Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

1¿Cuánta basura produce una persona?
En los países desarrollados una persona produce, como media, 1 kilogramo de basura por día. En los países en vías de desarrollo se produce entre 400 y 700 gramos por habitante al día.
2¿A dónde van los residuos domésticos de la ciudad?
Los residuos son llevados al sitio de disposición final perteneciente a la Intendencia correspondiente. En el mejor de los casos esta disposición final es en un relleno sanitario (sitio acondicionado adecuadamente para recibir residuos y enterrarlos correctamente) y de lo contrario en un vertedero controlado (se entierran los residuos controladamente pero no con todos los requerimientos ambientales necesarios).
3¿Qué son y cómo afectan al suelo y al agua las sustancias que produce la basura en proceso de putrefacción (lixiviados)?
Los lixiviados se producen en la propia descomposición de la basura o por lavado de la misma por las aguas de lluvia. Estos líquidos tienen el peligro de que lleven sustancias tóxicas procedentes de residuos tóxicos o cargas orgánicas muy elevadas que pueden contaminar las aguas superficiales, subterráneas o los suelos. Cuanto mejor estén separados los residuos más se reduce el peligro de estos lixiviados. Si la materia orgánica está bien separada y se hace con ella compost evitaremos que sus lixiviados están en los vertederos, ya que en el proceso de compostaje se controlan estos vertidos. Si no vertemos residuos tóxicos y peligrosos en nuestras basuras no producirán lixiviados de este tipo. Además hay que tener un sistema de recogida de lixiviados en los rellenos sanitarios, que los lleven a una depuradora donde sean tratados adecuadamente.
4¿Cómo es el uso de los camiones compactadores de basura en el reciclaje?
Las compactadoras se usan para el transporte de las basuras o para su almacenamiento. Los camiones compactadores facilitan poder transportar más cantidad de residuos en cada viaje.
5¿Es bueno o malo que haya clasificadores informales?
Los clasificadores informales son las personas que toman materiales de la basura de las ciudades para su posterior venta y así obtener ingresos económicos. También se los conoce como carritos, hurgadores. Cirujas o cartoneros en Argentina. Catadores en Brasil. Pepenadores en México. Es una actividad que ocurre en toda la región latinoamericana, y casi todo el mundo con sectores de pobreza y desempleo. En Montevideo los clasificadores están aceptados y reglamentados por la Intendencia Municipal de Montevideo. No pasa lo mismo en los demás departamentos del Uruguay, sin embargo se tolera su actividad. Cumplen una función ambiental con la colocación de materiales en el mercado, los que de otro modo irían al entierro de residuos. No son aceptables las condiciones laborales en que desarrollan su actividad hoy en día, en particular la presencia de niños en la misma. Esta a tu alcance mejorar estas condiciones: separa los materiales reciclables o reusables de los desechos, entrégalos a un clasificador o facilita su encuentro.
6¿Qué es una incineradora?
Una incineradora es un lugar donde se queman los residuos a temperaturas controladas y en condiciones en que las emisiones, vertidos y cenizas sean tratados convenientemente. Es muy importante que estas instalaciones cumplan todas las medidas de seguridad medioambiental.
7¿Qué es el reciclaje?
El Reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos y recuperar materiales. Este proceso consiste en recuperar materiales que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo. Ejemplos de materiales reciclables son vidrio, metal, plástico, papel y cartón. El Reciclaje es un ciclo que incluye varias etapas: separar, recuperar, procesar y elaborar nuevos productos cuya materia prima son los materiales recuperados.
8¿Cúales son las ventajas del reciclaje?
Las ventajas del reciclaje son varias y en diversos aspectos tanto ambientales como sociales y económicos. Estas ventajas pueden darrse tanto a nivel local como a nivel global (mundial). Según los diversos tipos de materiales y los países estas ventajas difieren y deben estudiarse para cada caso. Sin embargo, pueden señalarse los siguientes aspectos generales: 1. Se reduce el volumen de los residuos sólidos a disponer. 2. Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación. Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario. 3. Hay remuneración económica en la venta de reciclables y generación de empleo. 4. Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables. 5. Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables. 6. Para determinados materiales, se ahorra energía si se compara el proceso de fabricación de materiales en base a material virgen frente a material recuperado.
