La jerarca dijo que si bien en el período anterior existió un Plan Director, «estaba preparado para una situación que no es la de 2011». Olivera indicó que hay «el doble de toneladas de residuos y el triple de volumen», y que «independientemente de eso, ese plan cayó y eso significó que no se hicieran las inversiones en equipamiento, además de otras medidas». La jefa del gobierno departamental manifestó que «hay coordinaciones iniciadas con el Mides, el Instituto Nacional de Empleo, el Ministerio de Trabajo y el INAU para abordar toda la gama de problemas que implica la clasificación, el clasificador o el bolsero».
EMILIANO COTELO:
La limpieza de Montevideo es uno de los aspectos más cuestionados en los últimos tiempos. Pero ¿cuál es la solución para este problema?
En las últimas semanas la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, ha anunciado un nuevo Plan Director de Limpieza que implicará varios cambios.
Por eso, vamos a conversar con ella, y de paso vamos a preguntarle también por otros asuntos: el nuevo canal de televisión municipal que ha anunciado, el plan de reparación de veredas y otros proyectos que se vienen en la ciudad capital.
En varias reuniones que usted ha tenido en las últimas semanas con la Mesa Política del Frente Amplio (FA) y en varios actos públicos en el marco de lo que denominó “Montevideo rinde cuentas” ha mencionado una serie de mejoras que estarían ocurriendo en el sistema de recolección de residuos.
Por ejemplo, ha destacado que se está cumpliendo con todos los circuitos de levante de basura; que hoy hay 18 camiones que levantan los contenedores y cuando asumió había solo 10; que para la limpieza del entorno de los contenedores se han destinado tres equipos que trabajan las 24 horas; que se incrementaron los recursos en barrido; que se ha restablecido el barrido mecánico en las avenidas.
Sin embargo, no parece ser suficiente si nos atenemos a lo que dicen los montevideanos en las encuestas que se han conocido, incluso en la de Equipos que ustedes mismos contrataron. ¿Qué pasa? ¿Dónde está el inconveniente?
ANA OLIVERA:
Primero, no preciso encuestas para darme cuenta de que la ciudad no está limpia como la queremos. Creo en el principio de realidad. En segundo lugar, además de esas medidas que señaló, hemos tomado otras que tienen que ver con la basura que no debe ir al contenedor y el incremento de las llamadas al 1950 opción 3 y su atención para que se levante de la casa aquello que uno no quiere más pero que no tiene que ir al contendor.
EC – ¿Ese sistema funciona de manera ágil?
AO – Funciona. Lo instrumentamos como parte del plan de impacto que iniciamos y fue interrumpido a los cuatro meses por el conflicto, pero hoy son medidas de carácter rutinario.
Usted preguntó al inicio cuál es “la” solución. No existe “la” solución. Existen “las” soluciones, porque la limpieza de la ciudad es un sistema que implica una alta responsabilidad del gobierno departamental y una responsabilidad del conjunto de la sociedad. Señalo primero la que es primera para nosotros, que es cumplir estrictamente con todos los servicios que tenemos que brindar y más, porque este servicio de limpieza en el entorno del contenedor en otras situaciones y en un futuro esperamos no tener que hacerlo, sobre todo cuando el contenedor está vacío y lo que hay es solamente suciedad en su entorno.
Digo que es un sistema –y usted lo dijo al citar otros anuncios– porque también la vereda sana hace a la suciedad o no de la ciudad; porque que haya muchos carteles donde no se deben colgar hace a la limpieza de la ciudad; porque tenemos problemas que se generan en el clasificado o el no clasificado de residuos, en la nueva modalidad, más allá del problema con los clasificadores a abordar sin duda en este quinquenio, y en el que estamos trabajando. Tenemos que mejorar el barrido, por eso el incremento de personal en este período, básicamente mediante convenios con instituciones sin fines de lucro pero a término, porque el otro elemento clave es la gran inversión de este quinquenio concentrada en este año y el año que viene en el área de limpieza, tal cual nos comprometimos. Por lo tanto, todos los montevideanos invertimos 30 millones de dólares en la limpieza, que implican barredoras mecánicas para la mayor parte de la ciudad, no para toda porque no todo se puede barrer mecánicamente.
