poder retirar más rápidamente la basura de la ciudad”, y agregó: “Los contenedores son insuficientes”. Sin embargo, sobre esto puntualizó que “el sistema de contenedores ayuda, porque donde hay contenedores hay mucho menos basurales que en otros barrios [en los que no los hay]”. Por otra parte, dijo que “no hay políticas claras respecto a los clasificadores”. Finalmente, dijo que la comuna “invitó” a la oposición a trabajar en conjunto, lo cual “es una buena noticia”.

EMILIANO COTELO:
Los ediles del Partido Nacional (PN) consideraron insatisfactorias las respuestas del director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM), Juan Canessa, respecto a la gestión de limpieza de la ciudad.

También hubo críticas a la intendenta Ana Olivera, que no asistió a la interpelación y en su lugar envió a tres directores de la comuna.

“El planteo nos pareció muy básico. Para nosotros fue completamente insatisfactorio. Vienen hablando como si el Gobierno departamental hubiera empezado ayer; hace 21 años que el Frente Amplio (FA) dirige la Intendencia de la capital”, dijo el edil del PN, Enrique Arezo.

¿Con quién conversaremos?

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Vamos a conversar a partir de este momento con el edil del PN Edison Casulo. ¿Dónde hay que poner el foco tras la comparecencia de ayer de la cúpula de la Intendencia en materia de limpieza?

EDISON CASULO:
En la limpieza de la ciudad.

JAE – Se lo pregunto porque, por un lado, hay una declaración de insatisfactorias respuestas, y, por otra parte, un pedido expreso de renuncia del jerarca de limpieza de la IM. Después de haber escuchado ayer durante horas la palabra directa de los responsables de la limpieza, ¿es un tema de hombres o de políticas?

E.CA – Tenemos la intención de seguir avanzando en este tema. Queremos volver a centrar la discusión de la limpieza en la agenda municipal. Hace tres meses vimos con agrado que la intendenta Olivera le declaraba la guerra a la basura. Hoy, este tema parece empezar a diluirse de la agenda municipal. El Gobierno departamental empieza a hablar de Montevideo en obras. Queremos volver a traer el tema. Nos hemos dado cuenta de que hay algunos planes básicos que la administración debería presentar para ejecutar con el presupuesto que se le aprobó y que en estos días empieza a poder ser gastado, que son los ingresos que tiene a través de los impuestos que se le cobra a los contribuyentes y que no están muy claros.

JAE – La IM viene anunciando la incorporación de personal y de maquinaria para atacar los problemas de la basura.

E.CA – Correcto. En eso usted tiene razón y está avanzando. Pensamos que el material que está siendo incorporado –los camiones– es insatisfactorio. Tiene que haber el doble de camiones para poder retirar más rápidamente la basura de la ciudad. Los contenedores son insuficientes. Tenemos un informe que señala que en el último año había 2.108 basurales en Montevideo, de los cuales el 40% no fue levantado. Está en proceso. El sistema de contenedores ayuda, porque donde hay contenedores hay mucho menos basurales que en otros barrios [en los que no los hay]. No hay políticas claras respecto a los clasificadores y esa es una circunstancia que nos preocupa.

JAE – Ese es un gran capítulo que da para hablar durante horas, porque hasta ha habido diferencias en la interna del oficialismo en torno a la política vinculada a los hurgadores. Canessa anunció que van a comprar 20 camiones, 3.000 contenedores, y además van a reestructurar el sistema de limpieza en base a horas extras. ¿Qué es lo que entiende pertinente el PN?

E.CA – En Montevideo, la forma en que la basura y los residuos domiciliarios salen de la ciudad y van a su sitio de deposición final se apoya en tres patas. Una pata es la privada. La noticia que tiene la oposición es que se renovó la concesión para la parte de la Ciudad Vieja y el Centro. O sea que ahí estamos donde estábamos antes.

JAE – Se renueva el contrato con el Consorcio Ambiental del Plata (CAP).