9¿Qué tipo de basura se recicla?
Es una gama amplia de productos u objetos, pero siempre está sujeta a las exigencias de mercado, es decir, se reciclará todo aquello que se pueda vender para hacer nuevos productos. Según el tratamiento de residuos que exista en cada lugar y en rasgos generales, se puede sintetizar de la siguiente forma: · Papel y cartón. · Vidrio. · Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc) · Plásticos (polietileno, poliestireno, polipropileno, pvc, etc) · Neumáticos · Residuos eléctricos y electrónicos
10¿Qué puedo hacer para colaborar con el reciclaje?
Informarme de programas existentes. Presionar para que existan programas. Separar los papeles, plásticos, vidrios y todo aquello que pueda ser reciclado, para entregar a los clasificadores.
11¿Qué se hace con las basuras que no se pueden reciclar?
En todos los sistemas de tratamiento de residuos que hoy se conocen y practican, siempre existe una cantidad que no se puede reciclar, generalmente debido a su composición. Esta fracción se deposita en el relleno sanitario o vertedero.
12¿Qué material no es definitivamente reciclable?
No se puede hablar de un material, existen compuestos o tipos de residuos para los que no tenemos tecnología de reciclaje. La mayoría de los residuos que no son reciclables pertenecen a los residuos tóxicos y peligrosos que han de almacenarse en depósitos controlados ante la imposibilidad de deshacerse de ellos. Hay otros materiales cuyo reciclaje resulta muy difícil o costoso por lo que han de destinarse a un sitio de disposición final.
13¿Cuáles son los colores que identifican las distintas fracciones de materiales reciclables?
No existe una convención internacional para esta simbología, ya que cada país cuenta con mecanismos ya existentes con sus colores preestablecidos que pueden diferir de una país a otro. Sin embargo es común encontrar algunos colores que se suelen adoptar para determinados materiales: Papel y cartón: AZUL Vidrio: VERDES Materiales orgánicos: MARRÓN Fracción no valorizable: NEGRO o GRIS. En varios países se agrupan varios materiales en "Envases" (plásticos, multilaminados, metales, etc) y es común utilizar el color AMARILLO. A nivel industrial es común encontrar el color ROJO para los residuos con caraterísticas de peligrosidad. En el Uruguay, el único color ya preestablecido es el color ROJO para residuos sanitarios contaminados provenientes de Centros de Atención a la Salud por el decreto 586/09.
14¿Qué ocurre si no tengo en casa espacio suficiente para hacer la separación de basura?
En todas las casas, por pequeñas que sean, hay un espacio debajo de la pileta, y en su defecto, otros lugares donde normalmente tienes la basura; ya que su producción es inevitable. La cantidad de basura que producimos al día, cabe perfectamente en un balde con dos bolsas y localizado debajo de la pileta. El papel-cartón, los plásticos y el vidrio puede estar perfectamente en el balcón por que no huele ni ensucia, y la cantidad que producimos puede aguantar unos días sin echarla al contenedor. De la misma forma las pilas y los medicamentos, también pueden estar unos días en cualquier espacio de la casa, hasta que juntemos una cantidad suficiente para llevarlas a su lugar correspondiente. Otros residuos se producen en ocasiones esporádicas y los tendremos que tratar o depositar de la forma convenida en cada lugar (voluminosos).
15¿Existe algún medio automático para separar y reconocer basuras por el tipo de material?
La mejor forma de separar materiales es no mezclarlos, realizar la separación en nuestros domicilios. Por otra parte se han ideado formas de realizar separaciones de materiales por densidades, como en el caso de los plásticos o por magnetismo, como en el caso de los metales férricos. Siempre se trata de separaciones parciales, no se puede realizar la separación de todos los materiales partiendo de la basura en bruto.
16¿Se puede reciclar la ropa usada?