EC – ¿Hay que entender que ustedes están corrigiendo defectos y carencias que vienen del período anterior, de la propia Intendencia del FA?
AO – Estamos dando nuevas respuestas a nuevos problemas. Si usted me pregunta cuál es la carencia, lo he dicho sin ningún problema, en el quinquenio pasado existió un plan director –que hemos revisado nosotros en este año de trabajo– que estaba preparado para una situación, la de 2005, que no es la del 2011, sin duda alguna. Lo hemos conversado en alguna otra oportunidad. Tenemos el doble de toneladas de residuos y el triple de volumen. Pero independientemente de eso, ese plan que implicó una licitación cayó, y eso significó que no se hicieran las inversiones en equipamiento, además de otras medidas que se tomaron con relación al mantenimiento del equipamiento que analizamos y modificamos en este período.
EC – Ustedes están revisando críticamente lo hecho en el período anterior.
AO – La revisión crítica es una constante de la fuerza política que representamos. Ser autocomplaciente no es una característica que sirva para avanzar, por eso el programa de este quinquenio se llamó “Montevideo, la transformación permanente”. Uno no puede tener la soberbia de pensar que todo lo que hace lo hace bien, porque no es verdad, me incluyo en primera persona. Por eso, además, de toda esta gran inversión, de esta gran movilización interna de la institución con relación al tema limpieza, tenemos que tratar de que luego todo esto quede puesto sobre la mesa a partir del 10 de noviembre, cuando hacemos el lanzamiento del Plan Director, que no es una novedad.
EC – ¿Qué es el Plan Director? Usted ha venido hablando de él. Se dará a conocer en el próximo mes de noviembre.
AO – Quiero terminar con lo que estaba diciendo sobre el sistema. Hay otras cosas que tenemos que abordar puntualmente y que hacen muchísimo a la limpieza de la ciudad, porque hay diferentes suciedades en la ciudad. El sábado estuvimos recorriendo una zona, mucho rato, donde hay concentración de basurales y de clasificadores de residuos, y donde esta concentración significa daño a la salud de quienes viven allí. Allí se quema cable, hay grandes empresas que tienen contenedores donde retiran el metal. Entonces esto no puede ser cuadriculado. Ahí a mí me importan las cinco o seis familias que viven allí, pero simultáneamente que no pude dialogar con la persona que le compra a la gente, porque rápidamente se ocultó, y simultáneamente saber cuál es la empresa que va a retirar los metales. Estamos haciendo una intervención en conjunto con la DGI sobre todo lo que significa el negocio de la basura. La basura para unos es un trabajo y para otros es un negocio, que no es exactamente lo mismo.
Por lo tanto son muchas las áreas. Y hay otra que es nuestra.
El otro día le comentaba fuera de micrófonos que para todo el tema de limpieza hemos involucrado a la empresa que tiene la concesión del Centro, CAP, con la que nos hemos reunido para tomar medidas similares respecto a una serie de cosas. Fundamentalmente hemos anunciado que vamos a hacer y estamos haciendo la limpieza en torno al contendor, y les planteamos que esa limpieza era incompleta si la empresa no la realizaba. Es una nueva situación. Y ellos nos planteaban algo que no necesitábamos como diagnóstico, y en lo que se trabaja: hacía unos pocos días por suerte habían encontrado a una persona que estaba en el contenedor, porque el contenedor ya había sido levantado para volcar la basura.
EC – O sea que hubo un hurgador que estuvo a punto de ir a parar al camión, y del camión a la comptactadora.
AO – Exactamente. Ellos están muy preocupados por eso. Esta situación que se está viviendo implica toda una serie de cuidados extraordinarios. Es un número acotado de personas.
