El viernes 13 la Intendencia de Montevideo firmó un acuerdo con Adeom, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.
En este lapso, los funcionarios municipales tendrán ajustes salariales semestrales mediante una corrección igual al 100% de la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC). También se aplicará el régimen de “compromiso de gestión”, que remunera con un adicional de $9.876 cada cuatro meses a quienes trabajan de manera más eficiente, entre un total de 4.800 empleados.
Además, cada funcionario recibirá una partida de $2.000 una sola vez a partir de la firma del convenio, según se firmó en el acuerdo.
De acuerdo a lo que el director de Recursos Financieros de la comuna declaró a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda y Cuentas de la Junta Departamental de Montevideo, en total, la administración pagará un total de $30 millones anuales durante los próximos cuatro años, lo que significa US$6 millones al final del período, según publicó El País.
De cualquier manera, el convenio no asegura la paz sindical, ya que establece que, de haber conflicto, se resolverá por la vía de la negociación y búsqueda de acuerdos y, en caso de no llegar a un acuerdo, se podrán tomar las medidas que se entiendan pertinentes “en el marco de evitar afectar la calidad de vida de los montevideanos”, aclara.
El acuerdo fue apoyado por el presidente de Adeom, Emiliano Planells, y por el secretario del sindicato, Camilo Clavijo, ambos del Partido Comunista, pero no fue apoyado por los radicales.