Todos los textiles se pueden reciclar, de los cuales se hacen trapos para limpieza, o bien acolchados y rellenos; pero la mejor opción para la ropa usada es entregarla a organizaciones humanitarias para que las aprovechen.
17¿Cómo reciclar en la escuela?
Aproximadamente el 80% de los residuos sólidos que se generan son reciclables. 1. Comunicar y solicitar la autorización del director de la escuela para formar un proyecto de reciclaje y la organización ambiental. Luego de obtener la autorización, reunir a los demás compañeros de la escuela para que participen y cooperen con el proyecto. 2. Realizar un estudio sobre los materiales reciclables que se generan en mayor cantidad en la escuela. 4. Seleccionar aquellos materiales que les permitan lograr sus objetivos. Es importante considerar la seguridad, por ejemplo, la recuperación de las botellas de vidrio requiere una constante supervisión. 5. Designar un lugar o área para el almacenaje del material recuperado. 6. Comenzar la recuperación de los materiales reciclables seleccionados. 7. Luego de almacenar suficientes materiales reciclables, pueden llevarlos a un depósito o a una industria recicladora de materiales.
18¿Qué es el papel reciclado?
El papel reciclado es aquel que emplea papel usado (de preconsumo o de postconsumo), seleccionado y clasificado según la utilización posterior: los diarios, revistas impresas, material de oficina, archivos y listados son la línea blanca para nuevas publicaciones, material de oficina y consumo; los embalajes y cajas de cartón son la línea marrón y se utilizan para la fabricación de embalajes, cajas de cartón entre otros.
19¿Qué usos tiene el papel reciclado?
Actualmente el papel reciclado se emplea para la fabricación de embalajes y cajas y también se elabora papel de consumo y oficina.
20¿Qué es mejor, el papel reciclado o el ecológico?
Para su utilización son los dos igual de buenos y sus prestaciones prácticamente las mismas. Medioambientalmente hablando: El papel reciclado proviene de papel usado y por esta razón es bueno. El papel ecológico no utiliza cloro en su blanqueado, y por esto es bueno. Pero lo mejor de todo, mirando por nuestro medio ambiente, es la utilización de papel reciclado ecológico.
21¿Todo el papel es reciclable?
En teoría casi todo. Lo que sucede es que el papel tiene un número de reciclados limitado que son 4 o 5. A medida que va pasando por reciclados el tamaño de la fibra se va acortando y obtenemos papel menos resistente, que se debe utilizar para usos como los pañuelos de papel o el papel higiénico. La presencia de determinados componentes, puede complicar el reciclaje del papel, por lo tanto se debe evitar la presencia de los siguientes elementos: ? Satinados o ceras (papel de fax, carbónico, catálogos) ? Alimentos y restos orgánicos (empaques, papel higiénico, servilletas) ? Plásticos, metales y maderas (clips, gomitas, grampas, papel de aluminio) ? Adhesivos no solubles en agua (adhesivo de papeles tipo Post It TM) ? Humedad (papel mojado)
22¿Qué es el compostaje?
El compostaje es la descomposición o transformación controlada del material orgánico. El resultado de la descomposición de los residuos orgánicos de cocina y los residuos de jardín es el compost o humus, un oscuro acondicionador del suelo rico en nutrientes.
23¿Por qué hacer compostaje?
El compostaje es la forma ideal de reciclar la basura orgánica de tu hogar. Así se reduce la cantidad de residuos que deben depositarse a diario en los rellenos sanitarios. · Con el compostaje se evita comprar tierra de hoja que es sacada de los bosques y que por ende provoca un grave daño al ambiente al producir la erosión de los suelos. · Con el compostaje se obtiene un mejorador de suelo para el jardín, ideal para tierras arcillosas o arenosas.
24¿Con que se hace el compost?
El compost se hace con materiales orgánicos tales como residuos de cocina, hierbas, recortes de césped, etc. Los residuos de cocina incluyen las cáscaras de fruta y verduras residuos vegetales, cáscaras de huevo machacadas, bolsas de té, borras de café, etc. No se debe incluir carne, dulces o grasas. La pila se hace generalmente mezclando los ingredientes: recortes de césped, residuos de la cocina, vegetación seca con tierra, etc. Dejar que la lluvia lo moje, y en tiempo seco agreguar agua para mantener la pila húmeda.
