CEMPRE Uruguay presentó el “Proyecto 2030: Compromiso de Residuos, soluciones compartidas para acelerar la transición hacia la economía circular”, durante la II Expo Uruguay Sostenible
En la conferencia denominada: “Economía circular aplicada en empresas uruguayas”, se presentaron casos de modelos de negocios que buscan la circularidad a través de estrategias de diseño, reciclaje, reutilización, etc. Participaron de este panel las empresas Softys, Unilever, Nestlé, junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y CEMPRE Uruguay.
En el caso de CEMPRE, Marisa Cirillo, directora ejecutiva de la organización, presentó los avances de la plataforma lanzada junto a PNUD hacia finales de 2022: “Compromiso de Residuos”, cuyo objetivo es “conformar una plataforma colaborativa que ayude a convertir los compromisos del sector privado en acciones significativas y medibles”. Con esta plataforma se propone convertir los compromisos en acciones significativas y medibles, promoviendo nuevas soluciones e inversiones mediante alianzas entre empresas, partes interesadas y gobierno. Hoy día la plataforma cuenta con varios proyectos realizados en conjunto con empresas socias de la organización.
Marisa Cirillo destacó durante su presentación la necesidad de trabajar de manera articulada con otros proyectos y organizaciones civiles, gobiernos y empresas que también se encuentren trabajando en el tema, de manera de lograr escalar soluciones que disminuyan el impacto de los residuos. En este sentido, Silvana Martinez, Directora de la División Planificación del Ministerio de Ambiente destacó la necesidad de continuar trabajando en los proyectos mencionados por la organización con la colaboración del sector privado y la articulación de la organización quien cuenta con un diálogo permanente entre sector privado, política pública, academia y otros actores de la sociedad civil.