E.CA – Ya está renovado. Había una licitación pero se venció hace unos meses. En vez de llamar a una nueva licitación simplemente se renovó. Eso sigue igual. El tema de los clasificadores sigue igual. Hay una serie de propuestas pero ayer demostramos que son impracticables. Todo lo que se nos dijo que se iban a hacer con los clasificadores para mejorar la situación. Ayer demostramos tres o cuatro elementos que [revelan que] la IM ya no tiene clara la política. Es más: la mejor propuesta es pasarle este tema al Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Nosotros nos preguntamos cómo se van a usar los camiones. Cómo van a ser las rutinas, dónde se van a instalar los contenedores. Hay una serie todavía de claroscuros en ese diseño del sistema que no nos deja muy conformes.

JAE – Ayer, el presidente de la Junta Departamental, Oscar Curuchet, dijo que la solicitud de remoción de Canessa, que es de un sector del Partido Colorado (PC), es injustificada. Advirtió que la oposición no presenta ninguna alternativa ni resolución al problema de la basura. ¿Hay efectivamente alguna propuesta concreta de la oposición para mejorar la situación?

E.CA – No nos centramos como PN en la figura del director porque eso es distraer el problema, que es limpiar la ciudad. La limpieza de la ciudad no tiene nada que ver con papelitos en el suelo. El tema es muy complejo, ya que involucra la salud pública. El PN no va por ahí. El Partido ha hecho múltiples propuestas que tienen que ver con el sitio de disposición final. Qué hacer con los residuos y con los escombros que ingresan y colapsan el sistema; ha pedido que se compren más contenedores; que se ubiquen prioritariamente en las zonas más desfavorecidas; que se compren más camiones; que se asigne más personal. Sabemos que hay alrededor de unas 21.000 horas extras que la IM dedica para su gestión. Lo decimos porque en diciembre, cuando fue el conflicto y se declaró la esencialidad, la IM dedicaba 62.502 horas para todo su sistema. En cambio, en febrero de este 2011 dedica 82.786. El sistema se basa en horas extra. Queremos que nos presenten un plan y nos digan que ahora no se va a apoyar más en las horas extras y nos muestren cómo.

JAE – ¿Y con respecto a la compra de contenedores y de 3.020 camiones?

E.CA – Es insuficiente; la ciudad necesita muchos más.

JAE – ¿Cuántos?

E.CA – Por lo menos, el doble de camiones y el triple de contenedores.
EC – ¿Hay alguna posibilidad de trabajo conjunto con la administración que encabeza Ana Olivera? Se lo pregunto porque ayer el debate fue muy fuerte. Las diferencias de posiciones son notorias. Mientras tanto, el problema del manejo de la basura en la ciudad continúa. ¿No hay forma de sentarse a dialogar?

E.CA – Ayer a última hora, cuando estábamos cerrando, se nos reconocía que el famoso plan director de la ciudad estaba en proceso y yo pregunté cuándo iba a estar, porque hay que ponerle una fecha a las cosas, si no esto es in eternum. No se nos supo contestar. Y se invitó a la oposición –que nunca había pasado– a trabajar en conjunto, y nosotros decimos que sí, que con mucho gusto.

EC – Esa es una buena noticia.

E.CA – Es una buena noticia que además nos da mucho aliento. Este no es un tema político sino de salud pública. Queremos cooperar. Ya hemos trabajado, hemos hecho propuestas, las hemos puesto arriba de la mesa, las hemos enviado a la IM y las hemos presentado en las comisiones. Que hoy por hoy se proponga un grupo de trabajo, donde esas mismas propuestas puedan ser discutidas de fondo, nos parece muy importante.

 

Destacados

reciclometro destacados banner verde semana integral Reciclaje playa banner verde verde cerca 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Suscríbase a nuestro boletín

Lista de precios

Lista de precios

Hacia la construcción de un registro con la evolución de precios del mercado de reciclaje.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

OBSERVATORIO

observatorio 01 07

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Guardar

Guardar

Síguenos

Facebook

Facebook

Cempre
Twitter

Twitter

Cempre

 

 

 

 

Usted está aquí: Home Novedades Edison Casulo (PN): material incorporado en IM para afrontar problema de la basura “es insatisfactorio”

Contáctenos

Sinergia Coworks