Desde la izquierda se cuestionó la política municipal de la basura, tras el accidente en el que perdió la vida un motociclista al ser embestido por un caballo desbocado que tiraba de un carro en la rambla de Pocitos. Por un lado, la exdirectora municipal de Desarrollo Ambiental (2005-2007), Alejandra Ostria, cuestionó la falta de voluntad política para solucionar una problemática social, cuya raíz, según ella, está en la gestión errónea de la basura. Por otro lado, el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) afirmó que el Poder Ejecutivo debería intervenir para idear un “plan social fuerte”.
“Son infructuosas todas las explicaciones que puedan dar”, declaró Ostria a El Observador a propósito de las reacciones de las actuales autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) tras el accidente.
El director de Movilidad Urbana, Gerardo Urse, dijo este lunes que la IMM asume la responsabilidad pero no la culpa del incidente de viernes pasado en la rambla. Además, si bien admitió que el carro estaba en infracción, dijo que no se recibió ninguna denuncia ni fue constatado por un inspector de tránsito.
El secretario general de la comuna, Ricardo Prato, informó este martes a radio Sarandí, que el carro estaba circulando por avenida Brasil, antes de tomar la rambla a contramano, aunque no estaba habilitado para transitar por Pocitos ni en el horario del accidente. “Se le pudo haber escapado a quienes controlan”, comentó. Y añadió: “Habrá que afinar la puntería en los lugares más conflictivos”.
Para Ostria, el hecho denota que “falta más decisión política para tomar las medidas que corresponda para formalizar el sector”. Y agregó: “Lo digo de una posición de izquierda. No admito que haya un sector de la población que no acceda a los beneficios de la seguridad social, de salud, ni de ninguna de las redes sociales que hemos implementados en el gobierno desde 2005. No puedo justificar ni entender que haya compañeros de izquierda que sigan justificando esta situación”.
La exdirectora de Desarrollo Ambiental es partidaria del retiro por zonas de los carros tirados por caballos, empezando por el Centro de la ciudad, hasta conseguir su eliminación definitiva. Ostria coincidió con el edil colorado Mario Barbato, en que la formalización de los clasificadores debe ser subsidiada. En 2006 Ostria pretendió llevar adelante una licitación para la disposición final de residuos que recomendaba la venta de bonos de carbono generados por la captura de biogás en las usinas –una experiencia que se concretó este mes– para destinar fondos a la formalización de 15.000 personas, además de la construcción de plantas de clasificación para retirar de la calle a carritos.
“Si seguís permitiendo que la gente recoja la basura en los contenedores, nunca vas a cerrar el círculo. Hay que tener plantas y sacar a los carros de circulación”, dijo la exdirectora a El Observador.
Sin justificación
Tanto Ostria como el senador Rubio, manifestaron que la clasificación de los residuos tal como es hoy concebida (y siendo un producto de la exclusión y la pobreza) no tiene cabida en una economía pujante, en la que hay sectores productivos que claman por más mano de obra.
El senador afirmó que “no resulta razonable” que mientras “el país se desarrolla y baja la tasa de desempleo, crece la economía fundada en los carritos”.
Por tal motivo propuso que la Presidencia, con intervención de los ministerios de Desarrollo Social e Industria –dado que tienen vínculo con el circuito comercial de la basura–, sean los responsables de la elaboración de un “plan social fuerte” que dignifique a las familias clasificadoras y supere un sistema que “resulta incompatible con el funcionamiento de la ciudad”.
Esta idea es la única salida ordenada que ve el edil nacionalista Edison Casulo. “Auguro que si el gobierno nacional no le tira una piola a la IMM como hizo con el saneamiento y la patente, no va a tener solución, puesto que la IMM está totalmente paralizada”, dijo.
Coordinación del operativo
Los inspectores de tránsito no pueden retirar carros ni caballos por ser considerados un bien privado, explicó Urse a El Observador. La Policía es la que tiene la potestad para retirar el animal.
Un funcionario de la Guardia Ambiental de la IMM dijo al programa Las cosas en su sitio de radio Sarandí que “el apoyo policial se pide en el momento”. Ostria relató que en su período se realizaba la fiscalización en conjunto con un servicio policial 222, más la coordinación previa con la seccional policial correspondiente.
“Falta más decisión política para tomar las medidas que correspondan para formalizar el sector”.
Alejandra Ostria
EXDIRECTORA DE DESARROLLO AMBIENTAL (2005-2007)
“No resulta razonable que el país se desarrolla […] y crece la economía fundada en los carritos”.
Enrique Rubio
SENADOR DEL FA
El edil nacionalista Carlos Iafigliola exige la renuncia de Hugo Bosca, director de Tránsito y Transporte de la IMM, por la falta de fiscalización a los vehículos con tracción a sangre, aunque también apunta a la intendenta Ana Olivera, dado que, lejos de solucionar la problemática de los clasificadores, se dilatan las soluciones. Iafigliola presentó una propuesta de sustitución progresiva de los carros y la eliminación total de estos para enero de 2013 en junio de 2011 sin que recibiera “ninguna señal clara” de la IMM.