En los próximos meses, 384 contenedores de residuos serán colocados por la Intendencia de Tacuarembó en la ciudad. Estos recipientes se sumarán a los 100 colocados durante el período anterior de gobierno del intendente Wilson Ezquerra.
La Intendencia está realizando el llamado a licitación que será abierta el 11 de noviembre y que incluye los contenedores, 171 piezas de agarre y hasta 342 ruedas de repuesto. El intendente Ezquerra anunció a El País que la comuna también adquirirá un camión con capacidad de hasta 25 metros cúbicos y caja metálica compactadora. «Estamos por comprar más de 300 contenedores para residuos y un camión para moverlos, en el marco de un proyecto que amplía la primera experiencia que tuvimos con la compra de los primeros contenedores», informó Ezquerra.
En su primer período de gobierno, la Intendencia adquirió 100 contenedores que fueron colocados en el centro de la ciudad de Tacuarembó, en las principales avenidas y en el balneario Iporá.
Con la nueva adquisición Ezquerra destacó que se busca que el servicio se amplíe a otros barrios. «Queremos ampliar el servicio a otras zonas de la ciudad y en una tercera etapa compraremos contenedores para Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco», indicó.
Los contenedores comprados tienen una capacidad de entre 700 y 800 litros y en la nueva licitación se busca que tengan las mismas características porque la Intendencia ya cuenta con camiones destinados únicamente para esa tarea.
En varias ocasiones los contenedores han sido dañados de diferentes maneras, desde roturas en las ruedas hasta incendios intencionales. El intendente reconoció la situación y dijo que «lamentablemente en toda sociedad hay inadaptados, pero son cosas que hay que corregir para solucionarlo».
La primera partida de contenedores demoró más de lo esperado por la Intendencia y Ezquerra espera que la situación no se repita. «En aquel momento tuvimos demoras en los trámites de aduanas y en cuestiones de forma con la empresa adjudicataria», señaló.
SISTEMA MEJOR QUE EL ANTERIOR
La Intendencia de Tacuarembó considera que el sistema de recolección de residuos con contenedores es mejor que la metodología utilizada anteriormente, que consistía en la recolección casa por casa. El intendente Wilson Ezquerra indicó que han «notado cambios, el sistema de recolección es mejor y por suerte ya no vemos los basurales en las esquinas, aunque todo es perfectible y mejorable aún». Quizás en un futuro compren contenedores de mayor tamaño.