Werba recicla en Uruguay 10.000 toneladas de residuos por año que luego exporta a Sudamérica, Europa, Asia y Estados Unidos.
Uruguay es uno de los mayores productores de basura electrónica per cápita de América Latina, con 9,5 kilogramos por persona, solo superado por Chile que alcanza los 9,9 kilos, en un mundo que hoy produce más de 40.000 kilotoneladas de residuos conocidos como e-waste.
Estos datos se desprenden del informe denominado E-waste en América Latina. Ana´lisis estadi´stico y recomendaciones de poli´tica pu´blica, elaborado por la Universidad de las Naciones Unidas.
En Uruguay, la empresa Werba se dedica desde hace 80 años a la gestión de residuos y reciclaje de metales ferrosos y no ferrosos, residuos electrónicos, baterías de vehículos, transporte y disposición final de residuos peligrosos, además de la destrucción de productos defectuosos, confidenciales y falsificados.
Lo generado del reciclaje se transforma en materia prima y se comercializan en Estados Unidos, Europa y Asia.
La empresa uruguaya, líder en el rubro de reciclaje de metales y residuos electrónicos, encuentra actualmente soluciones de reciclaje al 95% de los materiales que ingresan a su planta.
Los metales llegan a las plantas de Werba al final de su ciclo productivo, ahí se procesan con diferentes técnicas manuales y con maquinaria de última generación para su clasificación, separación y compactación y luego son exportados a mercados tales como Brasil, Estados Unidos, España, Holanda, Reino Unido, India, China, Japón, Hong Kong y Malasia entre otros, para alimentar a la industria manufacturera.
La inversión en tecnología, única en Uruguay, permite a Werba darle un destino final a todos los componentes de la chatarra electrónica que recoge la empresa y que al año asciende a 1.500 toneladas. Además, ello hace posible llevar adelante un programa sostenible para el adecuado manejo medioambiental de estos desechos.
«La cultura de reciclaje en Uruguay por ahora es muy básica, pero está evolucionando», señaló Nicolás Werba, su director adjunto. «La población va tomando conciencia que hay soluciones para diferentes residuos que son mejores que tirarlos al vertedero». «Se necesita colaborar en la formación de las empresas para que se adapten a las necesidades del medio ambiente», sostuvo.
«Queremos ser motores de capacitación tanto para nuestro personal como para la sociedad entera, siempre con los pies en Uruguay y los oídos hacia afuera para mantenernos siempre informados de lo que sucede en el mundo y hacia dónde va, priorizando la excelencia en servicio no solo en toda la cadena de valor, sino a todos los que se nos han acercado para consultarnos o trabajar con nosotros».
Fundada en 1935, Werba es una empresa familiar con cuatro generaciones de experiencia en la gestión y reciclaje de residuos industriales que, bajo la consigna de la evolución permanente, se ha convertido en líder del mercado.
Durante este período, ha desarrollado tecnología y conciencia ecológica hasta alcanzar los niveles de calidad de los países más desarrollados, que hoy aplica tanto a su personal y sus procesos de producción, como a proveedores y clientes.
Hoy, Werba cuenta con seis plantas, cada una dedicada a un uso específico, que se comunican con una flota de 15 vehículos. Además, brinda trabajo a más de cien personas en forma directa. La empresa cuenta con capacidad e intención de aumentar la entrada de residuos para continuar reciclando por un país mejor.