25¿Necesito una compostera o lugar especial para hacer compost?
No necesariamente, pero una compostera guardará su pila pulcra, evitará olores, mejorará el resultado y evitará la proliferación de insectos y roedores.
26¿Cuál es el mejor lugar para instalar una compostera?
Elegir un lugar protegido, fuera del pleno sol estival si es posible. Evitar árboles y arbustos que pueden alargar sus raíces hacia la pila. Buscar un lugar discreto y de fácil acceso tanto para la carga de las materias a compostar como para el vaciado del compost acabado.
27¿Puedo hacer compost en un envase cerrado?
No, de ninguna manera. La carencia de aire producirá malos olores.
28¿Qué puedo hacer si la pila da mal olor?
Un buen compost no debería producir olores desagradables. Si eso sucediera, ventilar la pila. Si el olor persiste, vaciar la compostera y reconstruir la pila añadiendo vegetales secos (papeles, paja, aserrín, etc.).
29¿Qué precauciones debo tomar para manejar compost?
Si no vas a compostar estiércoles o productos que puedan contener bacterias nocivas, el compost terminado puede manejarse como si fuera tierra. Si se ha compostado restos de poda de rosales, por ejemplo, tener cuidaddo con las espinas, que son de difícil descomposición.
30¿Puedo guardar el compost?
Sí. Puedo almacenar compost en un saco, protegiéndolo de la lluvia, el viento y el sol.
31¿Cuándo se puede usar el compost?
Cuando muy poco del material original pueda reconocerse (quizás unas cáscaras de huevo o la forma de hojas viejas) el compost estará listo para usar. Será de color oscuro de suelo bueno y huele como el humus del suelo del bosque.
32¿El compost necesita ser esterilizado?
El compost no necesita ser esterilizado para su uso en el jardín. En el proceso se han destruido todos los microorganismos patógenos y la mayoría de las semillas.
33¿Necesito fertilizar si uso compost?
El valor nutritivo del compost depende de los materiales que se usaron para hacerlo, por lo que aconsejamos poner tanta variedad en la pila como sea posible. No obstante el abonado químico puede ser necesario, principalmente en los primeros tiempos de utilización de compost.
34¿Cómo compostar con exceso de hojas?
Éste es, frecuentemente, un problema en el otoño. Una trituración previa de las hojas y un volteo en la pila ayudan a resolver el problema. Añadir productos ricos en nitrógeno como trozos de madera.
35¿Debo agregar estiércol para compostar residuos?
El estiércol es un excelente ingrediente para el compost, pero no es imprescindible. El estiércol fresco ayuda a la descomposición y agrega nitrógeno. Usar estiércol de vaca, caballo, pollo, o conejo o cualquier estiércol de animales herbívoros (que no comen carne). No usar excrementos de perro o gato.
36¿Puedo poner excrementos de perro en el compost?
No. Contiene patógenos. No poner excrementos de perro o gato en el compost. Se puede enterrarlos debajo de árboles; se descompondrán y lo fertilizarán.
37¿Debo agregar lombrices para compostar?
Las lombrices son buenas compostadoras. Ellas entrarán en la pila de cualquier manera. La técnica que utiliza lombrices para descomponer la materia orgánica se llama vermicompostaje.
38¿Es cierto que el compost no se puede utilizar en ciertos cultivos?
Si el compost proviene de una buena recogida selectiva de la materia orgánica no tiene que dar ningún problema. Esta idea de que el compost no siempre es bueno viene de algunas experiencias negativas de fabricación de compost a partir de materia orgánica contaminada con otras fracciones de la basura. El compost de buena calidad supone un aporte importante para cualquier suelo de cultivo, tan escasos en materia orgánica.
39¿Cómo preparo un buen compost a base de residuos domésticos, estiércol y vegetales secos o frescos?
