El ranking comparará la cantidad de bolsas entregadas con la de artículos vendidos por cada sucursal. La evaluación se hará en tres períodos de dos meses cada uno: el primero abarcará desde el 1º de junio al 31 de julio.
El municipio donde se localice la sucursal ganadora recibirá un premio para desarrollar acciones propensas a la conservación y el cuidado del medio ambiente. Se otorgarán dos premios de 10.000 pesos para la primera y segunda medición y uno final de 20.000 pesos.
La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, destacó que este acuerdo es el primero de muchos otros que la Intendencia concretará con empresas privadas con el objetivo de «colaborar entre todos con la limpieza de la ciudad». Agregó que la comuna ha hecho una importante inversión en maquinaria nueva que estará activa en los próximos meses, pero remarcó que «sin una alianza con la sociedad no tendremos la ciudad tan limpia como la queremos».
El director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, Juan Canessa, dijo a No toquen nada que en Montevideo, las bolsas plásticas influyen en el estado de limpieza de la calle. “Si uno sale un fin de semana, seguramente lo que vamos a ver, cuando no hay barrido, además de muchas hojas en el piso, son muchas bolsas tiradas y volando por ahí”, ejemplificó.
Según Miguel Penengo, de Grupo Disco, en los primeros seis meses (julio a diciembre de 2011) de aplicación de un programa para mejorar esta situación, la cantidad de bolsas entregadas en los locales de venta se redujo en tres millones respecto al mismo periodo del año anterior.