AHK (Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana), Ministerio de Ambiente Alemán y Cempre, cerraron la primera edición del curso Integración de Economía Circular a la Empresa declarado de interés ministerial por el Ministerio de Ambiente de Uruguay.
Con el apoyo de las organizaciones Sistema B Uruguay, Deres y la Liga de Intraemprendedores se desarrolló durante 5 meses, el curso “Integración de Economía Circular a la empresa”, del cual participaron más de 30 personas pertenecientes a diferentes empresas y organizaciones uruguayas, quienes presentaron 24 proyectos para incorporar los principios de la Economía Circular en las empresas y organizaciones en las cuales se desempeñan.
Los participantes contaron con el apoyo de 20 mentores que realizaron seguimiento a los proyectos en su proceso de elaboración y 10 docentes nacionales e internacionales. El curso tuvo como objetivo brindar herramientas para integrar de manera práctica la economía circular a las organizaciones, tomando como marco la normativa local vigente en Uruguay, con una mirada global de los desafíos hacia un nuevo modelo económico.
De los más de 20 proyectos presentados el día del cierre, tres tuvieron la oportunidad de ser seleccionados por el jurado para realizar el próximo mes de octubre un viaje a Alemania, recorriendo grandes empresas que incorporan la Economía Circular en su cadena de valor.
Los proyecto seleccionados fueron:
“Pallets a partir de plástico recuperado para cadenas de suministro más circulares”, presentado por Paula Marichal de la empresa Casarta. El proyecto representa un modelo de revalorización y aprovechamiento de residuos plásticos para su aplicación en Casarta y en cualquier otra industria del país, con impactos positivos ambientales y sociales. Durante el primer año de implementación se estima la recuperación de más de 55 toneladas de residuos.
“Plan empresarial de prevención de envases del sector farmacéutico en institución de salud CASMU”, presentado por Alejandra Saldaña. Con este proyecto se busca incentivar a los laboratorios farmacéuticos a equilibrar los requerimientos económicos, legales y medioambientales en el desarrollo de envases de medicamentos, para conducir a una producción sostenible y un consumo más racional de los recursos.
“Proyecto Ecocueros de Cooperativa Bella Vela”, presentado por Alejandro Calerara y Eduardo Pereyra. El proyecto trata sobre la revalorización de los residuos finales de las curtiembres (muy en particular la viruta de cuero). En esta línea de trabajo, la cooperativa realiza productos a base de cuero, como ser plantillas de zapato, materas, etc., sobre la base de desperdicios del proceso final de las curtiembres. En la actualidad, la empresa tiene una capacidad de producción de 4 toneladas por mes, a partir del traslado de la planta al Polo de Economía Circular de Pando se pretende duplicar la producción y aumentar los puestos de trabajo.