La lista la elaboró una firma de consultoría denominada NYC Asociation Consulting y asegura que estudiaron 245 ciudades, teniendo en cuenta las siguientes variables: el nivel de contaminación del aire, la potabilidad del agua, la cantidad de desechos que se producen, el tratamiento de los residuos, la calidad de los servicios médicos, y las enfermedades infecciosas existentes.
Y entonces la lista sin Montevideo entre las peores se hace perfectamente creíble, porque debemos reconocer que en varios de esos renglones estamos bien. ¡Hay ciudades muuucho más mugrientas! Los gobiernos no se salvan de la responsabilidad. Quizás no tuvieron visión, o no tuvieron respaldo, o le erraron de medio a medio. Pero no te quepa la menor duda que a mucha de la gente que se queja de la mugre montevideana la meterían presa en cualquier ciudad de Suiza, donde es delito arrojar un papelito al suelo y donde es inimaginable sacar al perrito a la vereda para hacer sus necesidades sin tomar precauciones. Y sin llegar al delito, basta la mirada fulminante de todos los suizos que te vieron, para que no lo hagas nunca más… hasta volver a Montevideo.
Aún así, es poco explicable (si estuvimos entre las ciudades investigadas) que nos consideren mejor que Buenos Aires y es bastante generoso que excluyan algunos barrios bajos vergonzosos de la aparentemente impoluta Europa. Será una cuestión de cultura, pero mugrientos abundan en todos lados.
Bien, vayamos a la lista no sin antes dejar la observación de que por continentes, los peores de todos son África, Asia y recién después Latinoamérica… pero ganando terreno. Europa se salva, con la excepción de Moscú.
Las diez peores:
Bakú (Azerbaiyán)
Addis Abeba (Etiopía)
México DF (México)
Buenos Aires (Argentina)
Antananarivo (Madagascar)
Dacca (Bangladesh)
Katmandú (Nepal)
Dar es Salaam (Tanzania)
Bangui (República Centroafricana)
Lomé (Togo)
Le siguen y completan la lista de los destinos más sucios: Punto NUAR (Congo), Moscú (Rusia), Pretoria (República de Sudáfrica), Uagadugú (Burkina Faso), Bamako (Malí), Bishkek (Kirguistán), Caracas (Venezuela), Luanda (Angola), Marrakech (Marruecos), Bagdad (Irak), Nueva Delhi (India), Yakarta (Indonesia), Yamena (Chad), Brazzaville (Congo), Almaty (Kazajstán), La Habana (Cuba), El Cairo (Egipto), Nairobi (Kenya), Teherán (Irán) y Bogotá (Colombia).
La revista Forbes, por su parte, seleccionó las que a su criterio son las 25 ciudades más sucias del mundo, y Bakú vuelve a aparecer en primer lugar.
Baku, Azerbaiján 27.6
Dhaka, Bangladesh 29.6
Antananarivo, Madagastar 30.1
Puerto Príncipe, Haití 34
Ciudad de México, México 37.7
Addis Ababa, Ethiopia 37.9
Bombay, India 38.2
Baghdad, Iraq 39
Almaty, Kazakhstán 39.1
Brazzaville, Congo 39.1