El alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, dijo ante la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental que «necesita más información» sobre los lugares en los que se piensa instalar los nuevos vertederos de basura que anunció la Intendencia de Montevideo. También aclaró que se precisa «dar una discusión profunda sobre el tema».
Dentro de los límites del Municipio A se encuentra la zona del Cerro, donde se concentra el mayor número de recicladores y carritos que se dedican a la recolección.
Como diera cuenta El País, la Intendencia pretende crear hasta 16 plantas abiertas de residuos en Montevideo, anuncio que generó preocupación en la oposición, por el impacto que podría tener la medida. El alcalde Otero también advirtió que hay áreas en las que debe descartarse de plano colocar este tipo de vertederos. «El que haya una planta clasificadora en la zona productiva iría exactamente en contra de lo que tenemos planteado en cuanto a la salvaguarda de esa zona», advirtió Otero.
El alcalde dijo que en La Teja se ha utilizado el ex frigorífico Castro para arrojar residuos en situaciones extremas, como el último conflicto de la basura. Consultado por el edil Edison Casulo (PN), señaló que «ante una situación de emergencia, al Municipio no le parecía mal porque, además, inmediatamente después de terminado se dejó de cumplir. Ahora, si el señor edil me dice de poner ahí algo efectivo, no creo que cuente con el aval del Municipio A».
«Creemos que el municipio necesita información respecto de dónde se piensa hacer, y también precisa dar una discusión profunda sobre el tema. Pero con la idea que doy sobre el frigorífico Castro creo que estamos dando un perfil de lo que no queremos», concluyó el alcalde.