En una Ruta de la Basura inédita, organizada por Intendencia de Montevideo y CEMPRE Uruguay, con el apoyo de DERES, más de 40 empresas socias de ambas organizaciones, realizaron un recorrido por algunos de los puntos clave relacionados con la gestión de los residuos de la ciudad.
Los objetivos de esta instancia fueron que los empleados de las organizaciones conozcan el contexto local y el fin de vida de los residuos de modo de incorporar información útil en el inicio de vida de los materiales; y conocer el funcionamiento del sistema de gestión de residuos y la infraestructura disponible en Montevideo, de modo de aportar a la problemática desde una mirada constructiva.
La Ruta de la Basura es un tour algo atípico que organiza la Dirección de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo. En este recorrido no se visitan puntos turísticos, sino más bien todo lo contrario, se visitan puntos donde son gestionados los residuos sólidos urbanos de la ciudad, tanto domiciliarios, como sólidos industriales y de origen agro-industrial
Lourdes Gadea, abogada asesora de la Dirección de Desarrollo Ambiental de Intendencia de Montevideo, quien coordina este recorrido desde hace varios años, nos comenta que si bien podría llamarse “la ruta de los residuos”, aún tenemos que llamarle “de la basura”, para visibilizar que aún hay mucho por hacer en materia de residuos para aumentar los materiales que se reciclan y reducir lo que llega al vertedero.
El primer punto del recorrido fue la Cooperativa Planta Géminis, donde realizamos un recorrido por toda la planta para conocer el proceso desde que los materiales reciclables entran mezclados, hasta que son segregados por tipo de material y preparados para su comercialización.
Los y las integrantes de la CEFIC (Comité de Educación Fomento e Integración Cooperativa) nos brindaron un taller para comprender qué materiales posconsumo domiciliarios son reciclables hoy en día en Uruguay y cuáles no y por qué. Si querés acceder a más información sobre este taller accedé aquí.
Cooperativa Géminis es una de las cuatro cooperativas de envases del Plan Vale, en la cual se clasifican parte de los materiales reciclables domiciliarios que son depositados en los contenedores que se encuentran en supermercados y grandes superficies, así como los de los bolsones que hay en edificios, cooperativas, clubes, etc.
Entre las cuatro cooperativas de Montevideo se emplean a más de 128 clasificadoras y clasificadores, que gestionan un promedio de 190 toneladas mensuales de residuos (dato proporcionado por el Plan Vale).
El siguiente punto en el recorrido fue la Planta de Tratamiento de Residuos orgánicos de la Intendencia de Montevideo, TRESOR. Luis Ignacio Borges, Supervisor de Producción, contó cómo son gestionados todos los residuos orgánicos de la ciudad a escala industrial, para que sean transformados en compost.
A TRESOR llegan:
- Todos los restos de poda y barrido de toda la ciudad
- Los “lodos” orgánicos de diferentes plantas procesadoras de alimentos (frutas y hortalizas, industrias del sector alimentario: láctea, aceiteras, frigoríficos)
- Restos orgánicos domiciliarios gestionados por emprendedoras como @compost ciudadano
Gestiona más de 15.000 toneladas de residuos orgánicos al año para producir el compost que se utiliza en los espacios verdes gestionados por la Intendencia de Montevideo, donaciones a instituciones públicas (escuelas o centros sociales) y está a la venta directa como compost de alta calidad.
Si vivís en Montevideo Rural te invitamos además a que leas esta nota.
Si la empresa donde trabajás genera lodos orgánicos y querés mejorar el impacto de la organización, te recomendamos que solicites a tu gestor de residuos que envíe los lodos a TRESOR. Acá podes saber mas sobre el tema.
TRESOR cuenta con huerta demostrativa donde el compost que se genera en la planta es testeado en diferentes técnicas de cultivos. En este espacio se encuentra trabajando un grupo de mujeres parte del plan laboral ABC de Intendencia.
El último punto del recorrido es el relleno sanitario Felipe Cardoso. La particularidad de Felipe Cardoso como relleno sanitario, a diferencia de los llamados “vertederos a cielo abierto”, es que el lugar en el que los residuos son depositados tiene todo un tratamiento para disminuir el impacto en el ambiente. Los lixiviados (líquidos que desprenden los residuos en su descomposición) son capturados a través de una red de cañerías y son tratados en una planta antes de ser liberados. Los gases que desprenden los residuos también son capturados y tratados antes de ser liberados a la atmósfera.
Agradecemos a quienes se sumaron en la #RutaDeLaBasura. Agradecemos a Cooperativa Planta Géminis por el taller de valorización de materiales; a Lourdes Gadea, Intendencia de Montevideo, Pablo Fitermann e Ignacio Borges por mostrarnos la infraestructura de gestión de residuos en Montevideo.
También agradecer a los empleados de empresas de diferentes sectores que se interesaron en el tema.
Conocer de primera mano y estar abiertos a ver la realidad que hay detrás de los residuos es muchas veces una experiencia desafiante que nos llama a la acción, y que también invita a revisar nuestra modalidad de consumo y la relación que tenemos con los recursos.
Si estas interesado en conocer mas, contactanos a cempre@cempre.org.uy