La preparación de un compost de calidad se basa en que la materia orgánica de la que partamos no esté contaminada con sustancias tóxicas. Después es necesario realizar una mezcla de los residuos de forma que tengan suficiente humedad, es fundamental usar residuos de alto contenido en agua por lo menos en un 60%. También tenemos que tener una masa crítica de residuos, es decir, una pila que por lo menos tenga 1,5 m de alto y 2 m de ancho. Si cumplimos estos requisito el resto del proceso se basa en airear con cierta regularidad la mezcla y controlar que en los primeros días se alcancen temperaturas altas en la pila para que proliferen las bacterias y la humedad se reduzca. A medida que vayan pasando los días la temperatura bajará y la mezcla se volverá menos pastosa. Al final veremos que ya no se diferencian los tipos de residuos que formaron la pila y nos quedarán trozos grandes que no se han descompuesto; llegados a este punto debemos realizar una criba para dejar el compost reducido al aspecto de la tierra.
40¿Cual es el proceso de fabricación de plásticos?
Los plásticos tienen diferentes procesos de fabricación. Pueden obtenerse envases de plástico sometiendo a las materias primas a calor, fundiéndolas en un molde o pueden hacerse mediante procesos puramente mecánicos. Esos son, básicamente, los procesos de fabricación y las materias primas siempre son hidrocarburos procedentes del petróleo.
41¿De qué se hacen los plásticos?
Los plásticos proceden del petróleo y según los aditivos o tratamientos químicos que les den, se consiguen las distintas texturas, formas, durezas, colores, etc.
42¿Todas las pinturas y disolventes son Residuos Tóxicos y Peligrosos?
No, sólo aquellos que no son ecológicos o al agua. Hay que mirar bien las etiquetas de estos productos, si podemos limpiar los pinceles con agua es que no son residuos tóxicos o peligroso y podemos tirar sus envases en los mismos lugares que el resto de los envases.
43¿Es verdad que en casa producimos residuos tóxicos?
Es cierto que muchos productos de limpieza están compuestos de sustancias químicas, que, por sí solas o en combinación con otras, resultan nocivas para el ser humano y el medio ambiente. Así mismo, se utilizan CFCs (gas que daña la capa de ozono) para los aerosoles y otras aplicaciones. Y por último, muchas pinturas, barnices, pilas y medicamentos, llevan compuestos que también pueden dañar el medio ambiente. Todos estos productos y sus recipientes, cuando los desechamos se convierten en residuos tóxicos y peligrosos.
44¿Qué son los residuos voluminosos?
Son todos aquellos residuos que producimos en nuestras casas y que tienen un gran volumen (electrodomésticos, muebles, etc)
45¿Por qué no se pueden tirar a la basura los equipos electrónicos?
Es conveniente que los equipos electrónicos no vayan a la basura, porque tienen componentes que pueden contaminar el medio ambiente, además, algunas de sus partes se pueden reciclar.
46¿Puedo echar al contenedor de vidrio cristales rotos?
No, el contenedor de vidrio es para vidrio de botellas y frascos, el cristal lleva otro proceso de fabricación y, por tanto, de reciclaje.
47¿Las bombitas de luz se pueden echar al contenedor de vidrio?
Es conveniente no echarlas a este contenedor, porque su composición es distinta a la de los envases y tienen otros materiales que se deben tratar de diferente forma.
48¿Puedo tirar las pilas a la basura?
Nunca, las pilas son un residuo muy contaminante. Cuando las pilas se tiran a la basura doméstica, suelen terminar en el vertedero. Allí se oxidan y como consecuencia, el mercurio se libera contaminando el suelo y pudiendo llegar a mezclarse con las aguas o se convierte en metilmercurio, compuesto bio-acumulable de elevada toxicidad. Por lo tanto es imprescindible separar las pilas del resto de los residuos domésticos y llevarlas a los contenedores para pilas que suele haber por la ciudad, dispuestos para su recogida selectiva. Estos contenedores específicos pueden encontrarse tanto en la calle como en establecimientos colaboradores. En resumen, si las pilas no se recoge adecuadamente produce graves problemas al Medioambiente. También producen serios problemas en la Salud: - Cuando los seres humanos ingiere los peces que tienen acumulaciones de mercurio, éste se libera y provoca a mediano o largo plazo, daños en los tejidos cerebrales y en el sistema nervioso central. - Lo mismo ocurre con el cadmio que contiene las pilas. Este contamina las aguas y el aire e ingresa a los cultivos. El cuerpo humano tarda décadas en eliminarlo y su absorción continuada puede producir serias lesiones renales, problemas pulmonares y en el hígado.
