A partir de abril la Intendencia cambiará el sistema de contenedores dispuestos en el municipio B, que involucra a los barrios Cordón, Parque Rodó, Palermo, Barrio Sur, Ciudad Vieja, Centro, parte de La Aguada, La Comercial y Tres Cruces.
En esta zona de la ciudad, la empresa de recolección Consorcio Ambiental del Plata (CAP) retirará los mil contenedores que tiene distribuidos en el municipio y pondrá los nuevos, que incluyen mil unidades destinados a residuos húmedos y 500 para residuos secos.
Según explicó a El Observador el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa, el nuevo sistema, que comenzará a implementarse a partir de abril, requerirá nuevos camiones de recolección, ya que, a diferencia de los actuales, los nuevos contenedores se descargarán por debajo.
Canessa agregó que los contenedores de residuos secos serán más grandes, y se distinguirán porque la ranura de entrada de la basura tendrá forma de buzón alargado. Allí se dispondrán los residuos que comúnmente se conocen como reciclables: papel y cartón limpio, nylon, envases.
En tanto, los contenedores para residuos húmedos tendrán una tapa, y la bolsa caerá luego de que esta se cierre, por lo que no será posible extraer la basura una vez volcada en el tanque. En estos recipientes se deberán volcar los residuos orgánicos y aquellos que no puedan reciclarse debido a su estado, como puede suceder con el papel sucio o en mal estado.
El nuevo sistema implicará que los vecinos del municipio B tengan que seleccionar los residuos y ponerlos en bolsas distintas, antes de sacarlos a la calle.
«Está previsto una campaña de difusión educativa, vamos a hacer una campaña específica con material explicativo”, dijo el jerarca, y concluyó que “la idea es extender el sistema a otras zonas de la ciudad”.