Presente y futuro de la gestión de los residuos en Montevideo. La intendenta Ana Olivera responderá hoy por primera vez sobre el tema ante la Junta Departamental. Y será interrogada por el vínculo de un exjerarca con un multimillonario proyecto.
Olivera será interpelada desde las 10 de la mañana por la situación de la limpieza en la ciudad y los proyectos para el área que maneja la comuna. El miembro convocante es el edil nacionalista Álvaro Viviano.
Como se recordará, en julio del año pasado se hizo un llamado a sala con características similares, pero Olivera no concurrió: se hizo representar por su director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, y por el de Limpieza, Andrés Martirena. Tanto blancos como colorados criticaron el «faltazo» de la jefa comunal, cuando se abordaba uno de los temas más controversiales de su gestión.
El llamado de hoy estará enfocado en dos puntos: la explicitación y los avances del Plan Director de Limpieza de la Intendencia y el modelo de gestión para la disposición final de los residuos y su tratamiento.
En este último aspecto, se hará hincapié en las alternativas propuestas y -en especial- en el proyecto del grupo A2A de Brescia, que confirmó su interés de construir en Uruguay un nuevo sitio de disposición final de residuos con una inversión de US$ 500 millones.
La firma italiana, cuyo capital pertenece mayoritariamente a las intendencias de Milán, Bérgamo y Brescia, invitó recientemente a varios intendentes uruguayos -entre los que estaba Olivera- a conocer su moderna planta europea. El municipio de Brescia también es propietario de la fábrica OMB, que desarrolló la tecnología de recolección automatizada de carga lateral y contenedores que utiliza Montevideo.
Los jerarcas estuvieron acompañados por el exdirector de Limpieza de la IMM durante la segunda administración de Mariano Arana (2000-2005), Fernando Nopitsch, quien luego fue vicepresidente de OSE y director nacional de Casinos.
La presencia de Nopitsch en la recorrida por la planta de Brescia preocupó al edil Viviano, quien inquirirá hoy a Olivera sobre la vinculación de este exjerarca municipal con las empresas Themac S.A. y Alfanor S.A., que han provisto en reiteradas oportunidades de equipamientos a la Intendencia de Montevideo (entre ellos, contenedores de residuos y camiones de recolección OMB).
«La participación de Nopitsch con estas firmas y su vinculación con el grupo de Brescia que quiere hacer la millonaria inversión del vertedero metropolitano es notoria. Por lo menos, creo que acá se debe hablar de falta de pudor», declaró ayer Viviano a El País.
«Vamos a requerir un proceso transparente de selección, acorde a criterios de conveniencia técnica y económica», dijo el edil de Alianza Nacional.
VÍNCULOS. Nopitsch también asesoró a municipios de Venezuela sobre la gestión de residuos. En agosto de 2010, por ejemplo, participó con la empresa Themac en una iniciativa para dotar de contenedores al Estado venezolano de Barinas.
Un año después, en mayo de 2011, la intendenta Olivera designó en misión de servicio al director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, para participar en representación de la Intendencia en una experiencia de intercambio promovida por Themac de Venezuela, que tuvo lugar en Caracas.
En tanto, el 30 de junio de 2011, «Búsqueda» publicó parte del informe «Ideas para devolver a Montevideo su grifa `Tu casa limpia`», presentado en la agrupación departamental del Partido Socialista, al cual pertenece Nopitsch. En el documento, el exjerarca municipal plantea trasladar la recolección de basura a los municipios.
En relación a los carritos recolectores, Nopitsch observa una paradoja. Mientras «miles de carros circulan por Montevideo tirados por caballos, sin luces, conducidos muchas veces por menores, sin respeto a las normas de tránsito, enlenteciendo la circulación, en condiciones peligrosas para quienes conducen y para toda la sociedad», la «Intendencia solicita el autotest a vehículos que circulan y tienen más de tres años de antigüedad, multa a quien comete una infracción, hace control de nivel de alcohol en sangre, exige casco obligatorio en las motos, libreta de conducir y vías exclusivas para ómnibus a efectos de agilitar los traslados».