ANDRÉS LÓPEZ REILLY
Entre el 3 de enero y el 31 de diciembre de 2010 ingresaron al vertedero municipal de Felipe Cardoso (Usina N° 8), 772.232 toneladas de basura, informó ayer el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Juan Canessa. Según el jerarca, esta cifra representa «el doble de lo que ingresó en 2005 y 85.000 toneladas más de lo que se tiró en 2009».
Es así que el promedio supera las 2.100 toneladas diarias, siendo los lunes los días de mayor volcado, ya que el domingo no ingresan los camiones.
Canessa dijo a El País que este crecimiento se debe fundamentalmente a la recuperación de la economía -que incrementó el consumo- y a «los desechos de la construcción».
A su vez, estimó que las nuevas cifras podrían acortar la vida útil del principal vertedero del país «en unos dos años», luego de la multimillonaria inversión que se hizo el año pasado para su ampliación. Aunque se estima que la usina podría recibir basura por otros siete años, lo aconsejable es que no se siga utilizando más allá de la presente administración.
El 22 de diciembre la Intendencia inauguró la ampliación de la usina N° 8 de Felipe Cardoso. Popularmente se la conoce como Usina N° 5, aunque ésta colapsó hace años, al igual que la N° 6 y la N° 7.
La obra consistió en el movimiento de suelos e impermeabilización de cinco hectáreas, de un total de 20 que tiene la usina, para la disposición de los residuos sólidos urbanos generados por Montevideo.
Para la preparación de los módulos o «piletas» fueron removidos 450.000 metros cúbicos de tierra y se realizó impermeabilización de fondo con PVC de 0,70 milímetros de espesor. Como complemento, se construyeron drenajes, caminería e instalaciones civiles. También se instalaron balanzas.
La inversión total fue de US$ 4.250.000, que -según se anunció- incluyen el mantenimiento del sitio en los próximos siete años, durante los cuales, se estima, se depositarán unas 6.000.000 de toneladas de residuos.
Según informó la Intendencia, próximamente se iniciará la construcción de una planta de tratamiento de lixiviados -líquidos generados por la basura- una iniciativa varias veces postergada. También se anunció la puesta en funcionamiento de dos compactadores para residuos, de 30 toneladas, con una inversión US$ 1.000.000.
Estos equipos permiten la máxima reducción de los residuos, minimizando la generación de lixiviados.
En mayo de 2009, el ex intendente Ricardo Ehrlich resolvió no otorgar la licitación de la usina al consorcio Vega-Aborgama, que en 2008 había ganado un llamado para su ampliación y explotación por siete años. La Intendencia hizo entonces un nuevo llamado «rápido» y aceptó la oferta de la empresa Colier S.A. para desarrollar las obras civiles y complementarias del relleno sanitario.
EXTRAS. Durante el segundo semestre de 2010 la Intendencia pagó 138.000 horas extras a la División Limpieza. En diciembre, se pagaron 19.860, aunque «desfasadas» de meses anteriores, porque Adeom resolvió no hacer extras durante los días que estuvo en conflicto.