El próximo martes 16 de diciembre, Florida inaugurará una planta modelo para el tratamiento y reciclaje de residuos urbanos, única en Uruguay, lo que permitirá eliminar por completo el vertedero a cielo abierto.
La planta, que se inaugura el martes, demandó US$ 130.000 de inversión. Foto: Archivo.
El lanzamiento se llevará a cabo en la misma planta de tratamiento, situada en Ruta 5 casi calle 60, con la presencia del intendente de Florida Carlos Enciso, autoridades departamentales y nacionales.
El novedoso sistema, que asegurará la calidad ambiental y la obtención de energías a partir de los residuos, fue evaluado por el equipo técnico de la Intendencia de Florida, luego que el propio jefe comunal, Carlos Enciso, conociera de cerca la experiencia en el procesamiento de residuos de otras ciudades del mundo, y la trajera a su departamento.
El sistema para la disposición final de residuos está basado en el enterramiento de desechos compactados en la planta de procesamiento.
Con ello se logrará un manejo sin olores, insectos o escurridos contaminantes (lixiviados), y los residuos serán luego depositados bajo tierra en un proceso que permitirá su posterior utilización como fuente de energía.
En la planta se realizará una clasificación de residuos que permitirá el reciclado de hasta un 30% de los desechos que se procesen.
Los restos compactados son envueltos en bolsas de polipropileno recubierto por polímeros, lo que evita que al depositar las cápsulas en fosas de tierra, existan corrimientos que afecten las corrientes subterráneas de agua. La planta de Florida está construida en un terreno de 13 hectáreas ubicado detrás del actual vertedero, con instalaciones que permitirán procesar hasta 80 toneladas de residuos por turno de trabajo, en una factoría que ocupará entre 10 a 15 personas que actualmente trabajan como clasificadores. Se estima que cuando comience la operativa, ingresarán a esta planta unas 45 toneladas de residuos diarios, en tanto que el aislamiento de los compactados permitirá que los depósitos persistan enterrados sin riesgo durante 99 años.
La planta tendrá una clasificación manual de residuos sólidos urbanos y operará mediante un equipo de compactación y encapsulado, en el marco de un proyecto que será gestionado por la empresa TRSU Eronal.
La tecnología que se utilizará permitirá reutilizar los residuos enterrados como fuentes de energía. Por este método de trabajo la Intendencia de Florida pagará US$ 13 por tonelada de basura.
La planta demandó una inversión de 1.3 millones de dólares, de los cuales TRSU Uruguay invirtió el millón y la comuna 300.000 dólares.
En su proyecto, la empresa indicó que, en promedio, se estima una conformación de unas 5 a 6 cápsulas diarias de elementos principalmente orgánicos, que se prevé serán enterradas al final de cada semana.
Las tareas necesarias para el enterramiento son la de apertura de la zanja, la colocación de las cápsulas y la cobertura de las mismas con al menos 20 cm de tierra compactada.
Una vez alcanzado el nivel natural del terreno y cubiertas de tierra las cápsulas de la última capa, se empastará toda la superficie expuesta.