EC – Ahí vamos al nudo de la cosa: si no existieran esos hurgadores una parte de los problemas desaparecería. Usted decía que se ha implementado todo un sistema para limpiar alrededor de los contenedores, pero ¿por qué hay que limpiar alrededor de los contenedores si el sistema está previsto para que la gente deposite la basura allí y punto? Lo que pasa es que alguien viene –o más de uno–, hace su búsqueda de residuos allí, tira y deja el entorno como lo deja.
AO – Y, en muchos casos, en el estado en que está no tiene conciencia del estado en que lo deja. No puedo juzgar intenciones.
EC – A otros directamente no los preocupa. Entonces, ¿cómo se va a terminar con la presencia de los hurgadores en Montevideo?
AO – Hay un trabajo que se inició, insisto en esto. Hay una serie de coordinaciones iniciadas con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con el Instituto Nacional de Empleo, con el Ministerio de Trabajo, con el INAU para abordar toda la gama de problemas que implica la clasificación, el clasificador o el bolsero.
Cuando yo era candidata tuvimos una larga charla aquí sobre este tema, y yo cada vez, como corresponde, me he ido interiorizando más, porque como se dice, en políticas sociales no existe la raviolera. Hay que encontrar soluciones particulares para problemas particulares, y además soluciones que nos implican a muchos para un grupo acotado de personas.
Tenemos un sector muy amplio de unos 5.500 clasificadores, en el sentido de personas que viven del clasificado, cuyo ingreso depende de lo que levantan. Y aquí repito algo que he dicho: hay una falsa concepción de que aquellos que levantan la basura de los contenedores para clasificar y vender a intermediarios que venden a empresas o directamente a empresas le hacen un favor a la Intendencia. Significan para la Intendencia una erogación mayor, porque el resto del clasificado va a parar a una cañada, va a tapar un caño colector, no le hacen ningún favor a la Intendencia.
EC – Ese es un análisis relativamente nuevo en la Intendencia.
AO – Pero hemos estado trabajando muchísimo con esto.
EC – Ya lo hemos conversado con directores de la Intendencia que han planteado esa observación.
AO – Exactamente. Estamos buscando todos los elementos, porque esto además se ata, se asocia, usted lo ha visto en estos días. Estamos limpiando las cañadas; tenemos un trabajo permanente sobre el Miguelete, pero usted habrá visto estos días nuestro trabajo en conjunto con Canelones para el arroyo Carrasco. Estamos en pleno estudio de un programa especial para el Pantanoso. Todas estas cosas son medidas integrales. Y esa palabra, “integral”, que parece muy de moda, significa que somos muchos los que tenemos que actuar juntos sobre un mismo problema. No alcanza con uno solo.
Los jefes de hogar de unas 5.500 familias tienen un ingreso, de acuerdo con la cantidad de caballos que tengan, si es con caballos, de unos 12.000 pesos mensuales. Hay que encontrar una manera de que tengan un ingreso similar, porque el nivel socioeducativo no les va a permitir alcanzarlo trabajando en una empresa de seguridad o en una empresa de limpieza.
En segundo lugar, tenemos que convencer de las ventajas que tiene la formalización. Creo que fueron muy importantes los testimonios de esos 40 clasificadores iniciales, que terminaron en 38, que recibieron sus diplomas de capacitación la semana pasada y ya 20 ingresan a trabajar en una obra contratados por una empresa. Es un trabajo que se viene haciendo tranquila, silenciosamente, con la Cámara de la Construcción, con el Sunca, con las empresas integrantes de la cámara que se están ofreciendo, porque además se precisa mano de obra en la construcción, y mano de obra calificada.
Entonces esta es una vía de aproximación en la que queremos seguir y de hecho aprovechamos el aniversario de la cámara, nuestra directora de Desarrollo Social fue conversar con otros empresarios para que se animen a reproducir esta experiencia.
En tercer lugar, seguir reproduciendo la experiencia de los circuitos limpios de gente que hace muchos años que está, que espera que sus hijos no vivan de trabajar en el clasificado y han formado cooperativas. Esta es una experiencia a seguir replicando.
