El diputado nacionalista Juan José Olaizola presentó un proyecto de ley para aplicar multas a quienes tiren residuos desde vehículos en marcha.
La propuesta incluye una pena de siete a 30 días de trabajo comunitario o una multa de cinco a 20 Unidades Reajustables, para quien «arrojare residuos, cualquiera sea su naturaleza, desde vehículos en movimiento o detenidos en la vía pública».
«En caso de reincidencia la multa o su equivalente en trabajo comunitario, podrá ser elevado al doble de la cantidad expresada en el primer inciso», añade.
También establece que lo recaudado por las multas «se-rá volcado al área de recolección de residuos del departamento donde se cometió la falta».
El proyecto de Olaizola establece la misma pena para quien «arrojare o esparciere basura en la vía pública o en lugares inapropiados o no destinados a esos efectos específicos», para quien «provocare deterioro, rotura o incendio en los depósitos de basura» y a quien «infringiere las disposiciones sanitarias, relativas a la conducción e inhumación de cadáveres».
En la exposición de motivos el diputado señala que «en los últimos años se ha avanzado en la legislación referida a la preservación de los espacios públicos; a pesar de ello, es habitual ver personas que transitan por las calles, y no tienen reparos en tirar desperdicios y desechos en la vía pública, provocando un desmejoramiento de la calidad ambiental».
Olaizola describió el medioambiente como un derecho humano a preservar.