Para el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, el transporte público en la capital es «caro, malo e ineficiente».
«Nos parece que hay que sentarse y discutir todo, para nosotros todo está en discusión en el tema transporte. Está claro que no es una decisión propia de la Intendencia de Montevideo, sino que habrá que consensuarla con las compañías de transporte y teniendo en cuenta a los trabajadores», agregó, en una entrevista publicada hoy por elsemanario Voces.
En cuanto al precio del boleto, que días atrás se anunció que subirá en septiembre, dijo que «el costo es un elemento que tenemos que verlo, pero digamos, creo que lo que hay es el tema de la demora y la calidad del transporte».
Justamente, uno de los temas centrales a resolver por parte de la Intendencia es el de la movilidad, «y cuando hablamos de movilidad estamos hablando de los montevideanos en su conjunto, desde el que va en un auto o en una moto hasta el que va en el transporte público. Es una situación que además se viene agravando por los años de crecimiento del Uruguay, con los cincuenta mil vehículos que vinieron a Montevideo por año en los últimos años», dijo.
Un cruce aéreo y el traslado de parte de la terminal de Tres Cruces.
Según Nospitsch, uno de los aspectos en los que hay que trabajar es el de las avenidas y calles. Y señaló la alternativa de contar con un cruce aéreo en Tres Cruces que permita descongestionar un poco la zona. .
«Tenemos una situación límite que ya no da más, que es el cruce de Tres Cruces, con la doble vía de avenida Italia y de bulevar, donde hay que buscar soluciones que ya no pasan por semáforos, sino que tienen que ser mucho más profundas, como túneles o cruces aéreos, que es la otra alternativa que Montevideo tiene que tener urgentemente».
Y también planteó la posibilidad de no contar con esta terminal única y trasladar algunas salidas al predio del Mercado Modelo. Éste, a su vez, podría ser trasladado en el actual período de gobierno a un predio de 100 hectáreas que expropió la Intendencia en Camino Pérez y Ruta 5 y el Arroyo Pantanoso.
Estacionamientos subterráneos y controles por basura.
Nospitsch habló de poder contar con estacionamientos subterráneos para descongestionar las calles y dijo que un lugar posible sería bajo el parque de Villa Biarritz.
Y también tocó el tema de la basura, que es «otro de los temas centrales y otra de las demandas que tienen los vecinos de Montevideo».
«Lo primero es que tiene que haber mayor inversión económica en materia de limpieza», dijo el jerarca.
Añadió que la comuna inspeccionará a comercios, como restaurantes o supermercados, que tiran la basura en un contenedor común y no tiene contratado un servicio especial.
«Ese señor que tiene un restaurante tendrá que pagar a la Intendencia de Montevideo o a un servicio privado, porque hay muchos que brindan este servicio, para que se disponga bien de esa mercadería. Tampoco puede ser que venga un carro que recoge y se lleva la comida para darle de comer a los chanchos, porque eso hay que hacerlo en condiciones desde el punto de vista bromatológico, y eso también pasa en Montevideo, y será pasible de multas y habrá que controlarlo estrictamente».
Y dijo que para estos controles no necesita contar con más gente en la calle: «Tenemos que usar tecnología. A ver, yo no tendría que poner más inspectores de tránsito, yo hoy tengo cámaras. Las propias cámaras que tiene el Ministerio del Interior, ¿por qué no las puedo usar yo? Yo no necesito tener una persona en la esquina, porque no voy a tener a un inspector veinticuatro horas en una esquina para poner una multa. Lo que quiero es que la gente se cuide y cuide las normas, yo tampoco quiero multar».
Consultado acerca de su opinión sobre la concepción que muchos tienen del funcionario municipal, dijo que «si hay corrupción se denuncia, y esto fue siempre. Corrupción por mal uso de dinero, por no marcar una tarjeta, por no ir a trabajar. Eso se controla. Ahora, si me decís que la gente no rinde, y que esa es la percepción que se tiene de afuera, yo te diría que sí, que ese es un desafío que tenemos nosotros como gobierno y que tiene ADEOM como sindicato. Creo que en eso tendríamos que ser socios con ADEOM, en la mejora y la reivindicación en la opinión pública del funcionario municipal».