Por un lado está la mejora de la gestión operativa y de fiscalización de la Intendencia y los municipios. Otra es el ordenamiento de las actividades vinculadas a la gestión de residuos por parte de particulares y el tercero contempla la clasificación, el transporte y la disposición. Además, se plantea el fortalecimiento de la comunicación, la educación y la participación ciudadana en el tema.
“La población verá en el primer semestre del año próximo la recorrida permanente, el aumento de frecuencia del barrido mecánico en las avenidas y su incorporación a nivel de los municipios. Esto implica el lavado de los contenedores cada 15 días, con los camiones lava contenedores que estamos incorporando que también nos va a permitir mejorar su estado, por el aumento del mantenimiento. Esperamos que otros organismos nos ayuden en esto para que Montevideo pueda estar tan limpia como la queremos”, sostuvo Canessa.
También se promoverá la separación en origen de residuos secos para su posterior valorización a través de plantas de clasificación. La IM pretende instalar nuevas plantas de clasificación manual y semiautomática que brinden mejores condiciones de trabajo y oportunidades a clasificadores.
El Plan Director de Limpieza surge de la actualización del Plan Director de Residuos Sólidos para Montevideo y Área Metropolitana, elaborado en el período 2003-2005 por el consorcio Fichner – LK Sur para la OPP. Además se incorpora la experiencia acumulada por la IM en décadas, así como la experiencia del Plan de Impacto desarrollado en el segundo semestre de 2010.