¿Cómo surgió el Proyecto?

VER (Visualizador Estratégico de Residuos) nace como un visualizador que integra información sobre la generación, infraestructura y gestión de residuos sólidos domiciliarios en Montevideo, permitiendo la interacción con datos que generalmente se encuentran dispersos y aislados.

 ¿Cuántos residuos se generan por Municipio? ¿Qué infraestructura hay? ¿Cuánto material se recupera? ¿Quién clasifica luego el material? ¿Qué tan lejos esta de nuestras casas?

A partir de visibilizar el sistema, se logra identificar la incidencia individual y colectiva, para mejorar el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos.

Los residuos hablan de nuestros hábitos de consumo y producción y de las decisiones que tomamos como sociedad, a nivel privado y público. De acuerdo a la encuesta realizada por CEMPRE y Equipos: Actitudes y prácticas de los/as uruguayos/as hacia la clasificación y reciclaje de residuos, surge que:

Prensado

Residuos y Cambio Climático

Desde 1990 a 2019 el aumento global de emisiones fue del 140%, en este contexto el país a contraído distintos compromisos para reducir las emisiones:

  • Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
  • Plan Nacional de Gestión de Residuos

Ambos fijan metas para la reducción de gases de efecto invernadero, entre ellos el metano, cuyo poder de calentamiento es 80 veces superior al del dióxido de carbono.

Mejorando  las decisiones de consumo y la eficiencia en la gestión de residuos logramos:

  • Disminuir el total enviado a vertedero, reduciendo la generación de gas metano por descomposición y tratamiento de residuos
  • Menos camiones que transporten los residuos, disminuyendo emisiones generadas por extracción de combustible fósil y su quema
  • Regenerar ecosistemas a partir del compostaje de residuos orgánicos
  • Reducir el consumo de materiales vírgenes
  • Evitar que lleguen los residuos a los océanos, disminuyendo la acidificación de los mismos

A nivel impactos, de acuerdo al INGEI 1990 – 2019 (Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero) en Uruguay los residuos representan la segunda fuente de generación de gas metano, estimándose su contribución relativa en 1.154 gg co2 Eq en 2019.

Del total de gases relevados, el 93% es metano, 7% óxido nitroso y 1% dióxido de carbono
El 79% de los gases generados en el sector desechos corresponde a disposición final

¿Por qué V.E.R. Montevideo?

Mirando la complejidad actual y los desafíos futuros, es necesario integrar las agendas de cambio climático, inclusión y gestión de residuos, construyendo datos unificados y complementarios que contribuyan a la toma de decisiones. 

¿Te interesa acceder a más información sobre Cambio Climático y Residuos?

Debajo podrás encontrar más información sobre el tema. La misma surge de una recopilación realizada por CEMPRE, de diferentes fuentes calificadas que se encuentran hoy día trabajando en la problemática:  Ministerio de Industria Energía y Minería, Ministerio de Ambiente, Intendencia de Montevideo, Plan de Gestión de Envases y cooperativas,  Naciones Unidas y la organización civil Climate Watch

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos, estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar o por las actividades humanas. Desde el siglo XIX, estas últimas, han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol, elevando las temperaturas.

Algunos ejemplos de gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4). Estos también proceden, por ejemplo, del desmonte de tierras y bosques, vertederos de residuos, la producción de energía, la industria, el transporte, entre muchos otros.

Fuente: Naciones Unidas

¿Por qué los residuos contribuyen a la generación de GEI?

Uno de los principales gases de efectos invernadero, el metano, es originado a través de un proceso anaerobio de descomposición de la materia orgánica contenida en los residuos sólidos urbanos, en el tratamiento biológico de los residuos, así como también en las aguas residuales tanto domésticas y comerciales como industriales. Este proceso de fermentación anaeróbica implica la transformación de la materia orgánica en compuestos más simples, mediante acción microbiana, en ausencia de oxígeno. Los productos finales de todo el proceso de transformación son metano (CH4) y dióxido de Carbono (CO2).  El metano es un potente gas de efecto invernadero y su poder de calentamiento es más de 80 veces mayor que el dióxido de carbono.

Fuente: Inventario Nacional de Gases de efecto Invernadero – INGEI

¿Cómo se gestionan los gases de efecto invernadero en el Relleno Sanitario Felipe Cardoso?

Su nombre técnico es «relleno sanitario», que indica el cumplimiento de una serie de preceptos relacionados con el ambiente.

Se trata de la gestión de lixiviados –líquido que se genera al descomponerse los residuos y agua de lluvia que entra en contacto con la basura– y gases con efecto invernadero, mayoritariamente metano y dióxido de carbono.

En el relleno sanitario estos gases son captados y conducidos a la planta de tratamiento, donde son procesados y quemados antes de liberarlos a la atmósfera.

Fuente: Intendencia de Montevideo

Trayectoria de emisiones CH4 para la Disposición de Residuos 

En la  figura se presentan los resultados de las trayectorias de CH4 para los diferentes escenarios planteados. Se observa que a 2050 se estima una reducción del 67% de las emisiones para el escenario enterramiento 10% comparado con el escenario sin PNGR y una disminución de aproximadamente el 80% de las emisiones para el escenario enterramiento cero.

Fuente: Estratégica Climática de largo plazo Uruguay

¿Cómo es la gestión de residuos en Montevideo?

La División Limpieza del departamento de Desarrollo Ambiental tiene dentro de sus competencias la recolección de residuos de la ciudad, tanto domiciliarios como reciclables, la planificación de la ubicación de los contenedores de la vía pública, la recuperación de espacios públicos (limpieza de basurales), limpieza de playas y ramblas, levante de residuos especiales (voluminosos, podas y escombros) y barrido de avenidas, bulevares y limpieza de ferias, entre otros.

Los residuos y materiales recolectados son gestionados de forma correcta y llevados, según corresponda, al Sitio de Disposición Final de Residuos (DFR) o a las cuatro Plantas de Clasificación de la ciudad: Planta Géminis, Planta Casavalle (Burgues), Planta Duran y Planta La Paloma.

Los residuos especiales son gestionados por diferentes *Planes Maestros”, según el tipo de residuo:

Algunos Planes Maestros son: Plan de Eliminación Segura de Envases de Medicamentos post-consumo (PLESEM), Reciclo NFU (Neumáticos Fuera de Uso), Asociación de Repuesteros Automotores del Uruguay (ARRAU), Campo Limpio, Plan de Gestión de Envases, Tu Energía se Transforma.

Al momento de la elaboración del visualizador, solo se cuenta con la información suministrada por el Plan de Gestión de Envases.

Compromisos contraídos por Uruguay respecto a la disminución de emisiones a partir de mejorar la gestión de los residuos

A nivel país se generaron dos planes nacionales con metas complementarias: Plan Nacional de Gestión de Residuos y Plan Nacional de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático en Ciudades e Infraestructuras

En el sitio Climate Watch se puede encontrar un resumen de compromisos contraídos informados a nivel nacional.

El Concurso Datos climáticos Abiertos es una iniciativa enmarcada en la segunda fase del piloto para la aplicación de la guía de apertura de datos climáticos impulsada por la Carta Internacional de Datos Abiertos (ODC) y realizado en conjunto con el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad (SNRCC), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).