A las 18 horas del próximo jueves, la intendenta Ana Olivera estará presentando en el Salón Azul de la IM los contenidos del nuevo Plan Director de Limpieza, adecuado a una realidad de mayor consumo, e implementando estrategias para mejorar la limpieza en la ciudad con medidas que incluye un mayor equipamiento y una coordinación de la logística.
El director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, señaló que una de las propuestas de la IM consiste en ampliar en 2012 el número de contenedores, así como su capacidad, para extender el sistema a otras zonas de la capital que está carente de este servicio. Es así que se definió que parte de los casi 3.000 contenedores que empezarán a llegar en los primeros meses del año próximo se destinarán al municipio F, que cuenta actualmente con 33 recipientes, y al que se reforzará con más de 300 contenedores. También se colocarán un número importante de estas unidades en el municipio D, que incluye a las zonas de Piedras Blancas y Manga, entre otros barrios.
Canessa afirmó que el planteo es llevar el sistema de recolección con contenedores metálicos y de plástico donde haya 300 habitantes por hectárea. También se colocarán en la zona oeste de Montevideo. Asimismo, reforzarán en las zonas de alta concentración poblacional con contenedores de mayor capacidad, pasando de 2,4 a 3,2 metros cúbicos.
Canessa también anunció que se construirán plantas de transferencia para el depósito de contenedores y de residuos a fin de ganar en tiempo en la recolección domiciliaria. Dijo que habrá plantas de clasificación, pero que su cantidad y ubicación todavía está a estudio.
En enero de 2012 comenzará a llegar el equipamiento de limpieza. Cada municipio contará con una barredora para destinar a la limpieza de las calles secundarias, mientras que la IM se reforzará con otras dos barredoras, llegando a un total de 4, destinada a las avenidas.
Se comprarán camiones de lavado de contenedores y de levante lateral.
La propuesta del gobierno departamental se basa en la descentralización del acopio de contenedores, así como el trabajo de limpieza y reparación en grandes cantones que estarían ubicados en dos regiones del departamento. Uno de ellos estará ubicado en la zona próxima del depósito final de residuos de Felipe Cardoso, para lo cual ya comenzó la expropiación de terrenos. Este proyecto se concretará en dos años y contendrá un espacio para la reparación, lavado de contenedores, mantenimiento de la maquinaria y el depósito de vehículos y las barredoras. En tanto la actual Estación de Limpieza de Buceo, donde Adeom denunció serios problemas de salubridad laboral, se estará cerrando en el mediano plazo.
Las plantas de transferencia de los residuos domiciliarios está pensada construirla en zonas cerradas y no a cielo abierto.