La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) no da abasto para evitar los desbordes y la basura tirada en torno a los contenedores de residuos, y las autoridades comunales ensayan todo tipo de propuestas para terminar con la suciedad que domina el paisaje urbano de la ciudad. Las ideas van desde entregarles vehículos decomisados por la comuna a los recolectores para que dejen de circular en carritos, hasta crear una planta de clasificación alejada del Centro a la cual puedan recurrir los hurgadores.
La IMM busca alternativas para eliminar la circulación de hurgadores que recorren la ciudad en carritos. El director de la división de Tránsito de la comuna, Hugo Bosca, dijo a El Observador que está “de acuerdo” con que los carritos deben dejar de circular por la ciudad, pero advirtió que tiene que haber “respuestas” para quienes realizan la actividad. “No es sólo un tema de decir hay que eliminar los carros. Hay una tarea social donde tenemos que ver cómo resolvemos el tema o con que vehículos sustituimos a los carros”, explicó Bosca.
La división Limpieza de la IMM también maneja en su carpeta diversas alternativas que permitan mejorar la situación de desborde de residuos que domina la ciudad. A fin de año, la comuna presentará el plan director de residuos. Allí determinará la estrategia de limpieza que seguirá la comuna en los próximos cuatro años.
La administración también apela a propuestas de la oposición política y del sindicato. El edil nacionalista Carlos Iafigliola presentó ayer a Bosca un plan para la eliminación total de carros tirados por caballos para enero de 2013. Bosca dijo que está dispuesto a “estudiar la propuesta” porque se debe “buscar la solución”.
El sindicato de funcionarios municipales (Adeom) y la Administración de la comuna acordaron ayer conformar una comisión para presentar propuestas que mejoren el servicio de limpieza que realiza la comuna. Los sindicalistas sostuvieron que es “necesario” invertir en infraestructura. Fuentes de la división Limpieza explicaron a El Observador que la comuna cuenta con facultades presupuestales para aumentar la flota y los recursos humanos.
Lluvia de ideas
Como punto de partida al plan de eliminación de circulación de carritos tirados por caballos, la IMM pretende evitar que los recolectores realicen traslados en algunos puntos de la ciudad. El plan piloto es llevado adelante en la Ciudad Vieja. Sin embargo, Bosca reconoció la necesidad de establecer “mayor fiscalización” en rutas de acceso a Montevideo –como avenida Agraciada, avenida Italia o Bulevar Artigas– donde los carritos ya tienen prohibido circular durante el día.
Según datos de la IMM circulan por Montevideo 5.400 recolectores informales, pero según el sindicato de los clasificadores (Ucrus) son unos 15.000.
La división Limpieza de la comuna maneja como alternativa crear una “planta de clasificación de residuos”. Los desechos serán llevados por vehículos de la IMM al lugar. Según la propuesta, los clasificadores separarán allí los distintos tipos de residuos. Además, para evitar traslados por la ciudad, el centro tendrá puestos de venta de empresas que compran materiales reciclables. La propuesta pretende que la “planta” tenga un centro de oficios para lograr la reconversión laboral de los clasificadores.
Otra de las alternativas para que los carritos dejen de recorrer las principales arterias de la ciudad es que los recolectores utilicen vehículos que fueron decomisados por la IMM para realizar su tarea.
Según explicó Bosca, esta propuesta genera polémica, ya que los vehículos entregados por la intendencia podrían ser vendidos por los recolectores.