En cuarto lugar, como que uno va achicando un círculo, hay que generar propuestas en la medida en que uno también quiere sacar la riqueza de la calle y con ella generar otras cosas. En el Plan Director van a estar las plantas de trasbordo para que no se entre a las zonas donde hay, porque lo que uno desecha para otro es riqueza. Por algo de todas partes del mundo nos quieren comprar la basura para muy diversos fines. Por eso le decía que también estamos trabajando con organismos públicos de carácter nacional, con el Estado en su conjunto, y con instituciones. Hay ONG que trabajan con los clasificadores desde hace largo tiempo. Es decir, estamos trabajando con todos estos trabajadores sociales.
EC – ¿Usted tiene la convicción de que con esa combinación de políticas y acuerdos en este período de gobierno, por ejemplo, no va a haber más carritos tirados por caballos recolectando basura?
AO – Es una aspiración y estamos trabajando para eso. No le puedo decir en dos años, en tres años –ya se lo dije la otra vez–, sería demagógico, porque estamos hablando de 5.500 familias. Tenemos que trabajar para que se abandone esa práctica, entre otras cosas además para que la gente ejerza su derecho a la seguridad social. Tenemos que buscar que aquellos trabajadores que clasifican –no estoy hablando del otro problema, para el cual la Junta Nacional de Drogas está involucrada en esta articulación– no reproduzcan la pobreza y la indigencia. Que esos niños –es una de las preocupaciones más grandes– no trabajen en el entorno familiar (porque se considera un trabajo de carácter familiar). Por lo tanto, estamos decididos a tomar la mayor cantidad de medidas combinadas posible para que no haya circulación de carros con menores en determinados lugares, y que mientras se van logrando circuitos diferentes de limpieza vaya cambiando la vida de estos ciudadanos.
EC – Usted dijo al pasar que el aspecto de la ciudad e incluso la limpieza de la ciudad dependen también del estado de las veredas. Allí vamos a otro inconveniente de Montevideo. Ahora han anunciado un plan de reparación de veredas. ¿En qué consiste?
AO – Vuelvo a lo inicial. Vamos a empezar dando el ejemplo reparando las veredas que tienen que ver con el gobierno departamental. Tenemos 260 locales externos a la Intendencia de Montevideo, donde tenemos instalado saneamiento, mantenimiento vial, policlínicas, nuestros municipios, museos, teatros… En ese entorno vamos a reparar para dar el ejemplo. Y hemos comenzado a intimar a los organismos públicos.
EC – Porque en principio la vereda es responsabilidad del frentista, del propietario del inmueble que está frente a la vereda. Ese es el responsable, y puede ser un privado, puede ser la propia Intendencia o puede ser un organismo estatal de otro tipo. Ustedes han empezado por las veredas propias.
AO – Comenzamos por las veredas propias y por intimar al resto del Estado. Entre las obras del Presupuesto Participativo pasado –que se realizaron–, muchas tenían que ver con veredas de organismos: escuelas, el Centro Cachón… Además, veredas accesibles. Es necesario arreglar esas veredas en función de las personas ciegas. Estamos intimando al resto del Estado a que repare sus veredas.
Y hay un tercer elemento, porque los privados no son todos iguales. Algunos son instituciones sin fines de lucro que no pagan ni contribución inmobiliaria ni patente de rodados, o sea que no se les podría cargar a la contribución si se quisiera. Me estoy refiriendo a las instituciones educativas y deportivas.
EC – ¿Qué se va a hacer con ese tipo de instituciones y sus veredas?
AO – Intimarlas, porque más allá de que una institución educativa privada no tenga fines de lucro, tiene recursos como para arreglar su entorno. Estoy hablando de algunas grandes instituciones educativas que tienen sus veredas en mal estado. Estas son las primeras intimadas, antes de llegar a la intimación a los ciudadanos.