49¿Por qué las pilas contaminan tanto?
Porque contienen metales pesados, es decir elementos químicos que, por su alto peso molecular, no se pueden destruir por procesos biodegradables en la naturaleza. Por lo tanto, si se vierten al medio natural, permanecen en él por tiempo indefinido y entran a formar parte de los ciclos alimentarios a través de los alimentos o del agua y son causantes de enfermedades muy peligrosas. Un caso muy conocido es el del mercurio, que se acumula en los peces y llega a los seres humanos produciendo enfermedades mortales y malformaciones fetales.
50¿Por qué reciclar las Pilas?
Además de contener las pilas elementos altamente tóxicos como el mercurio y otros metales pesados que contaminan el medio ambiente, otra razón importante para reciclar las pilas y baterías es que éstas pueden ser consideradas como una fuente de materias prima secundaria ya que de ellas se puede recuperar el níquel, cobalto y plata.
51¿Que podemos hacer para no generar tantos residuos de pilas?
Preferir aparatos eléctricos en vez de aquellos que funcionan a pila. En caso contrario usar aparatos con pilas recargables. Estas duran muchos años y así reducimos el volumen de pilas que tiramos y el volumen de residuos. Optar por las de Niquel-hidruro metálico, que no contienen cadmio. - Si se va a comprar pilas alcalinas de larga duración, que sea las que tengan un máximo de 0,025% de mercurio. Las pilas son productos que además de contaminantes son deficientes energéticamente: se gasta más en fabricarlas que lo que entregan en su vida útil. Esta proporción empeora si tuviéramos en cuenta su tratamiento final como residuo peligroso. - No arrojar las pilas junto con la basura común. - En cuanto a las baterías, como las de celulares, es mejor guardarlas hasta que se encuentre una solución de dónde disponerlas y qué hacer con ellas. - Averiguar donde están ubicados los lugares de recolección de pilas usadas. Saber cuál es el "comepila" qué está más cerca de nuestra casa para depositarlas. - Colaborar difundiendo esta información.
52¿Son reciclables los CD's?
En principio no porque contienen materiales que no son susceptibles de reciclado.
53¿Los envases de cartón, como los de leche o jugos, se pueden reciclar?
Estos recipientes se llaman envases tetra pack y no solamente se utilizan para la leche, sino que los podemos encontrar con numerosos líquidos o productos pastosos como vino, sopas, jugos, cremas, salsas, etc. Es verdad que para su reciclaje tienen cierta dificultad, por estar compuestos por tres materiales (plástico, cartón y aluminio) dispuestos en cinco capas. No obstante, se están reciclando algunos de sus componentes y conforme avanza la tecnología, las posibilidades son mayores.
54¿A qué se llama envases mixtos?
También se llaman envases sándwich, y se denominan así porque están compuestos de diferentes materiales, dispuestos en capas pegadas. Por ejemplo: · ”tetra pack” de leche, jugo, salsas, etc.: plástico, cartón y aluminio. · Bolsas de papas fritas, maní, etc.: Aluminio y plástico. Recipiente de medicamentos, etc.: Plástico y aluminio
55¿Cómo se controlan los gases que se producen en un relleno sanitario?
Los gases que se producen en un releno sanitario se han de canalizar y conducir a un lugar en que se les pueda dar un destino adecuado. Para poder hacer esto hay que ir introduciendo tuberías horizontales a medida que se realiza el depósito de residuos; después estas tuberías se van conectando verticalmente y, al llegar al llenado final del relleno sanitario, estas tuberías verticales tienen salida al exterior. Las salidas pueden conectarse a válvulas de seguridad que dan salida a estos gases y en las que se pueden quemar para que no produzcan explosiones o se pueden conectar con depósitos en los que estos gases se almacenan y se utilizan para las propias instalaciones del relleno o se lleva a otros lugares.
