A partir de un convenio firmado ayer entre la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Medio Ambiente y la Cámara de Industrias, comenzará a implementarse en la capital un plan de gestión de envases no retornables.
Según la normativa vigente, toda empresa que utilice envases no retornables debe contar con un plan de gestión aprobado por el Ministerio, que propenda a disminuir el ingreso de recipientes a las plantas de disposición final de residuos.
A partir de este acuerdo, según anunció la IMM, se establecerán «circuitos limpios» para la recuperación de envases y materiales reciclables. También se apelará a la participación y colaboración de la comunidad en la clasificación en los domicilios. Con los establecimientos comerciales, se coordinará la instalación de islas de recepción.
Según el Plan Director de Limpieza de la Intendencia, se crearán cuatro plantas de reciclaje. Esto se hace en el marco de la Ley de Envases, creada en 2004 y recién reglamentada en 2007. La norma establece que las empresas que ingresan material plástico al país deberán hacerse cargo de su recuperación, ya que el costo del reciclaje ha sido asumido en los últimos años por los gobiernos departamentales.
Para la ejecución de las actividades laborales y sociales previstas en el plan se contratará una o varias organizaciones de la sociedad civil. Estas actividades incluirán supervisión de la recolección selectiva, promoción ambiental y acondicionamiento, entre otros aspectos.
«Los clasificadores recibirán capacitación específica, podrán profundizar su educación y desarrollar estrategias personales de inclusión y formalización laboral», informó la Intendencia de Montevideo.
Para la implementación y desarrollo de este plan, la Cámara de Industrias aportará $ 46.239.608 durante el primer año y $ 60.833.632 en el segundo.