¿Qué es CEMPRE?

Somos una asociación civil sin fines de lucro que nace en 1996 a iniciativa de empresas uruguayas con el cometido de ser una organización especializada en el manejo de residuos. Respondemos a los desafíos actuales de la sustentabilidad ligados con la economía circular, articulando y difundiendo conocimiento y experiencias sobre gestión de residuos. Unimos esfuerzos del sector publico – privado, la comunidad donde operamos y la academia. Trabajamos a partir de procesos colaborativos con aliados, con base en 25 años de trayectoria. Junto a nuestros socios estratégicos logramos trabajar en la convergencia para generar sinergias, impulsando nuevas soluciones. CEMPRE es también una red global que se encuentra en los siguientes países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Panamá, Costa Rica.

Nuestro Desafío Actual

Esperamos que la pandemia haya sido el punto de quiebre, demostrando la urgencia de abandonar el actual modelo de la economía lineal. Hoy el mundo es solo 8,6% circular, por lo que –de continuar la tendencia- necesitamos 2 planetas para el 2030, imposibilitando el cumplimiento de los ODS y el Acuerdo de Paris. Donde muchos ven residuos, nosotros vemos la posibilidad de articular esfuerzos para transformar el 91% de desperdicios en recursos.

Nuevo propósito

Promover la reducción y el reciclaje de residuos en Uruguay en base a los principios de la Economía Circular.

Visión

Ser un referente proactivo, facilitador, impulsor de modelos de gestión innovadores, integradores e integrados a nivel nacional y regional, apoyado por un amplio grupo de empresas. Impulsar un Uruguay Circular, abordando los desafíos actuales en torno a los residuos y transformándolos en oportunidades de gestión de recursos, generando oportunidades para el sector privado, la comunidad y el planeta.

Socios Honorarios