Aquí quiero hacer un paréntesis. Hemos reservado un monto del presupuesto no excesivo para reparar aquellas veredas que no logramos que los ciudadanos responsables reparen, que entiendan cuál es su responsabilidad frente a ellas. No podríamos reparar todas las veredas de Montevideo, creo que eso todos lo entienden, sobre todo cuando hacerlo es responsabilidad del propietario. La idea es que ese pequeño monto sea un fondo rotativo. En el período pasado la Junta Departamental aprobó la creación de ese fondo rotativo para que uno le cargue la contribución inmobiliaria.
EC – La Intendencia hace la obra y después se la cobra al propietario del inmueble correspondiente.
AO – Pero es un número finito, para esos lugares en los que la Intendencia termina interviniendo siempre porque son una larga sucesión. Últimamente estamos interviniendo muchos terrenos baldíos, lo que nos lleva un proceso largo, porque la propiedad privada tiene fuertes resguardos en nuestro país. No estoy en contra de que los tenga, pero para intervenir en un predio baldío debemos pedir una orden de allanamiento y declararlo insalubre, como tuvimos que hacer para intervenir en el hotel El Casino, en Gonzalo Ramírez. Dos veces nos fue denegada la autorización. Recién en la tercera el juez entendió que la necesitábamos porque había una cantidad de vecinos perjudicados y el dueño de esa propiedad no respondía. Hay una parte que es obligación nuestra, que es la salubridad, cuando hay problemas entre privados. Muchas veces estamos recurriendo; yo declaro tal predio insalubre y entro. En esos lugares uno carga la reparación a la contribución inmobiliaria. Pero volviendo a la recorrida del otro día, ese predio donde hay personas asentadas, donde se produce quema de cables y todo eso, es una amplísima sucesión, y los propietarios están fuera del país.
EC – ¿En un caso como ese qué se va a hacer?
AO – En un caso como ese primero que nada vamos a intervenir con las cinco familias que están allí alojadas para ver cuál es la situación.
EC – Pero ¿cómo se van a arreglar esas veredas?
AO – En ese caso la única posibilidad es intervenir nosotros y cargar la reparación a la contribución, porque esa persona no lo va a hacer. Salvo que venga algún interesado, como nos ha pasado con el edificio de 18 y Andes famoso, compre todos los créditos y todas las deudas y se haga cargo.
EC – ¿Este plan de reparación de veredas abarca todo el departamento?
AO – Abarca todo el departamento de Montevideo, empieza por la Intendencia de Montevideo, sigue por los organismos públicos, por las instituciones sin fines de lucro, y si no se produce un efecto contagio entre los ciudadanos al ver que estamos reparando las veredas, pasaremos a intimar a los vecinos directamente.
EC – Usted informó que a partir de 2012 la Intendencia tendrá un canal de televisión por aire que se habilitará con el nuevo sistema de televisión digital terrestre, lo que implicará que habrá más canales, aparte de los que ya existen hoy habilitados en Montevideo, que son básicamente cuatro. ¿Qué objetivo persigue la Intendencia con esa forma de comunicación?
AO – En primer lugar quiero señalar que es parte del programa de gobierno que votó la ciudadanía. En todos los temas vinculados con la comunicación nos planteamos mejorar los contenidos de Tevé Ciudad y hacer los mayores esfuerzos para que pase a ser un canal de aire. Así dice el programa de gobierno que presentamos.
EC – Hoy Tevé Ciudad es un canal que se emite por cable.
AO – Por cable. En segundo lugar, enteramos de esta voluntad de cumplir con el programa a la Junta Departamental de Montevideo, a la que le presentamos nuestros presupuestos y nuestras rendiciones de cuentas. La directora de Comunicación habló, se explayó cerca de una hora sobre el rol de este canal de aire de la Intendencia de Montevideo vinculado con el rol de la televisión pública. Se pueden pedir las actas de la comparecencia de la Secretaría General de la Intendencia, de la que depende el área de Comunicación, en la Junta Departamental.
