Montevideo produce un promedio de 2.300 toneladas de basura diarias, de las cuales algo más de 960 son producidas por los hogares, según informó el director de la División Limpieza, Andrés Martirena.
Del total de basura recogida en la capital, según explicó el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, el 60 por ciento es recogido por la Intendencia, ya sea directamente o a través de CAP la empresa que tiene a su cargo la limpieza del Centro. Dentro de ese total, explicó, unas 400 o 500 toneladas corresponden a residuos de obras civiles. Es decir en el entorno del 20 por ciento. Otro 10 por ciento corresponde a residuos industriales no peligrosos.
«Entre el 65% y el 70% de los residuos que ingresan al sitio de disposición final son residuos sólidos urbanos, es decir, el producto de la recolección domiciliaria más el barrido, el levante de ferias, etcétera», informó Canessa.
Por otra parte, la Intendencia debió recoger y depositar residuos de una cantera de disposición y sobre la cual se había instalado un asentamiento que después fue regularizado, el asentamiento Boix y Merino. La remoción de los residuos en 2009 de ese lugar fue de 13.000 toneladas. También sucede lo mismo en la regularización de otros asentamientos.
Asimismo, la Intendencia recoge toneladas de residuos de los cursos de agua urbanos, limpieza de arroyos, etcétera, lo que representa un costo mayor que la recolección de residuos domiciliarios.