Rivera Composta es un proyecto piloto de compostaje doméstico, del cual están participando 500 familias de la ciudad de Rivera, quienes recibieron composteras y lombrices, transformando sus residuos orgánicos domiciliarios en compost.
El proyecto está financiado por la iniciativa de Exportación de Tecnologías Medioambientales del Ministerio alemán de Medio Ambiente (BMUV), la Cámara de Comercio Uruguayo Alemana y la Intendencia de Rivera, y es llevado a cabo por Cempre Uruguay, Vermitierra, Equipos Consultores y el Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación.
Rivera Composta comenzó en enero de 2022, analizando la problemática que genera la disposición inadecuada de residuos orgánicos, llevando a que se generen contaminantes para el ambiente, afectando tanto a la atmósfera como a cursos de agua y suelo.
Dentro del proyecto CEMPRE participó dentro del equipo de expertos, junto a Equipos Consultores y el Centro de Biotecnología e Innovación.
A partir del proyecto:
- Se mejoró el impacto medioambiental de 500 familias, reduciendo en 378 toneladas anuales los residuos generados en Rivera
- Investigamos los efectos del compostaje sobre el medio ambiente junto al Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación (CBI+I)
- Generamos información relevante a partir de la encuesta realizada junto a Equipos Consultores
En Diciembre estaremos publicando los resultados finales del proyecto.