Una candidata a concejal por el CCZ 8 discutió el domingo con la intendenta por la falta de control a los carros con caballos. Ana Olivera le dijo que ella misma «dio la orden de no fiscalizar». Un edil dijo que denunciará la omisión en la Junta.
Ana Rita Colombo es una activista contra el uso de carros con caballos en Montevideo. Se presentó como candidata a concejal en el Concejo Vecinal N°8 con una propuesta muy concreta: impulsar, aunque sea en su zona (municipio E) la «creación de una «Guardia de Protección de Equinos y Seguridad Ciudadana».
La candidata repartió volantes y animó a votar por su candidatura en redes sociales. El domingo, día de las elecciones, se instaló en el estadio Charrúa, sede del comunal 8, donde había dos mesas receptoras de votos, a monitorear la jornada electoral.
Estaba acompañada de un grupo de simpatizantes, contó a El País, cuando llegó la intendenta Ana Olivera, que estaba haciendo una recorrida después de haber votado en un circuito de La Blanqueada.
Colombo relató que le preguntaron a Olivera porqué los carros son «invisibles», refiriéndose a que «nadie los controla». Según la candidata a concejal, la intendenta respondió que los inspectores de Tránsito están dedicados a cosas importantes como controlar las picadas de motos y el transporte escolar.
La activista relató que le recordaron que el anterior director de Tránsito y Transporte, Gonzalo De Toro «había acordado formar un grupo de equinos con funcionarios capacitados». Olivera, según Colombo, «dijo que ella dio la orden de que no se controlara los carros con caballo». «Yo lo respondí que por eso mismo queremos un grupo de control aquí en Carrasco para que se ocupen del tema de los carros con caballos», dijo a El País la candidata.
Colombo mencionó que el digesto municipal obliga a la Intendencia a fiscalizar el estado de los carros con caballos que circulan: las matrículas, cómo están pintados, si tienen material reflectivo.
La situación se volvió tensa, según testigos, ya que intervinieron varias de las activistas, reprochando a la intendenta quien, antes de retirarse, dijo que su administración está «estudiando el tema» y preparando «un reglamento».
Ayer, el secretario general de la comuna, Ricardo Prato, informó a El País que los carritos de clasificadores vienen siendo fiscalizados por la Guardia Ambiental de la Intendencia, una brigada de funcionarios que depende del Departamento de Desarrollo Ambiental. «Por ahora no está interviniendo la División Tránsito», indicó.
Colombo sostiene que la actual Guardia Ambiental tiene potestad sobre los carros y no sobre el estado de salud de los caballos.
A todo esto, el edil nacionalista Carlos Iafigliola -quien ha presentado una «propuesta de solución» para el tema de los carros con caballos- dijo que la intendenta «está cometiendo una falta grave al haber dado la orden de no controlar a los carros con caballos ya que hay una normativa vigente sobre éste tema y ella la tiene que hacer cumplir».
El edil dijo que va a denunciar esta omisión ante la Junta Departamental «y veremos que otro tipo de acciones tomamos en las próximas horas».
Ana Rita Colombo señaló que dos semanas atrás organizó un seminario sobre tracción animal, dirigido a Policías comunitarios, entre otras cosas, «porque a los carros nadie los está controlando».
Si es elegida concejal -lo sabrá esta medianoche cuando concluya el escrutinio que empieza a la hora 18- Colombo se propone, desde ese lugar, impulsar la creación de un equipo especial para el control de los distintos aspectos de la presencia de carros de hurgadores de tracción animal.