56¿Qué sucede con el vidrio en un relleno sanitario?
No sucede nada, el vidrio es prácticamente inalterable, permanece en el relleno y con él se pierden muchos recursos naturales.
57¿Qué puedo hacer con los medicamentos vencidos?
Todos los medicamentos, tanto vencidos como no, pueden ser un problema ambiental en el caso de que se tiren a la basura, ya que entran dentro del grupo de residuos tóxicos. Por esta razón y otras de carácter humanitario, si tiene sobrantes de medicamentos luego de un tratamiento, lo más conveniente es que los entregue en el centro de salud más cercano antes de la fecha de su vencimiento. Pero mejor aún es que antes de comprar medicamentos obtenga la certeza – con la consulta a un profesional - de que ese medicamento es necesario y así como de la cantidad requerida para el tratamiento. Lamentablemente aún en Uruguay no existen programas que gestionen los medicamentos vencidos en los domicilios. La basura común por el momento es la única vía disponible para eliminar los medicamentos vencidos del hogar, aunque como ya se dijo no es un canal ambientalmente adecuado. Previamente a colocarlos en la bolsa de basura inutilice el contenido, por ejemplo: quite los comprimidos del blister, vierta el líquido sobre material absorbente, o cualquier otro modo con cuidado de no entrar en contacto con las sustancias. Coloque para el reciclaje de papel estuches y prospectos.
58¿Qué es el análisis de ciclo de vida?
Este concepto, conocido internacionalmente por la sigla LCA - Life Cycle Assessment, abarca mucho más que un estudio de balance de masa y energía. El análisis de ciclo de vida de un producto o servicio compatibiliza los impactos ambientales provenientes de todas las etapas involucradas: desde su concepción de mercado, planeamiento, extracción y uso de materias-primas, gasto de energía, transformación industrial, compostaje, reciclaje, transporte, consumo hasta su destino final - disposición en relleno sanitario, coprocesamiento térmico o incineración. De esta forma, el acompañamiento de vida de un producto es realizado desde su "nacimiento hasta su muerte". Una serie de normas ISO 14040 abarcan ese importante aspecto de producción.
59¿Cuál es el tiempo de degradación en la naturaleza de los diferentes tipos de materias comúnmente encontrados en los residuos sólidos urbanos?
Este tema ha despertado gran interés en varios sectores de la sociedad. Esta respuesta tiene un alto grado de complejidad científica pues: 1 - depende de la formulación de los diversos tipos de materiales, esto es, qué tipo de plástico, qué tipo de metal, la composición del producto de vidrio, el tipo de papel, etc... 2 - depende de ambiente de análisis comparativo: ¿Está solo? ¿Qué pH contiene? ¿Cuáles son las características geológicas? ¿La ausencia de oxígeno? Etc. ¿Océanos? ¿Ríos? ¿Agua dulce o salada? ¿Residuos? ¿Rellenos sanitarios? La retirada periódica de productos provenientes de la degradación de la basura (ex. gases, etc)- depende del grado de exposición a la intemperie (rayos solares, lluvias, etc). Por lo tanto, se hace evidente que, sin una base científica y metodología rígida de análisis, es muy difícil emitir una opinión.
60¿Qué es eco-eficiencia?
El concepto de eco-eficiencia viene siendo adoptado por empresas del mundo entero, asegurando que sus sistemas de producción, productos y servicios se comprometan con una performance económica y ambientalmente correctas. En ese sentido, la empresa que busca la eco-eficiencia pasa a adoptar conductas como a minimización del consumo de materias-primas vírgenes y su substitución por material reciclado, concentrando esfuerzos para disminuir la toxicidad de sus productos y aumentar su vida útil; reduciendo el uso de energía eléctrica entre otros.