Nosotros integramos una red de televisoras públicas a nivel latinoamericanos, en la que entre otras cosas se analiza en forma permanente cuáles son los contenidos, qué cosas se trasmiten. Ahora estamos haciendo algo que yo sé que para la población puede ser muy aburrido, pero también es un signo de transparencia: estamos divulgando nuestros acuerdos. Nuestros acuerdos son públicos, las resoluciones que firma la intendenta lunes a lunes. Es más, muchos órganos de prensa están allí, escuchan los comentarios que hacemos cuando retiramos, cuando modificamos algo que está en un acuerdo. Ahora, además, allí está Tevé Ciudad. No se trasmite todo. Es una hora y media pero se trasladan los aspectos que no son meramente administrativos sino que tienen un fuerte impacto en la ciudadanía.
Estamos hablando de una vocación de información de la gestión del gobierno departamental, pero no solamente eso. Una televisión pública en este caso articulada con la televisión pública nacional, con el canal 5, con TNU, implica también la información sobre todo lo que sucede en Montevideo, que no son solamente las actividades que realiza la Intendencia de Montevideo.
EC – A propósito de esta novedad, las objeciones de la oposición han sido básicamente dos. La primera, que un canal tal cual usted lo describe requiere mayor presupuesto. Ya hay un presupuesto destinado a Tevé Ciudad y habría que ampliarlo. Ahora vamos a tener dos señales: Tevé Ciudad y este canal.
Segundo, ¿para qué? Porque como cuando usted hizo estos anuncios dijo que los medios de comunicación no difunden todo lo que la Intendencia está haciendo de positivo, hubo la interpretación de que este va a ser un canal dedicado a lo que podría llamarse propaganda, a compensar esos déficits de buenas noticias sobre la gestión municipal que la gente podría tener. ¿Qué responde a esos dos cuestionamientos?
AO – En primer lugar, quiero hablar sobre lo último, porque esa bola sigue creciendo. Fue una afirmación que hice yo en la Mesa Política. El otro día le contesté a un periódico que sale hoy –en el que sale correctamente lo que dije– que a mí me parece que está en las reglas de juego de la democracia que haya opiniones diversas sobre la gestión de la Intendencia, pero que se publiquen como titulares mentiras no me parece que esté dentro de las reglas de juego de la democracia.
Decir que la Intendencia de Montevideo va a cerrar todas las policlínicas del gobierno departamental si ASSE no las asume es una mentira enorme que generó muchísimo daño y que además no fue desmentida, por más que le pedimos al medio de prensa que la desmintiera. Y, obviamente, si es una primera página de un periódico, usted la toma –me refiero a las radios– cuando lee los titulares, el canal de televisión la muestra. Yo me enteré ahí. A las ocho de la mañana estaba mirando la reproducción de los titulares y me entero de que la Intendencia va a hacer algo que no se les pasó por la cabeza ni a la intendenta ni al equipo de gobierno y es una discusión que se laudó hace seis años.
EC – Usted está hablando de un ejemplo extremo, de cuando se da una noticia equivocada, lisa y llanamente equivocada.
AO – Pero lamentablemente hubo una seguidilla de esas noticias equivocadas. Pongo esta porque hasta el día de hoy estoy aclarando, lo hice la semana pasada cuando inauguramos la policlínica número 25 del gobierno departamental de Montevideo.
En segundo lugar, sí, la información a los ciudadanos es un elemento sustantivo y el Estado también tiene la obligación de informar. No es que pasemos a tener dos canales. Yo no entiendo mucho de tecnología, pero lo que me explican es que Tevé Ciudad pasa a ser un canal de aire, lo que nos va a implicar generación de contenidos para un canal de aire.
Yo le explicito muchas cosas. Ustedes tuvieron un debate antes sobre el tema del Presupuesto Participativo. Le puedo decir que el 94% de las obras del Presupuesto Participativo se hicieron y me gustaría poder mostrarlas en algún lugar. Los franceses dicen que las buenas noticias no son noticias.
EC – Ese es un viejo problema de los gobernantes de todo signo.
