El contexto nacional y local demanda esfuerzos para consolidar estrategias adecuadas de reducción de impactos ambientales provocados por la disposición final de residuos con alto potencial de reciclabilidad. En este marco abordar la importancia de la economía circular con la comunidad educativa contribuye a comprender la interconexión entre la gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos y el cuidado del agua, promoviendo actitudes y comportamientos sostenibles.
El presente proyecto promueve la construcción de una Red de Escuelas Sostenibles de Minas, a través de identificar necesidades de las escuelas seleccionadas para la gestión sostenible de los recursos. En ese marco el proyecto apunta a evaluar las necesidades en recursos hídricos once escuelas seleccionadas por ANEP como prioritarias y efectuar una recomendación para mejorar la accesibilidad a agua potable. En paralelo se busca lograr la incorporación de la educación ambiental y la gestión sostenible de los recursos que permita generar cambios comportamentales a largo plazo en la comunidad educativa.
Este proyecto se lleva adelante en colaboración con Compañía Salus y con el apoyo de ANEP. El rol de CEMPRE Uruguay en este proyecto es de articulación entre los técnicos, la comunidad y el sector público y privado.