A. López Reilly / E. Barreneche
«Este año iniciamos una experiencia de carruaje por el Prado. La idea es que estos choferes o conductos de carros (de residuos) pasen a ser conductores de carruajes con una reconversión laboral que tiene que ver con un apoyo del Ministerio de Desarrollo Social en aspectos estéticos, pero que le hacen a la nueva tarea», explicó la alcaldesa del Municipio C, Miriam Rodríguez.
Estos primeros choferes de carruajes provendrán del traslado del asentamiento Las Duranas. «El realojo y el tema de reconvertir a choferes de carros de basura para nosotros será un gran desafío, de incluir socialmente a un ciudadano en el circuito laboral y social», añadió la alcaldesa.
En tanto, el concejal municipal Horacio Pérez (FA) señaló a El País que ya se autorizó la compra de dos carruajes históricos, uno de los cuales se encuentra en condiciones de circular y otro al que habría que hacerle algunas reparaciones.
Como ocurre en otras ciudades del mundo, los choferes de los carruajes irán ataviados con vestimentas de época.
Socialistas
Las declaraciones de la alcaldesa del Municipio C fueron realizadas en un debate sobre «Descentralización organizada», realizado el pasado jueves en el Club Centro Alma Gallega y organizado por el Partido Socialista.
Como informara El País, la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus) se movilizó recientemente en rechazo al proyecto del edil socialista Jorge Buriani, quien propuso eliminar -como prueba piloto- la circulación de carros de basura en Ciudad Vieja, Centro y Cordón a partir del 1° de enero del año próximo.
A su vez, Buriani propone modificar el decreto que prohibe la circulación de carritos recolectores de residuos por algunas avenidas y por la rambla, así como los diferentes horarios en los que pueden estar en los centros comerciales, creando zonas de exclusión para el clasificado, en las cuales se incorporarán contenedores «que respondan a los sistemas de circuitos limpios, donde deberán ser depositados residuos preclasificados por los vecinos».
Buriani confirmó ayer a El País que el cambio de recicladores a conductores de carruajes es otra de las alternativas que se manejan para la reconversión laboral de las personas que trabajan con la basura.
Las otras dos alternativas manejadas hasta ahora por el gobierno de la ciudad son la creación de plantas de reciclaje y la reconversión a trabajadores de la construcción, mediante un proyecto piloto iniciado hace más de un año con 40 personas.
Según informó el prosecretario de la Intendencia, Jorge Rodríguez, de ese grupo, 31 personas continuaron el programa y 7 fueron ascendidas en sus cargos. A su vez -dijo Rodríguez- se viene capacitando una «segunda tanda» de 30 personas, de las cuales 20 están trabajando en empresas como Bimsa y Rial (que entre otras cosas se encargan de las podas) y en otras constructoras.
Rechazo
En una plataforma entregada por la Ucrus a Adeom, los clasificadores señalan que «todas las alharacas sobre cambios del trabajo de clasificador a peón en la construcción han fracasado», porque «solo han ingresado algunas decenas, cuando somos muchos miles».
El sindicato también señala que la intendenta Ana Olivera «miente a sabiendas, cuando dice que solo llegamos a 750 carritos en la calle, cuando hay chapas entregadas por el municipio que llegan al número 7.000 y pico».