AO – Por eso. Me gustaría que la gente pudiera disfrutar de un montón de cosas que suceden en la ciudad, o que supiera esto: es un disparate esto si la intendenta va a inaugurar la tercera policlínica odontológica, porque a la semana inauguramos la tercera policlínica odontológica y la policlínica 25 los otros días. Estas cosas, por el motivo que sea, no tienen una cobertura periodística. No achaco intencionalidades, pero no la tienen. Y los ciudadanos tienen que saber que en Peñarol, fruto de que los ciudadanos lo plantearon en el Presupuesto Participativo, se inauguró la policlínica número 25 de la Intendencia de Montevideo.
EC – Nadie puede cuestionar que eso se informe en un canal de televisión de la Intendencia. El temor es que sea un canal de propaganda…
AO – Eso es información.
EC – … un canal donde se distorsione la gestión para el lado positivo. O un canal donde directamente se ignoren las críticas y los cuestionamientos sobre los problemas y los defectos.
AO – Le puedo asegurar que más autocríticos que nosotros mismos no, más buscadores del perfeccionismo en muchas cosas no. Seguramente hay otros que lo hacen igual, pero nosotros no somos autocomplacientes. Somos conscientes de todas las cosas en las que tenemos que avanzar, porque aparte la ciudad –la ciudad, además del país– en particular tiene nuevos problemas que resolver. Estos de que estuvimos hablando y otros. U otros que estaban casi ocultos y el hecho de que vamos desarrollando actividades va generando nuevas necesidades. Eso es fantástico.
Le pongo el tema de la accesibilidad como un tema del que me voy dando cuenta. Ayer, en esta recorrida por Montevideo, digo: hoy todos los locales del gobierno departamental son accesibles –mire que no lo eran hace cinco años, y no digo que lo haya hecho este gobierno–. Los temas se van asumiendo. Ahora inauguramos –de eso estoy feliz– el ascensor en el Subte Municipal. ¿Cuánta gente dio esta noticia? ¿Cuánta gente está informada de que hoy el Subte Municipal, esa magnífica sala de exposiciones que tiene la Intendencia, es accesible?
EC – Nosotros la dimos. Rosario Castellanos informó detalladamente.
AO – Yo sé que es una preocupación que tienen ustedes. Del mismo modo estamos por inaugurar el Muhar (Museo de Historia del Arte), lo financió la gente de Canarias. Estamos incorporando los ómnibus de piso bajo, y vamos a más en este sentido. Son nuevas necesidades, problemas que para mí en algún momento fueron invisibles.
EC – ¿Cuánto va a costar ese canal? Esa es la otra inquietud, ¿qué presupuesto implica?, ¿cuánto del dinero de los montevideanos va a ir a financiar ese canal?
AO – No implica muchísimo más dinero.
EC – ¿Tiene los números?
AO – No los tengo acá, pero están en el presupuesto, son transparentes. Por eso digo: esto que apareció como una novedad no es una novedad. Y, además, en la ley que se está por votar en el Parlamento respecto a la televisión digital está el tema de la habilitación de canales digitales para los gobiernos departamentales. De verdad que esta sorpresa que manifestaron algunos ediles a nosotros nos sorprende, porque recibieron una amplia información desde la presentación del presupuesto. Está en el programa de gobierno, y los programas de gobierno se hacen para cumplir. Y simultáneamente está en la rendición de cuentas.
Vamos a comprar un equipo de exteriores que con Tevé Ciudad de cable o con Tevé Ciudad de aire es necesario para cubrir una cantidad de información que hoy no tenemos cubierta. Hay que mejorar las condiciones locativas del canal, con Tevé Ciudad cable o de aire hay que mejorarlas. Y le digo otra cosa, porque escuché atentamente cuando dijeron “que invierta más”: la modificación del perfil de inversiones –entre otras cosas gracias a que recibimos absolutamente saneadas las cuentas– de este quinquenio es enorme: pasamos de un 12 a un 21% de inversión anual, sin contar el financiamiento externo. Es una modificación sustantiva de la inversión en el departamento de Montevideo.