El edil frenteamplista Dari Mendiondo le propuso a la Intendencia de Montevideo que asegure los contenedores de residuos, los que son frecuentemente objeto de actos de vandalismo.
Según consignó en su iniciativa, el edil entiende que “lejos de embellecer la ciudad”, los contenedores la “afean”, pues la mayoría está “vandalizada con inscripciones, con rotura de los resortes de las tapas y con abolladuras”.
Sesenta y dos contenedores de basura por día necesitaron ser reparados en la vía pública tras sufrir ataques vandálicos durante 2012. Esta cifra no incluye las reparaciones en el servicio de herrería dependiente de la Gerencia de Mantenimiento de la División Limpieza de IMM.
En total, se gastan US$ 500.000 al año por este problema. Con esa suma se podrían comprar 625 contenedores nuevos para la ciudad.
La comuna ha informado que Bomberos interviene, en promedio, sobre 10 contenedores por día y a estos se le suman entre 10 y 15 más por otros daños mayores. Los incendios intencionales afectan a la mitad de los depósitos callejeros que hay en la ciudad a lo largo de un año.
En abril de 2013 la Justicia dispuso por primera vez el procesamiento con prisión de tres personas por el delito de incendio cometido contra este equipamiento urbano. En los meses siguientes hubo otros dos casos.
Para Mendiondo, la Ley de Faltas es “insuficiente” para reprimir el vandalismo contra los contenedores.